¡Comparte la noticia!

lunes, 11 de noviembre de 2013

Xbonil / Inversión de 35.5 millones de pesos en obra pública

fob-calakmul-obras-3892

XBONIL, Calakmul.- Habitantes de este municipio mejoran sus condiciones de bienestar con nuevas obras en materia de agua potable, pavimentación de calles, alumbrado público, y de infraestructura carretera y de caminos a zonas de producción, que hoy fueron puestas en marcha y entregadas mediante una inversión de 35.5 millones de pesos, por el gobernador Fernando Ortega Bernés, durante una gira de trabajo de más de 10 horas.

Desde esta región del sur, el mandatario estatal también dio inicio a la entrega de 55 mil pares de tenis del programa Pasos Solidarios, a niños de 586 escuelas rurales de nivel Primaria de toda la entidad. Tan sólo en este municipio, un total de cinco mil infantes recibirán su nuevo calzado.

En el recorrido, Ortega Bernés igualmente entregó en beneficio de los habitantes de Calakmul, cheques por 1.8 millones de pesos del programa Campeche Solidario a 93 comités de Escuela, Casa de Salud y Comunidad de 51 localidades, y supervisó la edificación de 100 casas que realiza la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), con un erogación de 13.4 millones de pesos. Por la tarde, presidió la sesión del Copladecam.

Ortega Bernés acompañado de su esposa, Adriana Hernández, estuvo este lunes en los ejidos Xbonil, Pablo García, Felipe Angeles II, Eugenio Echeverría Castellot, Becán, Nuevo Bécal, Zohh Laguna e Xpujil, para poner en marcha 14 kilómetros de camino acceso a zonas de producción y los trabajos de colocación de más de 71 captadores de agua; así como entregar un puente vehicular, la ampliación de un sistema de agua potable, 1.8 kilómetros de pavimentación de caminos, e inaugurar seis kilómetros de calles y los trabajos de colocación de 76 luminarias, entre otras obras.

Las actividades iniciaron con el arranque, por tercer año consecutivo, del programa Pasos Solidarios, que se realizó en la escuela primaria “Sebastián Lerdo de Tejada” de la localidad de Xbonil, donde el mandatario estatal y el alcalde Baltasar González Zapata, entregaron calzado deportivo a 104 niños.

“El gobierno de Campeche y del presidente Enrique Peña Nieto, velaremos de manera indeclinable por el cuidado y protección de los derechos de todas y de todos ustedes, asegurándonos también que un buen desempeño magisterial tenga plena correspondencia”, manifestó.

Al dirigirse a madres y padres de familia, apuntó que este tipo de acciones, como la entrega del calzado, fortalecen la educación gratuita en los niños y de todos los estudiantes de Campeche.

Así, el mandatario estatal reiteró su compromiso con la educación para que sea cada vez de mayor calidad, sin vulnerar el derecho de nadie, “sino por el contrario fortaleciendo la expectativas para que la educación siempre genere progreso para bien de Campeche y para bien de México”.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal, precisó que en el municipio de Calakmul serán beneficiados más de cinco mil niños inscritos en 80 planteles escolares.

Agregó que en toda la entidad, el programa entregará de forma gratuita un total de 55 mil pares de calzado a igual cantidad de niños de 586 escuelas primarias rurales, así como 17 Centros de Atención Múltiple, con una inversión general de cinco millones 500 mil pesos.

Dijo que estos apoyos forman parte importante de las estrategias de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y Campeche Solidario, que buscan atender la pobreza y queda claro que la educación es el principal instrumento para hacerlo.

En esta gira de trabajo, el mandatario estatal se trasladó también a la localidad de Zoh Laguna, donde entregó a 93 comités solidarios, igual cantidad de cheques por un monto total de un millón 800 mil pesos, para la ejecución de 557 acciones en los programas de Escuela, Casa de Salud y Comunidad Solidaria, en beneficio de 51 localidades de Calakmul.

En su mensaje a los habitantes de esta comunidad, mencionó que sólo le falta visitar 20 de las 82 comunidades que integran este municipio, a las cuales acudirá en lo que resta de este año y los primeros meses del 2014, para agradecerles su afecto, confianza y decisión de trabajar organizada y comprometidamente junto con su gobierno.

Al referirse a la demanda que hace 16 años el gobierno de Quintana Roo puso en contra de Campeche por una controversia de territorio, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidió desechar dicho expediente, en una decisión a favor de la armonía y de la justicia.

“No se trata de festejar nada, simple y sencillamente las cosas se han dado y ahora lo que Campeche tiene que hacer es comprometerse de lleno, para trabajar cada vez más por Calakmul”, indicó.

Afirmó que aunque en su momento, hubo diferencias, no puede haber odio, separación ni encono, ahora es el momento de trabajar juntos, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Ortega Bernés enfatizó que Campeche Solidario es un programa que seguirá impulsando hasta el último día de su gobierno, en una firme intención de tener mejores escuelas y educación gratuita siempre.

“Ninguna de las reformas que el presidente Enrique Peña Nieto ha presentado, va en contra del pueblo; en educación se pretende llevar más calidad a las aulas sin correr a los maestros. En materia hacendaria, México necesita moverse más rápido para que haya más dinero, para más obras y más programas”, aseguró.

Ortega Bernés expresó que ahora es un buen momento para que México haga un país más grande, un Estado con más progreso y comunidades mejores para que las futuras generaciones vivan mejor que lo que viven los adultos de hoy.

También se puso en marcha 14 kilómetros de camino acceso a zonas de producción en Nuevo Bécal por un monto de ocho millones 358 mil 944 pesos.

Además se invirtieron 10 millones 611 mil 257 pesos a través del programa de Apoyo a la Inversión y Equipamiento a la Infraestructura, para la localidad de Pablo García, así como tres millones 65 mil pesos en sistemas de captación de agua, cinco unidades de captación de agua pluvial con un monto de 156 mil 197 pesos.

En la localidad de Zoh Laguna, Ortega Bernés inauguró los trabajos para la instalación de 71 captadores de agua, con una inversión de dos millones 209 mil pesos, un puente vehicular con un costo de 797 mil 475 pesos, ampliación del sistema de agua potable con una inversión de 3 millones 183 mil 851 pesos, así como 1.8 kilómetros de pavimentación de caminos por un millón 403 mil 382 pesos.

Posteriormente en la cabecera municipal de Calakmul, el mandatario estatal inauguró los trabajos de colocación de 76 luminarias con una inversión de 1 millón 200 mil pesos.

Por la tarde, al presidir la sesión extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche, el gobernador Ortega Bernés llamó a redoblar esfuerzos por el bien de Calakmul y el Estado, así como escuchar y ver las necesidades de la población, y corregir los errores para dar mejores resultados en los 660 días que le restan a su administración.

El alcalde González Zapata, presentó el sistema de información catastral, donde se informa de las obras e inversión de obra pública que se han realizado en este municipio del 2009 a la fecha.

A la sesión efectuada en la cancha de usos múltiples de la cabecera municipal, asistieron los secretarios de Coordinación, Jorge Shields Richaud, y de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal, así como funcionarios federales, estatales y municipales.


Fuente: www.campeche.com.mx

Calakmul / Continúa estudio del IFE para que sea reconocido el municipio

luis-san-denis-4368
Guillermo San Denis Alvarado Díaz

Guillermo San Denis Alvarado Díaz, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Campeche, informó que luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con relación al conflicto limítrofe con Quintana Roo, ese instituto en la entidad continúa con el estudio que solicitaron todos los partidos políticos para que Calakmul sea reconocido como municipio del estado de Campeche.

En entrevista en sus oficinas del IFE, Alvarado Diaz indicó que “lo que nos llama ahorita es esperar la resolución que confió sea basada en Derecho y sea reconocido, “lo justo que es reconocer en la credencial de elector que ya aparezca como municipio”.

“Sin embargo, para hacer esto el IFE tiene que fundamentar muy bien el por qué se está tomando esta decisión si bien hay problemas limítrofes, también el instituto puede, si así lo determinan y espero esa sea la decisión que tomen las personas que toman esta decisión, sea valorada en sus términos la solicitud hecha de que no obstante que tengamos la posibilidad de reconocerlo, esto no implique de ninguna manera que este reconocimiento tenga un valor para delimitar cuales son los límites territoriales”, puntualizó.

Enfatizó que si el caso viene positivo, seguramente se delimitará el área sin que el reconocimiento de la credencial de elector, indique un límite territorial exacto entre las entidades.

¿Esto puede convertirse en un problema?

“No lo ha sido en los 17 años que tiene de creado Calakmul. Las comunidades saben muy bien a donde pertenecen”, respondió agregando que de las 16 comunidades en conflicto, el 65 por ciento están registrados como si pertenecieran el estado de Campeche.

“El mayor número que tenemos en estas comunidades y esto nos indica que el trabajo que seguirán haciendo las autoridades, no se verá frenado y aquí tendrá que buscarse el bien común del mayor número de personas”.

¿Esta situación no termina?

“Siento que ahorita estamos en punto cero. Si alguien intenta hacer algo, tendrá que iniciarse un procedimiento legal muy particular sobre este asunto”, manifestó.

Alvarado Díaz comentó que lo que compete al IFE, en tiempo y forma, todos los partidos políticos tienen la voluntad de que se tome la decisión a favor de reconocer en la credencial a Calakmul y aunque vio muchas posibilidades de que así sea, apuntó que no una decisión que esté en sus manos.

“Personal de la dirección ejecutiva del RFE está analizando esta particularidad y fundándola en Derecho para que el consejo general, espero que antes de que concluya el año, se esté ya pronunciando sobre este particular y tomar una decisión legal, pero que beneficie al mayor número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral”.

¿Qué pasa con el resto de las comunidades que no están registradas como parte de Campeche?

“Las otras siguen teniendo el registro porque así lo solicita también el ciudadano, que se registren como parte de Quintana Roo y no podemos negarle al ciudadano ese derecho toda vez que no conocemos cuál es la delimitación exacta de los dos municipios”.

“Y no porque nosotros no lo queramos sino porque la demarcación que establece cada una de las Constituciones no es una demarcación clara como pudiera hacerse ahorita con todos los mecanismos y avances tecnológicos que tenemos, sino que fueron hechos de tiempo atrás, donde no se acostumbraba delimitar exactamente el territorio… Esto nos ha arrastrado hasta el momento, esta problemática”.

¿Antes la medición era con mojoneras?

“Antes ponían mojoneras que se podían mover, pero también desde el faro de tal torre hasta donde llegue tu vista…, entonces eso no tenía ninguna claridad para efectos de dar certeza hasta donde llegaba”.

“Si persistiere el lío, cualquiera de las tres entidades pudiera solicitar esto y delimitar ya por una vez, definitiva, como debe de quedar esta demarcación sin que pierdan nada de territorio, que es el que han estado manteniendo desde tiempo atrás cada una de las entidades. Solo sería para cuestión topográfica”.

¿La resolución de la Suprema Corte ayuda a la redistritación?

“Esto no tiene impacto alguno en la redistritación. Nuestras secciones siguen siendo las mismas, de hecho el estado queda con la fórmula que presentaron a nivel central de una manera equilibrada en los dos distritos y, las elecciones las seguiremos haciendo con la demarcación que tenemos hasta ahorita con los municipios que tenemos y las secciones que se formaron el año pasado, más las que se generaron con el recepcionamiento de la sección 229 de ciudad del Carmen que creció en un número de 37 secciones más y que no aumenta el número de casillas propiamente, pero sí cambia los lugares en los cuales vamos a colocar las casillas seguramente”, finalizó.


Fuente: www.campeche.com

Hopelchén / Participa ballet folklórico en Xcaret

Fortalecen una de las tradiciones más peculiares de la sociedad champotonera.

Destacada participación tuvo la delegación del municipio de Hopelchén en la VIII Edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, realizado en días pasados en el centro turístico de Xcaret, del estado de Quintana Roo, en el marco del Día de Muertos. 

El municipio de Hopelchén formó parte de la delegación del estado de Campeche en ese evento de fama internacional, y llevó una muestra característica de su danza, música, gastronomía, altar y fotografía, propias de la entidad campechana. 

Es importante mencionar que por primera ocasión el municipio de Hopelchén acudió a este magno evento en donde tuvo una extraordinaria participación en la demostración de altares y gastronomía. 

El Ayuntamiento de Hopelchén a través de su dirección de Cultura y Turismo, tuvo a su cargo el altar demostrativo alusivo al Día de Muertos, mismo que causó un gran impacto a todo el turismo en general, por su forma tan única de expresar los sentimientos de nuestros ancestros mayas. 

Ese altar tuvo una estructura que contenía los 4 puntos cardinales manifestados de diferentes colores como lo son: el rojo, el blanco, el amarillo y el negro, y que cada uno de ellos tiene un significado, siendo estos el rojo que representa el oriente, el blanco el norte, el amarillo el sur y el negro el poniente, y su objetivo principal fue la de llamar a los espíritus. 

La muestra gastronómica estuvo a cargo de los municipios campechanos de Hopelchén, Tenabo, Hecelchakán y Campeche, respectivamente, los cuales mostraron los platillos tradicionales de cada una de esos municipios, resaltando sus los tradicionales pibipollos, brazo de reina, vaporcitos de frijol nuevo, tacos de escabeche, tamales de pollo, y atole de maíz nuevo, entre otros bocadillos de la gastronomía campechana.