¡Comparte la noticia!

jueves, 23 de enero de 2014

Calakmul / Cultura, UE y Ayuntamiento apoyan a productoras de miel orgánica


Con la finalidad de brindar equipamiento a sus centros de producción, los grupos de mujeres productoras de miel orgánica “Flor del campo” y “Nix Jini Mateel”, pertenecientes a las comunidades de Nuevo Campanario y Manuel Castilla Brito respectivamente, del municipio de Calakmul, recibieron apoyos por 115 mil 858 pesos provenientes del proyecto de Identidad Cultural y Desarrollo Comunitario, que lleva a cabo la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), siendo cofinanciado por la Unión Europea con y el Ayuntamiento de Calakmul.

Con dicha inversión se pudo dotar de equipo e insumos necesarios para los centros de trabajo de los dos grupos de mujeres, que tienen como objetivo la instalación de apiarios para la producción de miel natural libre de contaminantes, mediante procesos organizados, permitiendo generar autoempleo y mejorar la economía de las cerca de 20 familias de las mujeres organizadas de estas comunidades.

Los recursos fueron entregados por el Presidente municipal de Calakmul, Baltazar González Zapata, y por la directora del proyecto de Identidad Cultural, Socorro Rodríguez Ruiz, a las presidentas de los grupos “Flor del campo” y “Nix Jini Mateel”, Manuela Gómez Pérez y María López Gallegos, respectivamente.

Este proyecto fue creado con el objetivo de proporcionar el acceso a servicios de formación y capacitación para el manejo sustentable de sus recursos naturales, así como para acciones de identidad cultural en los estados de Campeche y Oaxaca, cofinanciado por la Unión Europa, cuya inversión general asciende a 1 millón de euros en beneficio de cerca de 17 mil habitantes, de ambas entidades, ubicados en comunidades del municipio de Calakmul, y de los municipios aledaños a la Zona Arqueológica de Monte Albán.

Del total de recursos aportados para este proyecto, 800 mil euros provienen directamente de la Unión Europea; 125 mil corresponden a la aportación del Gobierno del Estado de Campeche y 75 mil al Gobierno del Estado de Oaxaca.

El 62.5 por ciento del recurso total del proyecto está siendo ejercido en las acciones de identidad y desarrollo comunitario en 36 comunidades del municipio de Calakmul y el restante, 37.5%, en las acciones a trabajar en cuatro municipios aledaños a la Zona Arqueológica de Monte Albán en Oaxaca.

Identidad Cultural y Desarrollo Comunitario es un proyecto que facilita el vínculo entre instituciones y población, a través de acciones que permitirán a los beneficiarios tener acceso a los servicios y capacitación para el manejo sustentable de sus recursos.

Para el grupo de mujeres de la comunidad de Nuevo Campanario los recursos se sirvieron para la adquisición de alimentadores, sustitutos de polen, extractor de acero inoxidable, azúcar y jabones de abeja melipona entre otros.

Este grupo recibió recursos por 59 mil 226 pesos en equipamiento, de los cuales 33 mil 826 equivalen a la aportación del proyecto de Identidad Cultural y 25 mil 400 corresponden a la inversión municipal.

Asimismo, las mujeres de Manuel Castilla Brito recibieron 56 mil 632 pesos, de los que 34 mil 92 fueron aportados por el proyecto de Identidad Cultural y 22 mil 540 por el Ayuntamiento de Calakmul, para dotarla de un extractor de acero inoxidable, tambores fenolizados, caja de cera estampada, azúcar y jabones de abejas melipona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario