¡Comparte la noticia!

martes, 4 de marzo de 2014

Calkiní / Fin a conflicto limítrofe entre Yucatán y Campeche

Carlos Arjona Gutiérrez
Carlos Alberto Arjona Gutiérrez

En los próximos meses se resolverá un conflicto territorial de hace décadas entre ejidatarios de Bécal, municipio de Calkiní, y ganaderos de Maxcanú, Yucatán, quienes han aceptado dialogar y terminar con ese conflicto a favor de Campeche, informó el delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Carlos Alberto Arjona Gutiérrez.

El funcionario dijo que ambas partes, desde hace mucho tiempo han litigado y argumentado la propiedad de 700 hectáreas, aunque las autoridades locales desde un principio demostraron la pertenencia al Estado de Campeche.

Destacó la buena voluntad de las partes para sentarse a dialogar y finalmente conciliar los intereses por la vía del diálogo, de esta forma está por concluir y dar como caso cerrado el conflicto de límites entre ejidatarios de Bécal, municipio de Calkiní, y ganaderos de Maxcanú, Yucatán.

Explicó que aún cuando las tierras pertenecen legalmente al Ejido de Bécal, ya iniciaron pláticas con sus contrapartes de Yucatán para encontrar una solución, y existe la disposición al diálogo de la otra parte.

“Por ahora, hemos detectado de Maxcanú que si hay una actuación oficial que pueda resolver el asunto, ellos están en la mejor disposición de entender lo que le corresponde a cada quien, para evitar llegar a tribunales y conflictos de naturaleza violenta”, ponderó.

Señaló que por eso se trabaja en un proceso de conciliación a través de la Dirección Nacional de Conciliación y Arbitraje y Servicios Periciales de la PA, para que en un asunto que tiene muchos años y no había sido atendido, hoy pueda darse certeza a los ejidatarios de Bécal “que sabemos son los legítimos propietarios de estas tierras”.

Comentó que este conflicto de límites afecta a todo el Ejido, porque son predios que le corresponden, según la carpeta básica. Se trata de una franja importante.

Fuente: Tribuna de Campeche

No hay comentarios:

Publicar un comentario