¡Comparte la noticia!

viernes, 8 de noviembre de 2013

El Carmen / Erick Adrián "N" envía por WhatsApp mensaje suicida a su vecino


El Universal

El Carmen— Tras ser abandonado presuntamente por su pareja hace un par de semanas, Erick Adrián "N" decidió quitarse la vida, minutos antes de los hechos envío un mensaje por Whatsapp a su vecino para que éste avisara a la policía.

"Si ee gracias y tendres solpresa ee las llaves de la casa no quiero apestar mucho x fa en tregalas a la policía ee x por fa". (sic.)

El "Quijadas" como lo conocían sus vecinos en el municipio del Carmen, envió el mensaje a su vecino diciendo que dejaría las llaves de la casa colgadas en la puerta para que ingresen por su cuerpo.

En la conversación se lee la respuesta del vecino, quien intentó converlo de que no cometiera el suicidio.

De acuerdo al expediente BCH-7535/Guardia/2013 los hechos ocurrieron ayer jueves cerca de la media noche, al llegar la policía interrogaron al vecino quien les entregó las llaves de la casa.

Los elementos de seguridad confirmaron que el cuerpo de Erick "N", de 45 años, estaba suspendido de una soga junto al barandal de las escaleras.

Según testigos el "Quijadas", quien era chofer del transporte público, días antes había sido visto bebiendo alcohol.

Aumentan suicidios en Campeche

El estado de Campeche enfrenta un incremento en el número de suicidios; desde principios del año a la fecha se registran 73 casos, varios de los cuales se realizan principalmente el los municipios del Carmen y Campeche.

De los 73 casos en siete se han visto implicados menores de edad.

En el 2012 se registraron un total de 65 suicidios y en el 2011 la cifra llegó a 78.

Calakmul / La Corte falla a favor de Campeche, problema limítrofe

Esta base de piedra, ubicada entre San Juan, Tekax y Xnoh Cruz, Quintana Roo, marca el sitio exacto donde está el Punto de Unión Territorial de los tres estados de la Península de Yucatán. La foto fue tomada en 1997


La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró por unanimidad la improcedencia del recurso de reclamación interpuesto por el gobierno de Quintana Roo en 1997 que dio pie al conflicto limítrofe entre esa entidad y la de Campeche.

Con eso, la división territorial de la Península de Yucatán no tendrá ninguna modificación y Campeche mantendrá intacta su superficie.

En tono mesurado, el secretario de gobierno local, Roberto Sarmiento Urbina, confirmó que con este fallo, que fue aprobado por los cinco magistrados que integran la Primera Sala de la Suprema Corte, Campeche mantiene su territorio intacto.

“Hoy es un día importante, todos estamos contentos y reconocemos la sensatez y la honradez de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, subrayó.

“Con este fallo se determina que esto es un caso juzgado y se determina que el territorio es de Campeche”, abundó el responsable de la política interna del Estado.

Recuento

En enero de 1997 el entonces gobernador, Jorge Salomón Azar García, creó el municipio de Calakmul y eso dio pie a la reacción de su colega de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien promovió una controversia constitucional bajo el alegato de que parte del territorio incluido en el municipio de Calakmul era propiedad de Quintana Roo, aunque históricamente está considerado de Campeche.

Desde entonces se ha librado una batalla jurídica interminable y anteayer la Suprema Corte declaró improcedente un recurso de reclamación promovido por el gobierno de Quintana Roo.

Según expertos, este fallo de la Corte da prácticamente el triunfo a Campeche en el conflicto limítrofe y en el caso de Quintana Roo tendrían que promover un nuevo juicio, desde el principio, “como cuando lo inició Villanueva Madrid en 1997″.

Ayer jueves, mediante un comunicado de prensa, la Consejería Jurídica del Estado de Quintana Roo declaró que después del revés en la SCJN, “continuará agotando los medios constitucionales y legales a su alcance en la defensa de su soberanía territorial, con firmeza, con claridad de objetivos y con la férrea convicción de que le asiste la razón”.

El conflicto limítrofe causó diversos problemas, en especial a Quintana Roo, como electorales y en el censo de población del Inegi.

En el primer caso, las autoridades electorales quintanarroenses hicieron una redistritación política, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la medida.

El gobierno campechano recibió con satisfacción el fallo del Trife, pues apuntalaba los argumentos que esgrime Campeche para demostrar que la franja en disputa le pertenece.

En el segundo caso, las autoridades de Quintana Roo pretendieron impugnar el censo de población, pues el Inegi contabilizó a comunidades situadas en la franja fronteriza como localidades campechanas.- Martín Acosta Pacheco


Conflicto | Dos vías

El lío limítrofe de Campeche y Quintana Roo tenía dos vías para su resolución.


Trato o controversia

El primer camino era lograr un convenio amistoso y el segundo la controversia constitucional.


Proceso muy tardado

Se anticipó que de irse por la segunda vía, el proceso jurídico iba a ser muy prolongado: pasaron 16 años antes de que la Corte diera su fallo sobre el lío limítrofe.


Requisitos legales

La controversia constitucional, de acuerdo con el artículo 105 de la Carta Magna, seguiría el curso de un juicio con pruebas y demás elementos legales y la Suprema Corte nombraría a un ministro instructor.


Fuente: Diario de Yucatán