¡Comparte la noticia!

jueves, 27 de febrero de 2014

Calakmul / Listos para el combate de incendios forestales

Práctica y conclusión del curso para combatientes de incendios forestales en la 25a. C.I.N.E.

Calakmul / Reglas de Operación. Sedico y Sedesol

SEDICO y SEDESOL en Calakmul, presentan Caravana y Reglas de Operación 2014, respectivamente

En Xpujil se llevaron al cabo diversas actividades, entre las que destacan, la reunión con los comisarios ejidales y municipales de las diferentes comunidades del municipio de Calakmul en donde también se contó con la presencia de la Caravana Sedico y la presentación de las reglas de operación 2014 de la Sedesol.

En el evento de comisarios y Caravana Sedico, entregaron reconocimientos a participantes del programa Compite GS1 México, entre las que destacó la participación de Carmen Salgado Vásquez, representante de la empresa “XCANAN” de la localidad de Nueva Vida, y de Graciela Barrera representante de la empresa “Las Orquídeas”.

El presidente municipal Baltazar González Zapata, aseguró que existen las condiciones y la esperanza para que en un futuro se pueda lograr que el Municipio progrese. 

Tenemos recursos naturales en este municipio y tenemos que aprovecharlo prueba de ello es el aprovechamiento de la miel de la sábila, la naturaleza nos ofrece de todo y hay que ir apostándole haciendo las combinaciones de algún producto, señaló González Zapata.

La Caravana de Sedico está presente para apoyar en los trabajos que sean posibles y exista la iniciativa por sus demandantes.

Por su parte el secretario de la Sedico, Enrique Escalante Arceo comentó que hace poco tiempo se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Calakmul, señalando que percibe en el presidente municipal de Calakmul un hombre responsable y visionario que quiere lo mejor para su pueblo por estas razones se realizó el convenio para que esta política de desarrollo PYME pueda llegar a la población lo más rápido posible.

Posterior al evento de comisarios y Caravana Sedico, se realizó la presentación de las reglas de operación de la Sedesol 2014 de los programas sociales de la delegación Campeche, donde el alcalde de Calakmul, destacó la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, Sedesol, Sedesore y municipio, donde se trabaja de forma coordinada.

En la intervención del delegado de la Sedesol, Carlos Oznerol Pacheco Castro compartió las reglas de operación de los diferentes programas que ofrece la Sedesol en este ejercicio 2014, que son 

PAFA 


Calakmul / Margarita Luna Ramos acepta controversia constitucional de Q. Roo

Margarita Luna Ramos
Por Víctor Fuentes

Una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó hoy reabrir la controversia limítrofe que los estados de Quintana Roo y Campeche sostienen desde 1996 por la creación en este último del municipio de Calakmul y la jurisdicción sobre una franja de 10 mil 500 kilómetros cuadrados.

Margarita Luna Ramos admitió a trámite una controversia constitucional promovida por los tres Poderes de Quintana Roo para impugnar el decreto del 31 de diciembre de 1996 por el cual el Congreso de Campeche creó que el municipio mencionado, que abarca tierras motivo de disputa desde principios del Siglo 20.

La Ministra también emplazó al Ejecutivo federal y a los Poderes de Campeche para que contesten la demanda en 30 días hábiles, así como al Estado de Yucatán y los municipios de Calakmul y Holpechén con el carácter de terceros interesados.

El decreto de 1996 fue motivo de una controversia previa, iniciada en 1997, pero la dificultad técnica, histórica y operativa de aclarar un tema de este tipo impidió al máximo tribunal dictar sentencia en los ocho años que tuvieron abierto el caso hasta 2005

Una reforma de ese año le otorgó al Senado la facultad de resolver estas disputas, y en el transitorio, se aclaró que sería esta Cámara la que por decreto legislativo fijaría los límites tratándose de controversias que estaban en trámite previo ante la Corte.

Sin embargo, los legisladores tampoco resolvieron el problema hasta que, en 2012, una nueva reforma le devolvió la facultad a la SCJN, aunque los expedientes de la controversia original nunca fueron devueltos a ésta, que en 2013 resolvió que no le correspondía solicitar su envío.

Como no tiene en su poder los expedientes previos, es probable que tendrá que empezar de cero, lo que podría llevar a que el juicio otra vez se prolongue durante años.

La nueva controversia no solo permitirá examinar el decreto de 1996, sino también otro de 1940, expedido por el Presidente Lázaro Cárdenas, que le reconoció a Campeche la jurisdicción sobre cuatro localidades vecinas a Quintana Roo, de ahí que el Ejecutivo federal será parte del litigio.

Luna Ramos también aceptó revisar la constitucionalidad de dos hechos recientes:

Una orden de desalojo y lanzamiento notificada el 26 de diciembre por la Policía Ministerial de Campeche en contra de 40 familias del municipio quintanarroense de Othón P. Blanco, ordenada con el argumento de que la Corte ya había resuelto en favor de dicha entidad.

Además, la orden de efectuar un censo de escuelas públicas del Estado de Quintana Roo que se ubiquen en la localidad 16 de septiembre, en Othón P. Blanco, con la lista de nombres de los alumnos y sus calificaciones, para un "proceso de preinscripción" a escuelas públicas de Campeche.

Fuente: www.am.com.mx

Calakmul / La Mancolona (Unión 20 de Junio)


Por Salvador Trujillo Rodríguez


Inauguran magna obra en La Mancolona

Resultado de la mezcla de recursos entre la Sedesol y el ayuntamiento de Calakmul con una inversión de un millón 400 mil pesos, se realizó la construcción de un aljibe comunitario en la comunidad Unión 20 de Junio, mejor conocida como La Mancolona.

La obra está conformada con un techo en forma de domo el cual permitirá captar el agua del medio ambiente, así como el agua de las lluvias, este diseño multifuncional también servirá como centro deportivo y de esparcimiento social. Esta obra tendrá un gran impacto social para la comunidad, que no contaba con este tipo de infraestructura.


Historia

Recordemos que los ciudadanos de La Mancolona originalmente se establecieron en el interior del área natural protegida que ahora se conoce como la Reserva de la Biosfera de Calakmul, patrimonio cultural de la humanidad.

Durante el gobierno de Jorge Salomón García, fueron sus habitantes fueron reubicados en el lugar que actualmente está el asentamiento humano, pero como ya se habían realizado las modificaciones al artículo 27 de la Constitución Mexicana, ya no pudo ser concebido bajo el régimen de propiedad ejidal.

El gobierno del estado de Campeche, construyó las viviendas con materiales de la región dotando de vivienda digna, así como la construcción de una escuela y un jagüey para aprovisionarlos de agua.

Sin embargo, los habitantes de La Mancolona al reubicarse se percataron que el agua del jagüey no sería suficiente, entonces por iniciativa construyeron otro jagüey.


El ejido

Como no fue posible la reubicación bajo el régimen ejidal, se instalaron como propietarios particulares, pero a pesar de estas condiciones aún siguen reconociendo a un representante de la comunidad (antiguamente comisario ejidal) y otro comisario municipal que trabaja como enlace entre los habitantes y las autoridades municipales.


Calakmul / Día del agrónomo


Tras ofrecer un desayuno con motivo del Día del Agrónomo, el presidente municipal fue galardonado con un reconocimiento al Mérito Forestal Nacional.

El merecido reconocimiento fue entregado por José Pérez Mercado, secretario general de la Asociación Nacional de Profesinistas Forestales. Esto por la contribución a la educación forestas y el desarrollo sustentable de la península de Yucatán.