¡Comparte la noticia!

martes, 1 de julio de 2014

Daños por baches serán indemnizados por los municipios

Siete de los 11 Municipios del Estado de Campeche ya no podrán seguir retrasando la inclusión de la figura de responsabilidad patrimonial que los obliga a responder a los particulares por los daños que les ocasionen a su patrimonio, como es el caso de los baches.

El Congreso del Estado de Campeche aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen relativo a una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos de Champotón, Candelaria, Carmen, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo, que “se sirvan tener a bien incluir en alguna de sus próximas sesiones de Cabildo, el análisis y discusión de una minuta para adicionar un segundo párrafo al artículo seis y un artículo 101 bis, así como para reformar la denominación del Capítulo XVII de la Constitución Política del Estado de Campeche, documento remitido oportunamente por el Congreso del Estado a esos gobiernos municipales para incorporar al marco constitucional de la Entidad la figura de responsabilidad patrimonial del Estado”.

Se recordó que desde el 24 de junio de 2013 la asamblea legislativa aprobó la adición de un segundo párrafo al artículo Sexto y de un artículo 101 bis, así como la reforma a la denominación del Capítulo XVII “De la invocación constitucional”.

La misma es para incorporar el derecho a la indemnización resarcitoria por daños ocasionados a los bienes o derechos de los particulares con motivo de la actividad administrativa irregular del Estado y de los Municipios, como es el caso de los baches.

Desde su aprobación en la legislación local y hasta la fecha, en el Estado de Campeche han cumplido con la normatividad los Municipios de Calkiní, Calakmul, Palizada y Campeche; cuatro de los 11 municipios de la Entidad han dado su voto aprobatorio en sus sesiones de Cabildo.

La Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, a petición del diputado Juan Carlos Lavalle Pinzón, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, instó a cumplir con la obligación de las Comunas de integrar esa normatividad.

Los siete Municipios están retrasando el procedimiento reformatorio previsto en el artículo 130 de la Constitución y deben de incluir una minuta para adicionar un segundo párrafo al artículo sexto y un artículo 101bis, así como para reformar la denominación del Capítulo XVII de la Constitución Política del Estado de Campeche, dijo.

En el uso de la tribuna parlamentaria, el diputado Óscar Eduardo Uc Dzul, a nombre propio y del diputado Mario Trinidad Tun Santoyo, presentó un proyecto de iniciativa para adicionar las fracciones II bis y II ter al artículo 23 de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Campeche, y adicionar una fracción XVI bis al artículo 25 de la Ley de Transporte del Estado de Campeche.

Después del pase de lista y de la apertura de la sesión, a la que sin permiso no asistió la diputada Ana María López Hernández, se dio lectura a la correspondencia enviada por la Comisión Permanente del Poder Legislativo Federal y por el Congreso del Estado de Durango.

Por último, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Elías Romellón Herrera, clausuró la sesión y el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio constitucional, instruyendo al primer secretario a elaborar el inventario de asuntos legislativos pendientes y turnarlo a la Diputación Permanente, no sin antes señalar que mañana martes será la apertura del segundo receso constitucional a cargo de la Diputación Permanente que preside el diputado Edgar Román Hernández Hernández y que fungirá del primero de julio al 30 de septiembre del año 2014.

Hoy martes primero de julio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo, se llevará a cabo la sesión de instalación de la Diputación Permanente. (ARM).

Fuente: cronicacampeche.com