¡Comparte la noticia!

martes, 4 de febrero de 2014

Calakmul / Podría ser Patrimonio Mixto de la Humanidad


"Estamos haciendo las gestiones necesarias para que la iniciativa de inscribirlo en la lista de patrimonio mundial de la humanidad se pueda concretar en la próxima reunión del Comité Internacional de Patrimonio”, manifestó el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Luis Fueyo Mac Donald, en torno a las gestiones de declarar a Calakmul patrimonio mixto.

Explicó que para que Calakmul reciba ese nombramiento, se tiene qué acreditar que posee reliquias arqueológicas, sistema naturales, y que además los propios campechanos lo está protegiendo y conservando.

“El año pasado, en septiembre, vino la misión de evaluación y tanto los representantes de la unión internacional para la conservación de la naturaleza como de los representantes de Icomos, que es la organización científica que evalua los sitios arqueológicos, ellos prepararon su informe y nos han pedido complementar la información”, declaró.

Informó que podría ser el próximo 7 de Marzo cuando el comité evaluador de sitios mixtos tenga un resultado para que la reserva de la biosfera de Calakmul pueda ser declaro patrimonio mixto.

Dijo que el trabajo ha sido en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para efecto de conocer el estatus del trámite para que Calakmul forme parte de la lista de 28 sitios declarado patrimonio mixto.

“Hay tiempo para que esta información se envíe a finales de este mes y en la reunión del 7 de marzo que el comité evaluador brinde un informe positivo, sin embargo no quiero adelantar vísperas porque la propuesta tiene que ser dictaminada con estrictos criterios de control ya que no cualquier sitio es valor universal excepcional, y es excepcional porque no hay otro sitio en el mundo que tenga las características de este sitio.
“Calakmul lo estamos proponiendo como sitio mixto que hay pocos en el mundo y que en este caso convergen toda una herencia histórica con ruinas, estamos descubriendo su dimensión y con un enorme valor arqueológico con un sistema natural que se conserva en muy buena calidad y esta característica lo hace más complejo”, aseveró.

Fuente: www.campeche.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario