¡Comparte la noticia!

martes, 22 de abril de 2014

Calakmul / DIF Municipal apoya a Familias en Desamparo


La presidenta del patronato del DIF municipal Silvia Serrano de González, acudió a varias comunidades para la entrega de despensas del programa FAMDES (familias en desamparo).


Serrano Mora de González, expresó que hay que trabajar de la mano con el gobierno estatal, con el DIF estatal para ayudar a la ciudadanía.


El trato hay que brindarlo con calidez y calidad a las familias de Calakmul, la despensa contiene galletas, sopas de pasta, leche, arroz, avena, frijol, lentejas, atún, aceite y puré de tomate.

Calakmul / Tercera inversión más importante. Planta procesadora

Esta nueva planta procesadora de chihua, pimienta y cacahuate será la tercera inversión más importante en el municipio de Calakmul, así lo dio a conocer el presidente municipal de Calakmul, Baltazar González Zapata.

Agregó que esta planta ayudará a que del 95 por ciento de campesinos del lugar, tengan asegurada su venta, así como un mercado para la distribución del producto que trabajan a diario.

El presidente municipal, indicó que esta empresa que realizará la inversión es 100 por ciento campechana, aunque todavía no se define el monto a utilizar en la construcción de la planta, y mencionó que el nombre del inversionista es Eduardo Bacardí, quien está interesado en realizar esta planta procesadora, la cual generará una mayor economía del lugar.

Asimismo añadió que uno de los puntos más importantes será el valor agregado que obtendrá el producto final, ya que luego de ser acopiado el cacahuate, la chihua y la pimienta, estas botanas saldrán de la procesadora, con sello y con una marca registrada, lo que permitirá una entrada del 100 por ciento del valor del producto.

González Zapata señaló que el terreno donde se encontrará la planta procesadora será donada por el Gobierno de Calakmul, ya que esta planta servirá para impulsar la economía del lugar y sobre todo ayudar a los productores del campo.

Las facilidades son a través de la donación del terreno, porque es bastante la inversión, hasta ahorita nos han dicho que es fuerte, y que será la tercera inversión más grande que se va hacer en Calakmul, lo cual impulsará la economía del municipio.

Finalmente el munícipe agradeció a los inversionistas por voltear a ver el municipio de Calakmul, y realizar una inversión tan importante en este lugar, pero sobre todo, impulsar el desarrollo económico del lugar y el beneficio que están obteniendo los productores de cacahuate, pimienta y de la chihua.

Fuente: El Sur

Calakmul / Aprendiendo a comer

Los esfuerzos de las autoridades municipales no agotan las oportunidades de elevar el nivel de calidad de vida de sus ciudadanos.

Es así como el DIF Calakmul en coordinación con el proyecto Identidad Cultural y Desarrollo Comunitario, de la Secretaría de Cultura del Estado y coordinando esfuerzos con la Unión Europea, impartieron diversos talleres de cocina con el uso de ingredientes de la región para obtener alimentos balancieados, ricos en proteína, vitaminas y minerales.

Los talleres fueron impartidos en las comunidades de 

Centauro del Norte 
Valentín Gómez Farías 
Narciso Mendoza 
Unión 20 de Junio (La Mancolona) 
Gustavo Díaz Ordaz (San Antonio Soda.) .

En estas comunidades  impartieron los temas:

  • Importancia en la variedad de alimentos en el menú diario.
  • Capacitación para la correcta preparación de la soya.
  • Higiene en la elaboración de alimentos así como los Espacios de Alimentación.
  • Manejo de residuos orgánicos e inorgánicos.
  • Preparación de platillos


Entre la variedad de comidas que son posibles preprar están la sopa de verduras, soya con huevo, soya con verduras, agua con pepino, chaya con huevo.

El Taller fue dirigido a las integrantes de los Comités de los Espacios de Alimentación.


CAM / Plaza de la República


Los dos niveles de gobierno coordinan esfuerzos para definir detalles técnicos que permitan concluir la obra en la Plaza de la República.

Esto permitirá acelerar los trabajos de iluminación y equipamiento en la rehabilitación de la Plaza de la República, ubicada frente al Palacio de Gobierno.