¡Comparte la noticia!

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, gastronomía campechana



El Congreso de Campeche aprobó por unanimidad declarar los procesos, técnicas, conocimientos, usos, costumbres, recetas y tradiciones que crean la gastronomía campechana como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado”.

Durante la sesión ordinaria, los legisladores aprobaron en lo general y particular dicha iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal, porque se cuenta con los testimonios históricos a través de todas las épocas que ha vivido el estado, de que la gastronomía es única.

Desde los mayas y la época colonial, hasta la introducción de las influencias alimenticias de otras culturas, la de Campeche se ha conformado como una comida de fusión que al mismo tiempo logró consolidar su propia identidad con el uso de ingredientes, conocimientos y técnicas características de la entidad.

La manifestación culinaria del estado, ha sido transmitida por sus habitantes de una generación a otra, como una costumbre y tradición cultural, sustentaron los diputados.

En el dictamen de la iniciativa se subraya que a través de las secretarías estatales de Cultura y de Turismo y los ayuntamientos, deberán llevar a cabo acciones para preservar, promover y difundir la gastronomía campechana a nivel municipal, estatal, regional, nacional e internacional.

Además, deberán elaborar un documento que contenga los procesos, técnicas, conocimientos, usos, costumbres, recetas y tradiciones de las expresiones culinarias de los 11 municipios que conforman el estado de Campeche, así como los antecedentes históricos de los platillos que conforman la gastronomía.

Garantizar alternancia en Tribunal Superior de Justicia, solicitan legisladores panistas


El grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa para reformar y establecer en tres el número de años en el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado y con derecho a reelegirse por un periodo más.

El grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa para reformar y establecer en tres el número de años en el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado y con derecho a reelegirse por un periodo más.
La coordinadora de la fracción panista, Yolanda Valladares Valle, dijo que el objetivo es garantizar la alternancia efectiva en la conducción administrativa del Poder Judicial.

En su exposición de motivos, para reformar el artículo 87 de la Constitución local, señaló que en la actualidad, el presidente de ese cuerpo colegiado es electo por periodos de tan sólo un año, pero puede ser reelecto por un número ilimitado.

Esto tiene dos inconvenientes, un año conlleva la imposibilidad de realizar planes y proyectos administrativos a mediano y largo plazo, permite la reelección indefinida y la consecuente permanencia por tiempo indeterminado e ininterrumpido de una misma persona.

Informó que cerca del 70 por ciento de las entidades federativas del país han establecido un tope de años, durante los cuales, puede ejercerse ininterrumpidamente el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia, límite que va de los dos a los 10 años.

Por ello, se propone fijar en tres años el ejercicio del cargo, tiempo que es equivalente al de la administración municipal y permite la elaboración de proyecciones y proyectos a mediano plazo, indicó.

Añadió que de aprobarlo, el pleno del Congreso del estado podría ser reelecto por una sola ocasión de modo inmediato y el tiempo máximo de su gestión sería de seis años continuos, lapso equiparable al del Poder Ejecutivo estatal e implementar proyectos a largo plazo.

Lo anterior, posibilitará una mejor planeación administrativa con visión de futuro, así como mayor eficiencia en el ejercicio del presupuesto asignado al Poder Judicial, consideró.

Jorge Fuentes dirigirá a Piratas de Campeche en temporada 2014

Jorge Fuentes estará en el puesto de mando de Los Piratas de Campeche
Jorge Fuentes Fleitas dirigirá a los Piratas de Campeche

El experimentado manager Jorge Fuentes Fleitas dirigirá a los Piratas de Campeche durante la temporada 2014 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) profesional, según un comunicado de la Federación Cubana de Béisbol Amateur (FCBA).

La FCBA precisa que Fuentes Fleitas –quien condujo a Cuba a los títulos Olímpicos en Barcelona 1992 y Atlanta 1996- asumirá el puesto de mando de la nave filibustera por un acuerdo entre la dirección federativa criolla y la franquicia azteca.

“Fuentes es el manager más ganador del béisbol cubano. Dentro del país, acumula 38 campeonatos como timonel, entre Series Nacionales (22), Selectivas (10), Superselectivas (3), Superligas (1) y Copas Revolución (2)”, de acuerdo con una compilación del estadístico Benigno Daquinta.

“En total, consiguió mil 445 victorias y 839 derrotas con Vegueros, Pinar del Río y Occidentales, para un excelente average de 633. También en play off gana más juegos de los que pierde (72-62). Además, ha sido diez veces campeón —ganó cinco Series Nacionales y cinco Selectivas—, con nueve subtítulos y otros tantos terceros lugares”, argumenta el estadísticos en una publicación de Juventud Rebelde.

En las 22 Series Nacionales (SNB) que intervino acumuló un palmarés de 974 victorias y 510 derrotas (el más ganador) y 657 en average (7mo).

Internacionalmente ganó todos los eventos calendariados por la IBAF y “formó parte de los colectivos de preparación y dirección de Cuba para el II y III Clásicos Mundiales”.

Como entrenador en tierras foráneas trabajó con la Federación Japonesa de Béisbol (1998-2000), dirigió el equipo de Nicaragua en la Copa Mundial de Holanda 2000 y fue asesor en la organización de la Copa Mundial de Taipei de China, 2007.

También dirigió el equipo nicaragüense de Chinandega, durante la II Liga Profesional de ese país.

Este es el segundo contacto del estratega pinareño con el béisbol profesional mexicano, luego de una temprana estancia con los Tigres de Quintana Roo en 1973.

Cuba mantiene estrechos lazos de colaboración con los Piratas de Campeche, organización que tuvo el privilegio de firmar en la pasada temporada a los peloteros activos Michel Enríquez Tamayo, Alfredo Despaigne Rodríguez y Yordanis Samón Matamoros y en la que se encuentran laborando los especialistas Miguel Borroto, Rigoberto Blanco, Eduardo Martín Saura, Adiel Palma, Pedro Luis Lazo y Ariel Pestano, estos dos últimos también en calidad de jugadores.

Unos 309 técnicos cubanos vinculados al béisbol prestan servicios en seis países, según dio a conocer en septiembre la FCBA.

Música en todas partes en el teatro Juan de la Cabada


http://www.pulsopolitico.com.mx/wp-content/uploads/2013/05/pianoyviolin.jpg
Campeche, Campeche a 6 de noviembre 2013. El Programa de Fomento Artístico “Música en todas partes”, con actividad todos los domingos en el Teatro Juan de la Cabada de esta capital, regresó a la cartelera cultural este mes luego de haber sido suspendido por obras de remodelación del recinto que lo alberga.

La cartelera incluye la participación de la Orquesta Campeche, la Banda de Música y el Gran Ballet Folclórico del gobierno del estado, detalló el secretario de Cultura, Carlos Vidal Ángeles.

Esa actividad, dijo, se realiza en coordinación entre la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el ayuntamiento de Campeche.

Esos eventos se realizan los domingos a las 11:00 horas en el Teatro Juan de la Cabada, a fin de promover la música campechana, así como el rescate y revaloración de las tradiciones de la entidad, además de ser un foro de difusión turística.

El próximo domingo 10 se presentará la Orquesta Campeche, una agrupación que fue fundada en marzo de 2004 por Santiago Ríos Sáenz, la cual se identifica por incluir en su repertorio música folclórica, danzones y melodías actuales.

El domingo 17 se llevará al cabo el concierto de la Banda de Música del Gobierno del Estado, bajo la dirección de Enrique Canabal Ávila, con temas de compositores que han hecho historia en el mundo de la música, muchos con arreglos del maestro Manuel Santos Poot.

El día 24 se contará con el espectáculo del Gran Ballet Folclórico del estado, dirigido por la maestra Gloria Montero de Amaya, el cual busca promover la danza, el teatro, la música y la poesía.

Es reconocido como uno de los conjuntos de danza tradicional más importantes de México, cuenta con 61 integrantes, quienes poseen un amplio dominio de las técnicas del folclor.

Los bailarines son estudiantes o egresados de la Escuela de Educación Artística del Instituto Campechano, primera escuela en sistematizar la danza folclórica y con reconocimiento profesional.

El programa está destinado a la difusión de la danza y música campechana, enfocado a atender la demanda de las familias locales, para el reconocimiento y revaloración de las tradiciones e identidad.

Además, pretende aportar un foro de difusión turística del Patrimonio Cultural del Estado.


Fuente: Notimex