¡Comparte la noticia!

jueves, 5 de diciembre de 2013

Ejidatarios bloquean gasolinera de Calkiní

Foto cortesía: "Dzibalché actual"

Lorenzo Chim

Calkiní, Campeche a 4 de diciembre de 2013. Decenas de golpeadores intentaron recuperar una gasolinera propiedad del Grupo Energético del Sureste (GES), de la familia Mouriño, que se encuentra en poder de ejidatarios desde hace más de cuatro meses, tras un enfrentamiento a piedras y golpes hubo ocho heridos y 59 agresores detenidos.

La gasolinera de GES se encuentra en poder de los ejidatarios, quienes exigen el pago de un millón 500 mil pesos por la renta de sus tierras, pues desde hace 17 años los empresarios, de origen español, se niegan a cubrir el monto pactado, por lo que los labriegos cerraron los accesos y se mantienen en plantón.

Los porros arribaron a esta ciudad en tres microbuses y con maquinaria pesada comenzaron a remover los escombros que impiden el acceso. Los campesinos intentaron detener el paso de las máquinas, lo que motivó una lluvia de piedras. Ocho ejidatarios resultaron lesionados, pues se encontraban a la intemperie; asimismo fueron rotos los cristales de una camioneta que estaba estacionada cerca.

La policía municipal acorraló al grupo de agresores y los trasladó a la cárcel. Ahí admitieron haber sido enviados por el GES, cuyos directivos les indicaron que debían identificarse con una cinta roja en los pies y cubrirse el rostro con pañuelos; cada uno recibió 400 pesos como pago.

Fuente: La Jornada

CAM / Semana dedicada a la discapacidad



Con la exposición de dibujos realizados por niños con la temática “Tu corazón y el mío se dibujan igual” el Ayuntamiento de Campeche que preside Ana Martha Escalante Castillo, a través del Sistema DIF Municipal, dio por inaugurada la semana dedicada a las personas con discapacidad.

Más de 200 carteles que ilustran la forma en la que los pequeños ven la discapacidad, se encuentran expuestos en las instalaciones de este organismo de asistencia social, sirviendo como marco para dar inicio a una importante semana de un importante sector que mueve al DIF en el Municipio de Campeche.

“Me siento muy orgullosa de ver la participación de los niños de las escuelas participantes, ya que es importante crear en las nuevas generaciones la cultura de inclusión y respeto hacia las personas que viven con alguna discapacidad; en el DIF Municipal trabajamos todos los días por este sector vulnerable para decirles que todos podemos lograr nuestros sueños sin importar las barreras que tengamos que derribar” así lo expresó Marigely Escalante Castillo, ante la presencia del personas de este organismo de asistencia social, quienes además tuvieron la oportunidad de disfrutar de esta exposición de la expresión infantil hacia la sensibilidad del tema de la discapacidad.

Así mismo Herman Brito Avilés, jefe del Departamento de atención a personas con discapacidad, hizo una atenta invitación a la familia DIF para que sean ejemplo de que en casa tenemos bien puesta la camiseta para ofrecer un servicio de calidad y calidez a las personas con discapacidad que tocan la puerta de nuestra institución.

Del mismo modo Brito Avilés, invitó a la sociedad en general para que se sume a las actividades que desde el día hoy se realizarán para dar realce a la semana de la discapacidad, en la que habrá un ciclo de cine dedicado al tema de la discapacidad, los días 2, 3, 5 y 6 de diciembre en las instalaciones del DIF Municipal a las 18:00 hrs., con entrada libre; así mismo para el día 4 del mes en curso, se llevará a cabo la kermesse TODOS PODEMOS, en donde se dará arranque al programa del mismo nombre, y en la que se busca promover el respeto hacia las personas con discapacidad.

Los días 3, 5 y 6 se llevarán a cabo pláticas de sensibilización en la sala de capacitación del Ayuntamiento de Campeche, para personal interno, para que el buen ejemplo inicie desde casa.