¡Comparte la noticia!

Vídeos recientes

Loading...

miércoles, 26 de marzo de 2014

JMM / Detenidos talamontes campechanos en ANP



Tony BLANCO

JOSE MARIA MORELOS, 25 de marzo.- Cinco sujetos, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos en flagrancia talando madera preciosa en una Reserva Natural Protegida denominada Costa Rica, adyacente al Punto de Unión Territorial, por lo que quedaron a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para el deslinde de responsabilidades por el daño provocado. El director de la Policía Municipal Preventiva, Santiago Brito Chan, explicó que además de las personas se decomisaron dos camionetas, una máquina demoledora de hierba y 23 troncos de madera con un volumen de 16 metros cúbicos en los límites de los terrenos nacionales colindantes al poblado X-Noh Cruz-Candelaria 2.

“Fueron cuatro personas que detuvieron en terreno nacional cerca de X-Noh Cruz-Candelaria 2; son personas dedicadas a la tala inmoderada de madera preciosa, como cedro, caoba. Esas personas son de Campeche y fueron contratadas por personas al parecer de Puerto Arturo. Vino el inspector de la Profepa y Conanp, lo confirmaron y se intentó consignar a la PGR, desconocemos por qué no quisieron retomarlos y ya se pusieron a disposición de la Profepa”, dijo.

El jefe policiaco explicó que los detenidos son José Concepción Cauich Noh, Fernando May Anchevida, Demetrio Canché Kantún, todos del poblado de Xpujil, Estado de Campeche, mientras que Pedro Canepa López y el menor A.C.M., originarios de Chetumal.

Además se decomisó una máquina trifarme que se utilizaba para abrir caminos pedregosos y 23 rollos que hacen un volumen de 16.048 metros cúbicos en rollo de las especies de tzalam, chacté viga, chechén y ciricote en bacadilla, además de dos unidades en las que presumiblemente transportaban toda la madera preciosa.

Posteriormente al delito, inspectores de la Profepa y la Conanp acudieron al lugar ya mencionado para efectuar la investigación pertinente, quedando a su disposición las cinco personas responsables del daño ocasionado a la zona natural protegida.

Esta noticia deja en evidencia que decenas de campesinos, incluso menonitas del Estado de Campeche, durante años han traficado la madera preciosa, saqueada de la zona natural protegida, denominada Costa Rica, sin que las autoridades tomen cartas sobre el asunto.

En los terrenos federales colindantes al Punto de Unión Territorial se ha generado polémica por campesinos del Estado de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, muy probablemente por el tráfico que realizan y las ganancias que les genera a pesar del delito y daño que ocasionan. 

Fuente: Diario de Quintana Roo

No hay comentarios:

Publicar un comentario