¡Comparte la noticia!

jueves, 27 de febrero de 2014

Calakmul / La Mancolona (Unión 20 de Junio)


Por Salvador Trujillo Rodríguez


Inauguran magna obra en La Mancolona

Resultado de la mezcla de recursos entre la Sedesol y el ayuntamiento de Calakmul con una inversión de un millón 400 mil pesos, se realizó la construcción de un aljibe comunitario en la comunidad Unión 20 de Junio, mejor conocida como La Mancolona.

La obra está conformada con un techo en forma de domo el cual permitirá captar el agua del medio ambiente, así como el agua de las lluvias, este diseño multifuncional también servirá como centro deportivo y de esparcimiento social. Esta obra tendrá un gran impacto social para la comunidad, que no contaba con este tipo de infraestructura.


Historia

Recordemos que los ciudadanos de La Mancolona originalmente se establecieron en el interior del área natural protegida que ahora se conoce como la Reserva de la Biosfera de Calakmul, patrimonio cultural de la humanidad.

Durante el gobierno de Jorge Salomón García, fueron sus habitantes fueron reubicados en el lugar que actualmente está el asentamiento humano, pero como ya se habían realizado las modificaciones al artículo 27 de la Constitución Mexicana, ya no pudo ser concebido bajo el régimen de propiedad ejidal.

El gobierno del estado de Campeche, construyó las viviendas con materiales de la región dotando de vivienda digna, así como la construcción de una escuela y un jagüey para aprovisionarlos de agua.

Sin embargo, los habitantes de La Mancolona al reubicarse se percataron que el agua del jagüey no sería suficiente, entonces por iniciativa construyeron otro jagüey.


El ejido

Como no fue posible la reubicación bajo el régimen ejidal, se instalaron como propietarios particulares, pero a pesar de estas condiciones aún siguen reconociendo a un representante de la comunidad (antiguamente comisario ejidal) y otro comisario municipal que trabaja como enlace entre los habitantes y las autoridades municipales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario