¡Comparte la noticia!

sábado, 14 de diciembre de 2013

Calakmul / Global Quality Foundation reconocimiento para Ayuntamiento

El pasado 14 de diciembre el Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Calakmul, Ing. Baltazar González Zapata, recibió El Premio Internacional Global Quality Foundación, que se otorga en reconocimiento a hombres y mujeres, empresas e Instituciones, que se destacan por satisfacer necesidades de la sociedad, que tienen un desempeño excelente y de calidad que se vea reflejado en su entorno, es un reconocimiento al trabajo y a la calidad, donde se apoya la competitividad de las empresas y organizaciones, fomenta la responsabilidad social, cultural, desarrollo sostenible, comercio justo y calidad educativa entre otras. 

El premio lo recibió en la ciudad de México como Alcalde del año 2013, en el restaurante “El Lago”, ubicado en el Lago de Chapultepec, sede en los últimos años del Premio Internacional.

Este premio que se entrega al compromiso con la calidad y la excelencia y tiene más de 32 años de trayectoria, este galardón lo han recibido figuras nacionales e internacionales como la periodista Lolita Ayala, actrices y políticos de renombre como el presidente Enrique Peña Nieto y empresas como Liverpool, Herdez entre otras organizaciones.

Calakmul / Aprueban diputados por mayoría aumento de predial



Los diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad -excepto en el caso del municipio de Calakmul, que fue por mayoría- las propuestas de los municipios de Campeche, Hopelchén, Candelaria, Calakmul y Palizada para modificar sus Tablas de Zonificación Catastral y aumentar las tasas impositivas de ese gravamen.

Otros seis municipios -Tenabo, El Carmen, Calkiní, Champotón, Escárcega y Hecelchakán- también modificaron sus tabuladores pero no consideraron aumento al Predial.

El municipio de Campeche fue el que mayor alza recibió en ese impuesto, con el 7 por ciento; le sigue el municipio de Calakmul, con el 5.3 por ciento; Candelaria y Hopelchén, con el 5 por ciento; y Palizada, con un 4 por ciento.

En el caso del primero y los tres últimos, los legisladores campechanos se pusieron de acuerdo y autorizaron los aumentos en forma unánime.

Pero en cuanto a la solicitud del Ayuntamiento de Calakmul para incrementar su Predial, el diputado independiente Manuel Zavala Salazar criticó que en el municipio más pobre de la entidad se dé un duro golpe a sus habitantes con un fuerte incremento de impuestos.

“Siendo uno de los municipios más pobres, no quieren combatir la corrupción y siguen solapando a los saqueadores. Todos son corruptos mientras que ofrecen servicios públicos deficientes y, como siempre, lo más fácil es incrementar impuestos justificándolos astutamente en inflaciones, en obras y que es necesario la recaudación”, acusó el diputado.

Más tarde, el Congreso del Estado votó a favor del dictamen para expedir el Código Fiscal Municipal del Estado de Campeche, promovido por los 11 ayuntamientos.

El nuevo código busca complementar un marco jurídico fiscal-hacendario que “responda de mejor manera a las necesidades y exigencias actuales”, sobre todo en la cuestión del cumplimiento tributario.