¡Comparte la noticia!

jueves, 16 de enero de 2014

Calakmul / Rehabilitando calles en el centro y colonia Aviación



Por Salvador Trujillo Rodríguez

Durante muchos años, por no decir sexenios las calles de Xpujil vivieron en el abandono, taxistas, conductores de vehículos particulares, ciclistas y motociclistas, así como vecinos de varias colonias tuvieron que acostumbrarse al transitar sobres esas..."calles".

Bajo esta administración, la lluvia hizo mella en lo poco que quedaba transitable, no había día ni persona que no se quejara de esta situación.

Ahora, tras la gestión realizada por el edil Baltazar González Zapata, los equipos y maquinaria, así como personal administrativo y operativo han tenido que ponerse las pilas y trabajar para beneficio de sus conciudadanos.

La colonia Aviación, Bugambilias, Jardines, Bellavista y el centro de la cabecera municipal están transformándose, con la rehabilitación de las calles con un total de 5.333 kilómetros lineales, beneficiando a casi un millar de habitantes con el ejercicio de 522 mil 191 pesos, aportados por el gobierno del Estado en coordinación con el ayuntamiento de Calakmul.

Calakmul / Rehabilitación de calles en Zoh Laguna


Por Salvador Trujillo Rodríguez

Historia

A pesar de que aún no concluyen las diferencias entre el ejido Alvaro Obregón y los pobladores de Zoh-Laguna. Con el paso del tiempo y la madurez de sus habitantes, los roces han menguado lo que ha permitido que los beneficios de la obra pública se realicen en pro de los ciudadanos.

El ejido vive por haberse creado, pero las modificaciones al artícutlo 27 Constitucional aunado al crecimiento poblacional, poco a poco darán la razón a quien la tiene.

Debido a la negligencia de un grupo de individuos, Zoh-Laguna no pudo concebirse como la cabecera municipal de Calakmul, fue así que la comunidad de Xpujil fue destinada a cumplir esta función.


Obra Pública

Sin embargo, las autoridades municipales no han olvidado, ni dejado en el abandono a sus habitantes y las oportunidades laborales y de obra pública se han dado.

Es así como en la localidad Zoh-Laguna y en el ejido Alvaro Obregón, las obras en beneficio de sus habitantes se están realizando con el bacheo de 2 km. de calles reparadas, con el apoyo de empresas locales.

También se aplica slurry en un tramo de 2.92 km. de calles con recursos del ayuntamiento y del gobierno del Estado.