¡Comparte la noticia!

jueves, 5 de junio de 2014

Comunidades de Calakmul no están incomunicadas

Reporte emitido de última hora emitido por Protección Civil a través de la presidencia municipal.

El escurriemiento de agua ha disminuido y por el momento hay 247 viviendas afectadas en 22 comunidades, por lo que han evacuado cinco familias a refugios habilitados o con familiares.

Se habilitaron dos refugios temporales en la comunidad Manuel Castilla Brito y Ricardo Payró Gene.

En El Tesoro hubo viviendas afectadas, así como en El Manantial, por el momento no ha sido necesario habilitar otro refugio.

Continúa el monitoreo.

En la cabecera municipal, Xpujil se dañaron aproximadamente 7 km de calles, 38 viviendas en diferentes colonias, los aproches de un puente y el deslave de tres alcantarillas.

En Ricardo Payró Gene, fueron afectados 200 metros de material subrasante, así como los aproches de un puente ubicado en la misma comunidad, dañando la tubería de agua potable.

En Los Angeles colapsó el puente pero provisionalmente se habilitó el paso con la colaboración de Obras Públicas municipal y del Estado. Mientra tanto están gestionando ante la SDUOP para traer una cama de tubos.


Pioneros del Río Xnohá se encuentra sin novedad, el nivel del río que pasa por la comunidad se encuentra estable de acuerdo al reporte del Ejército Mexicano, así como de las brigadas de Protección Civil.

El puente de El Manantial tuvo un deslave de 20 metros pero actualmente se ha restablecido provisionalmente, ya hay acceso.

El puente entre El Manantial y La Virgencita se colapsó pero ya fue habilitado provisionalmente el 3 de junio, los habitantes ya tienen acceso para transitar pero seguirá siendo monitoreado.

Se recomienda tener precaución en el tramo Dzibalchén-Xpujil ya que a pesar de que no ha colapsado ningún puente, están realizando trabajos de rehabilitación y modernización del mismo tramo.

No existe ninguna comunidad del municipio de Calakmul incomunicado tras el trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales.

Obras Públicas reporta que realizarán una evaluación económica de los daños en las principales calles, drenajes, viviendas y puentes, así como la continuación del apoyo con los módulos de maquinaria pesada donde se requiera.

También se estará haciendo la evaluación de los daños ocasionados a las viviendas y la reposición de láminas, material de construcción, programas de saneamiento donde haya estancamiento de agua.

Atención a damnificados


Autoridades federales, estatales y municipales, coordinadas con los diversos sectores de la población atienden esta situación emergente a los damnificados por las inundaciones.

Ayer por la mañana 175 viviendas de 20 comunidades asentadas a los largo y ancho del municipio de Calakmul fueron afectadas por las lluvias.

En Ricardo Payró Gene (Polo Norte) una familia de cinco integrantes aceptó ir al albergue habilitado en la comunidad.

Otras cinco viviendas fueron desalojadas pero los inquilinos decidieron ir a refugiarse con sus familiares. 

El puente que enlaza la comunidad Los Angeles con otras comunidades hacia el sur, en la zona limítrofe fue colapsado, pero la rápida intervención del las autoridades lograron la rehabilitación inmediata.


A pesar de que no fue necesaria la habilitación de más albergues y la situación se encuentra en calma las autoridades continúan monitoreando constantemente.

La coordinación entre autoridades y organizaciones civiles está integrada por
  • H. Ayuntamiento
  • Seguridad Pública Municipal
  • Secretaría de Desarrollo Rural
  • Sedesore
  • Conanp
  • Sector Educativo
  • Regidores
  • Dif Municipal
  • Radio Xpujil
  • Protección Civil
  • Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas