¡Comparte la noticia!

domingo, 1 de diciembre de 2013

Padres de Julio Arroyo dispuestos a solicitar peritaje de tercero



CAMPECHE.- “Era un joven normal que luchaba por salir adelante como muchos jóvenes. Sólo estamos aquí para pedir justicia y la verdad; no me corresponde contestar ninguna pregunta, las autoridades son las responsables”, dijo Minerva Ocaña Hernández, madre del pasante de medicina, Julio Arroyo Ocaña, muerto en la comunidad La Cristalina.

Junto con Minerva, Julio Arroyo Montejo, padre del joven, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el esclarecimiento de la muerte de su hijo. “Que no quede duda de lo que ocurrió a nuestro hijo en la comunidad de La Cristalina”, pidió.

Minerva y Julio dieron una conferencia ayer tarde en un hotel ubicado en el Centro Histórico. La madre, con el rostro y ojos hinchados, apenas podía dar paso alguno. Le acompañaba su hija y un joven.

Su abogado, Juan Carlos Zapata Acosta, destacó que los padres de Julio no han conocido a detalle las investigaciones que lleva a cabo la PGJE. Ni ha habido acercamiento con el procurador Arturo José Ambrosio Herrera.

“Les pidieron que esperaran los resultados de las investigaciones y es lo que ha estado ocurriendo. Han colaborado con las autoridades y esperemos que sean claros en torno a lo que ocurrió”, dijo el litigante.

Con un nudo en la garganta que le impidió pronunciar palabra y que la hizo abandonar la silla en un primer intento por exigir justicia, Minerva retomó fuerzas y exigió el esclarecimiento de la muerte de su hijo.


Los padres afirmaron estar dispuestos a contratar los servicios de un perito para que no quede duda de lo que le pasó a Julio.

“Era el menor de mis hijos, por nada del mundo atentaría contra su vida y eso lo sé porque soy su madre y sí lo conozco, cualquiera que no lo conociera podría decir lo que quisiera”.

Julio señaló que vio el cuerpo de su hijo, el cual tenía golpes en el rostro.

“Sólo queremos la verdad, no queremos ni lesionar, ni dañar a nadie. Nos quitaron a nuestro hijo y el dolor de mi familia es inmenso. Sólo pregúntense porque las marchas, nuestro dolor es tan grande que no hemos participado”, finalizó Minerva.

Fuente: tribunacampeche.com

CAM / Solicitud de 500 millones para pavimentación


El secretario del Ayuntamiento, Carlos Román Moreno Hernández, entregó el paquete económico que contiene la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2014. Además, y también se entregó una solicitud por recursos adicionales por 498 millones 310 mil 174 pesos para pavimentación de diversas colonias y principales avenidas de la ciudad.

Sabemos que los diputados quieren hacer algo por sus distritos, por eso venimos aquí para trabajar en equipo y llevar pavimentación a muchas familias, indicó Carlos Moreno Hernández en la entrega del paquete económico del municipio ante un representante de la Oficialía Mayor del H. Congreso del Estado.

De esta forma, el Gobierno Municipal de Campeche que encabeza Ana Martha Escalante Castillo, cumple en tiempo y forma con la entrega de la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Campeche para el ejercicio fiscal 2013, para su análisis y discusión.

Moreno Hernández destacó que de manera responsable, en Sesión de Cabildo efectuada el pasado 28 de noviembre los Regidores y Síndicos aprobaron el proyecto de Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche, que para el ejercicio 2014 contempla diversas reformas sobre las diferentes tasas impositivas relacionadas al impuesto predial, espectáculos públicos, así como a las tarifas sobre derechos por el servicio de uso de panteones, rastro público, y otros similares que preste el municipio, y propone un mecanismo innovador para el cobro del servicio de alumbrado público, así como la actualización las tarifas por el uso de mercados, y de la vía pública, entre otros.

El paquete económico presentado ante el Congreso del Estado incluye también la iniciativa de Código Fiscal Municipal del Estado de Campeche, que fue aprobada por unanimidad, y la iniciativa de decreto de zonificación catastral y actualización de las tablas de valores unitarios de suelo y de construcciones urbanas y rústicas (valores catastrales) para el ejercicio fiscal 2014.

Indicó que el proyecto de Ley de Ingresos del Municipio de Campeche para el ejercicio fiscal 2014, proyecta recaudar 920 millones 557 mil 732 pesos, que en términos nominales, dicha estimación refleja un aumento de 0.27 por ciento de la Ley de Ingresos del 2013. En este sentido 2.5 de cada 10 pesos proyectados serán ingresos propios, además, para la consolidación de los objetivos financieros se establecerán estrategias de recaudación para el progreso, que se disciplinen al objetivo de equilibrar las finanzas en el largo plazo.

En el paquete se incluyó la solicitud de recursos adicionales para reforzar el Plan de Pavimentación 2014, que permitirían atender de manera más rápida la demanda ciudadana y recuperar la movilidad urbana en colonias populares y avenidas principales de la ciudad.

CAM / Cruzada contra el hambre

Rosario Robles toma protesta a integrantes de comités

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, tomó protesta a los integrantes de los Comités Comunitarios y brigadistas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en el municipio de San Francisco de Campeche, Campeche.

En esa reunión, de acuerdo con un comunicado de la Sedesol, Rosario Robles señaló que “a un año de gobierno se han sentado ya las bases para el desarrollo y crecimiento económico del país, porque la mejor manera de combatir la pobreza y la desigualdad es generando empleos”.

Acompañada del gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, la titular de la Sedesol sostuvo que desde el gobierno federal se impulsan reformas muy importantes para que en México haya una mejor distribución de la riqueza y para avanzar en la superación de los rezagos sociales.

Robles Berlanga señaló que la prioridad del Presidente de la República es con un México incluyente y próspero, para lo cual se trabaja de la mano con la sociedad a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que en una primera etapa atenderá a siete millones de mexicanos de 400 municipios.

A diez meses de iniciada la estrategia, señaló, “hemos atendido ya a tres millones de personas con alguno de los 70 programas sociales de 19 dependencias federales, con una inversión de 290 mil millones de pesos, con acciones como la instalación de comedores comunitarios, la entrega de la tarjeta de apoyo alimentario SINHambre; la ampliación de Diconsa y Liconsa y la afiliación de nuevos derechohabientes a los programas Pensión Para Adultos Mayores +65 y Seguro para Jefas de Familia.

“Con Oportunidades estamos llegando a 30 mil comunidades a las que nunca se había llegado por estar apartadas y alejadas, y que son las que más necesitan el apoyo del gobierno”, afirmó la titular de la Sedesol.

Destacó que como parte del rediseño de Oportunidades, que llega a 6.5 millones de familias mexicanas, el próximo año se vinculará con los proyectos productivos de otras instancias federales, ya que la apuesta es despertar la capacidad productiva de la población y con ello poner fin al asistencialismo.

“Queremos que en Oportunidades las mujeres puedan salir adelante con microcréditos, con proyectos productivos, con su propio esfuerzo, porque eso es lo digno y lo que da la autonomía y condición de ciudadanos”, enfatizó Robles Berlanga.

Mencionó también que estas modificaciones van enfocadas a las becas estudiantiles para que los beneficiarios del programa tengan prioridad no sólo en el nivel básico y medio superior, sino también en el superior.

Fuente: Excelsior