¡Comparte la noticia!

martes, 26 de agosto de 2014

¿Apostará el PRI por un candidato ciudadano para gobernador de Campeche?

Javier CASTILLO

Son nueve los requisitos que deberá cumplir el militante priista que pretenda ser postulado a un cargo de elección popular, según establece el artículo 166 de los Documentos Básicos del PRI. Y en la estrictez de estos lineamientos y, de acuerdo con el apartado IX “Para los casos de Presidente de la República, Gobernador y Jefe de Gobierno del Distrito Federal se requerirá acreditar la calidad de cuadro, con diez años de militancia partidaria”.

Sin embargo, al final de dichos lineamientos y resaltado en negrillas, se añade un párrafo donde se abre la posibilidad de respaldar la candidatura de “ciudadanos simpatizantes, cuando su prestigio, fama pública, además de los estudios demoscópicos, señalen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación superior al de los militantes que aspiren al mismo cargo”.

En la competencia para que el Revolucionario Institucional se incline por alguno de ellos, figuran en la puja por la titularidad de Ejecutivo Estatal, el diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; el senador, Raúl Pozos Lanz, quien fue coordinador de la campaña de Fernando Ortega Bernés por la gubernatura 2009-2015; la actual presidente del Ayuntamiento de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, nieta de Ángel Castillo Lanz, considerado cacique político de los años 30 del siglo XX y uno de los fundadores del PRI en el estado; Aracelly Escalante Jasso, directora nacional del Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (Inaplam), ex senadora, ex presidenta del Ayuntamiento del Carmen (donde quien gobernó y administró ese trienio fue su hijo Guillermo LLiteras Escalante “bilito”) y, con bajos perfiles la actual diputada federal, Elvia Pérez González de González Curi así como el ex procurador estatal y actual titular de la Coordinación Nacional del Combate al Secuestro, Renato Sales Heredia, hijo del ex senador, Renato Sales Gasque.

Alejandro Moreno Cárdenas, Ana Marta Escalante Castillo, Raúl Pozos Lanz y Aracelly Escalante Jasso, cumplen con lo que exige el apartado IX del artículo 166, esto es, tienen elementos para acreditar la calidad de cuadro, no así Elvia Pérez González y Renato Sales Heredia. Para la ex presidenta del Sistema Estatal DIF, la diputación federal plurinominal es el primer cargo de elección popular que experimenta. Por su parte la trayectoria de Sales Heredia ha sido en el ámbito jurídico judicial y poco ha incursionado en las arenas político partidistas, lo que lo convierte en un aspirante ciudadano. Al parecer el responsable nacional del combate al secuestro, es simpatizante, y quizá, militante del Revolucionario Institucional desde hace más de seis años.

El estatuto del PRI define, en su artículo 23, tres tipos de integrantes conforme a las actividades y las responsabilidades que estos desarrolen: I) Miembros, a los ciudadanos, hombres y mujeres, en pleno goce de sus derechos políticos, afiliados al Partido; 2) Militantes, a los afiliados que desempeñen en forma sistemática y reglamentada las obligaciones partidarias y, 3) Cuadros, a quienes con motivo de su militancia: ocupen o hayan ocupado cargos directivos en alguna de las agrupaciones del partido y hayan ejercido funciones de elección popular.

A los anteriores niveles de integrantes partidistas, el Revolucionario Institucional añade el de simpatizante. De acuerdo con lo que establece el Artículo 24: “Independientemente de las categorías a que hace referencia el Artículo anterior, el Partido reconoce como simpatizantes a los ciudadanos no afiliados que se interesan y participan en sus programas y actividades”. Los simpatizantes tienen el derecho de solicitar su formal afiliación en el momento que consideren. “Los simpatizantes tendrán los siguientes derechos: I. Solicitar su afiliación como miembros del Partido; II. Participar de los beneficios sociales, culturales y recreativos derivados de los programas del Partido; y III. Ejercer su derecho a voto, por candidatos o dirigentes del Partido, cuando las convocatorias respectivas así lo consideren.).

Y también, pueden aspirar a cargos de elección popular, incluyendo el de Gobernador del Estado aún cuando carecieran de los férreos requisitos del 166, según la última reforma estatutaria e incluido como un último párrafo del mismo artículo:

“…. IX. Para los casos de Presidente de la República, Gobernador y Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Conforme a lo dispuesto en la ley de la materia, la Comisión Política Permanente, podrá aprobar la participación en el proceso de la postulación de candidatos al Congreso de la Unión, a gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a ciudadanos simpatizantes, cuando su prestigio, fama pública, además de los estudios demoscópicos, señalen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación superior al de los militantes que aspiren al mismo cargo. En tratándose de ciudadanos simpatizantes que aspiren a Diputados Locales, Asambleístas, Ayuntamientos y Jefes Delegacionales, el acuerdo lo emitirá el Consejo Político Estatal o del Distrito Federal según corresponda, con autorización del Comité Ejecutivo Nacional. El Reglamento para la Elección de Dirigentes y postulación de Candidatos precisará los procedimientos a seguir.

En la sección 3, del Capítulo III, que comprende los artículos 177 al 179 ( “De los procedimientos para la postulación de candidatos”) están fijados los procedimientos a seguir para la selección de aspirantes a cargos de elección popular. El 179 literalmente señala que “La postulación de candidatos a cargos de elección popular se realizará por el procedimiento estatutario que seleccione el Consejo Político correspondiente. El procedimiento de selección será sancionado por el Comité Directivo Estatal cuando se trate de elección de candidatos municipales; por el Comité Directivo del Distrito Federal, tratándose de candidatos delegacionales, y por el Comité Ejecutivo Nacional, en el caso de candidatos a Gobernadores, a Diputados locales, a Jefe de Gobierno y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Los tiempos, modalidades y su desarrollo, se normarán por la convocatoria respectiva”.

En las primeras semanas de agosto y en visita a Campeche, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, pidió a los personajes que aspiran a la candidatura gubernamental, frenar sus ímpetus, tranquilizar el ambiente y evitar divisionismos internos. El llamado a la calma también fue para el titular del Ejecutivo, Fernando Ortega Bernés, de quien se dice, financia y alienta de lleno a su delfín, el senador Raúl Aarón Pozos Lanz. El dirigente priista afirmó que, al menos, este año, no habrá candidato aún.

Publicado en puntognoticias.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario