¡Comparte la noticia!

martes, 4 de marzo de 2014

CAM / Gobierno del Estado no ha sido notificado, Ortega Bernés

El gobierno del Estado no ha recibido notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni de ningún otro órgano o institución que tenga que ver con el lío limítrofe, afirma Fenando Ortega Bernés.

Sin embargo, se mantendrán alerta para defender nuevamente el territorio campechano, resumió el gobernante.

A principios de noviembre la Corte falló a favor del Estado de Campeche, respetando los límites que siempre han existido.

Con relación al nuevo intento de parte del gobierno del Estado de Quintana Roo, Fernando Ortega Bernés respondió que “Campeche no ha sido notificado, no tengo mucho que comentar al respecto, sólo dos cosas: cuando Campeche sea notificado formalmente, conoceremos los pormenores de la demanda de la que dan cuenta los medios de comunicación nacionales y locales. Entonces no puedo opinar sobre lo que no conozco”.

“En segundo lugar, ser muy enfático con el pueblo de Campeche. Uno de los temas que más ha ocupado la agenda del gobernador en estos cuatro años y medio ha sido precisamente con todo lo que ha implicado, ha sido precisamente atender este tema prioritario. Ustedes son testigos de que jamás lo hemos llevado al manejo de posiciones mediáticas de Campeche”, precisa. “Muchos medios de comunicación dieron cobijo a opiniones en el sentido de que en Campeche ¿dónde estaba el gobernador actuando? Muchas críticas. A mí no me gusta la estridencia, prefiero concentrarme. Como se tratan de casos muy relevantes para la vida del Estado, mejor me remito a las pruebas de concentración absoluta que requieren temas como este”, recalcó.

Calkiní / Fin a conflicto limítrofe entre Yucatán y Campeche

Carlos Arjona Gutiérrez
Carlos Alberto Arjona Gutiérrez

En los próximos meses se resolverá un conflicto territorial de hace décadas entre ejidatarios de Bécal, municipio de Calkiní, y ganaderos de Maxcanú, Yucatán, quienes han aceptado dialogar y terminar con ese conflicto a favor de Campeche, informó el delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Carlos Alberto Arjona Gutiérrez.

El funcionario dijo que ambas partes, desde hace mucho tiempo han litigado y argumentado la propiedad de 700 hectáreas, aunque las autoridades locales desde un principio demostraron la pertenencia al Estado de Campeche.

Destacó la buena voluntad de las partes para sentarse a dialogar y finalmente conciliar los intereses por la vía del diálogo, de esta forma está por concluir y dar como caso cerrado el conflicto de límites entre ejidatarios de Bécal, municipio de Calkiní, y ganaderos de Maxcanú, Yucatán.

Explicó que aún cuando las tierras pertenecen legalmente al Ejido de Bécal, ya iniciaron pláticas con sus contrapartes de Yucatán para encontrar una solución, y existe la disposición al diálogo de la otra parte.

“Por ahora, hemos detectado de Maxcanú que si hay una actuación oficial que pueda resolver el asunto, ellos están en la mejor disposición de entender lo que le corresponde a cada quien, para evitar llegar a tribunales y conflictos de naturaleza violenta”, ponderó.

Señaló que por eso se trabaja en un proceso de conciliación a través de la Dirección Nacional de Conciliación y Arbitraje y Servicios Periciales de la PA, para que en un asunto que tiene muchos años y no había sido atendido, hoy pueda darse certeza a los ejidatarios de Bécal “que sabemos son los legítimos propietarios de estas tierras”.

Comentó que este conflicto de límites afecta a todo el Ejido, porque son predios que le corresponden, según la carpeta básica. Se trata de una franja importante.

Fuente: Tribuna de Campeche