¡Comparte la noticia!

miércoles, 26 de marzo de 2014

JMM / Detenidos talamontes campechanos en ANP



Tony BLANCO

JOSE MARIA MORELOS, 25 de marzo.- Cinco sujetos, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos en flagrancia talando madera preciosa en una Reserva Natural Protegida denominada Costa Rica, adyacente al Punto de Unión Territorial, por lo que quedaron a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para el deslinde de responsabilidades por el daño provocado. El director de la Policía Municipal Preventiva, Santiago Brito Chan, explicó que además de las personas se decomisaron dos camionetas, una máquina demoledora de hierba y 23 troncos de madera con un volumen de 16 metros cúbicos en los límites de los terrenos nacionales colindantes al poblado X-Noh Cruz-Candelaria 2.

“Fueron cuatro personas que detuvieron en terreno nacional cerca de X-Noh Cruz-Candelaria 2; son personas dedicadas a la tala inmoderada de madera preciosa, como cedro, caoba. Esas personas son de Campeche y fueron contratadas por personas al parecer de Puerto Arturo. Vino el inspector de la Profepa y Conanp, lo confirmaron y se intentó consignar a la PGR, desconocemos por qué no quisieron retomarlos y ya se pusieron a disposición de la Profepa”, dijo.

El jefe policiaco explicó que los detenidos son José Concepción Cauich Noh, Fernando May Anchevida, Demetrio Canché Kantún, todos del poblado de Xpujil, Estado de Campeche, mientras que Pedro Canepa López y el menor A.C.M., originarios de Chetumal.

Además se decomisó una máquina trifarme que se utilizaba para abrir caminos pedregosos y 23 rollos que hacen un volumen de 16.048 metros cúbicos en rollo de las especies de tzalam, chacté viga, chechén y ciricote en bacadilla, además de dos unidades en las que presumiblemente transportaban toda la madera preciosa.

Posteriormente al delito, inspectores de la Profepa y la Conanp acudieron al lugar ya mencionado para efectuar la investigación pertinente, quedando a su disposición las cinco personas responsables del daño ocasionado a la zona natural protegida.

Esta noticia deja en evidencia que decenas de campesinos, incluso menonitas del Estado de Campeche, durante años han traficado la madera preciosa, saqueada de la zona natural protegida, denominada Costa Rica, sin que las autoridades tomen cartas sobre el asunto.

En los terrenos federales colindantes al Punto de Unión Territorial se ha generado polémica por campesinos del Estado de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, muy probablemente por el tráfico que realizan y las ganancias que les genera a pesar del delito y daño que ocasionan. 

Fuente: Diario de Quintana Roo

Exhorto a instalar retenes militares


La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Campeche citó este martes a los integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura, para concurrir a las 10:00 horas del próximo domingo 30 de marzo del año en curso, al Salón de Sesiones del Congreso del Estado, a la Sesión Previa que tendrá lugar para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la actual Legislatura estatal.

El presidente de la Permanente, diputado Edgar Román Hernández Hernández, instruyó al Primer Secretario, diputado Jesús Antonio Quiñones Loeza, para hacer los comunicados correspondientes a cada diputado integrante de la LXI Legislatura, y tramitar la publicación de este citatorio en el Periódico Oficial del Estado.

Lo anterior, durante la décima sexta sesión del actual periodo de receso constitucional, efectuada en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo, en la que se dio lectura a una propuesta para elevar a rango de Ciudad Heroica a la Ciudad de Champotón, promovida por el Ayuntamiento del Municipio de Champotón.

Se subraya en el documento que la ciudad de Champotón “tiene el orgullo de haber librado tres épicas batallas contra invasores extranjeros, quienes tenían el objeto de sojuzgar a sus habitantes: en 1517 los habitantes de la ciudad de Champotón expulsaron a las huestes españolas comandadas por Francisco Hernández de Córdoba; en 1518 se libró la batalla contra la expedición de Juan de Grijalva; y en 1863, durante el segundo imperio, se expulsó a los invasores franceses de la Batería de San Antonio y se impidió que se tomara la ciudad de Champotón”.

Por otra parte, se dio segunda lectura a una iniciativa de punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo del Estado requerir auxilio de la Secretaría de la Defensa Nacional, para instalar retenes del Ejército para la revisión de armas de fuego, promovido por el diputado Facundo Aguilar López, “a fin de reducir la violencia y recuperar la paz y la tranquilidad de las familias campechanas”.

Previamente, y de acuerdo al orden del día de la sesión, le fue dada lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Morelos, Chihuahua y Tabasco.

Ningún diputado hizo uso de la palabra en el punto de asuntos generales.
El lunes 31 de marzo, a las 12:00 horas, será la próxima sesión de la Diputación Permanente.

Calakmul / Obras. Supervisión e inauguración

Una intensa gira de trabajo por la zona sur y la zona limítrofe, realizó el presidente municipal de Calakmul, Baltazar González Zapata, en la cual llevó al cabo la inauguración y supervisión de diversas obras. 

En las actividades que realizó estuvo la supervisión del cárcamo en Xpujil.

Así como el cárcamo y el tanque elevado de la localidad Niños Héroes, la construcción de 55 captadores de agua en El Carmen II.

También efectuó la supervisión del cárcamo de la comunidad Dos Naciones, ahí mismo inauguró el camino de acceso a la producción.

En Quiché Las Pailas inspeccionaron la construcción de 41 captadores, cerca de ahí en la comunidad 16 de Septiembre (Laguna de Alvarado), fueron 25 captadores de agua.

La gira de trabajo concluyó en la localidad El Tesoro, donde inauguró la cancha de usos múltiples.

Durante la gira estuvo acompañado por el delegado estatal del CDI, Alvaro Castillo Ortegón quien hizo mención de la importancia de las obras y gestiones ante las autoridades municipales, para poder hacer realidad las acciones, cumpliendo así con los compromisos de los tres niveles de gobierno.

El alcalde Baltazar González Zapata reconoció y agradeció el apoyo recibido por las autoridades estatales y federales, ya que gracias a la mezcla de recursos y por otra parte, el pago de los impuestos de las comunidades, es una realidad que se manifiesta en las obras públicas e instó a seguir con esa dinámica de trabajo para continuar impulsando el desarrollo del municipio.

También en la gira estuvieron presentes el diputado Luis Humberto Castillo Valenzuela, Karen Sánchez, en representación de Landy Berzunza, el director de CAPAE, Felipe Antonio Jiménez Silva, así como directores municipales y autoridades de las distintas comunidades.