¡Comparte la noticia!

sábado, 2 de noviembre de 2013

No conozco el Punto Put, diputada presidente de la comisión de asuntos limítrofes

Para Trinidad García Argüelles es urgente que los tres poderes pongan mayor interés en el tema del conflicto de límites. (Archivo/SIPSE)

Benjamín Pat

La Comisión de Defensa de los Límites y Asuntos Fronterizos de la XIV Legislatura buscará retomar el tema de la controversia constitucional presentada desde hace más de 15 años en contra de los estados de Campeche y Yucatán por la invasión de sus límites territoriales.

Según la presidenta de la Comisión, Trinidad García Argüelles, la próxima semana se reunirá con integrantes del Comité Pro Defensa de los Límites de Quintana Roo. Éste encuentro se da a un mes de que el presidente de dicha asociación civil presentara un documento, en donde solicita el compromiso de la actual legislatura con la defensa del territorio quintanarroense.

García Argüelles dio a conocer que los diputados integrantes de la Comisión también realizarían un recorrido por la zona para saber de qué se trata el “famoso” punto PUT.

“Vamos a hacer también un recorrido, espero que nos acompañe el presidente del Congreso, José Luís Toledo Medina. La verdad yo no conozco eso del punto PUT, y pues hay que ir”, señaló.

Para la diputada local es urgente que los tres poderes pongan mayor interés en el tema del conflicto de límites, ya que por no ser atendido en su momento, se ha atrasado considerablemente el litigio legal, que actualmente se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabe precisar que en su momento, la XIII Legislatura anunció, para los primeros meses de este 2013, una visita formal de diputados a la SCJN para pedir que se atienda a la brevedad el asunto, sin embargo, dicho viaje nunca se concretó. El anuncio lo hizo el ex diputado, Mauricio Morales Beiza.

Para el presidente del Comité Pro Defensa de los Límites, Luis Ramón Villanueva García, la falta de atención provocó que se alargara el procedimiento.

La controversia constitucional fue promovida por el gobierno estatal el 12 de febrero de 1997, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, a través de reformas constitucionales se pasó al Senado de la República. Posteriormente se regresó la facultad de resolución a la Corte, pero sin los documentos y pruebas, presentados en su momento por Quintana Roo.

Fuente: SIPSE

Menor comete suicidio por problemas con su pareja

 

Una menor, de 15 años de edad, decidió terminar con su vida en el interior de un cuarto de renta. La causa serían los problemas con su pareja.

Según el expediente BCH7387 ante el Ministerio Público, los hechos ocurrieron la madrugada del viernes, cuando la Cruz Roja reportó a una menor de 15 años que había terminado con su vida en el cruce de la calle 13 con 36-C, de la colonia Puntilla, en Ciudad del Carmen, Campeche. 

Cuando los rescatistas llegaron al llamado de auxilio, sólo confirmaron que Itzel Miss Evia, de 15 años de edad, había fallecido en el lugar, de inmediato le dijeron a los familiares de la menor que no tenía signos vitales y que ya no había nada que hacer.

Fuente:  La I

Aumentó 11% elaboración de pibipollos

 

El “pibipollo”, platillo principal y tradicional para celebrar el Día de Muertos en Campeche, costó este año 393.55 pesos, 11 por ciento más que el 2012, aunque en las zonas rurales se reduce el precio por ser donde se producen sus ingredientes.

El guiso, cuyos componentes son carnes de cerdo, res, pollo, masa y hoja de plátano, representa la comida emblemática que se coloca como ofrenda en los altares.

La familia de zona rural se prepara durante el año, cría cerdos y aves de traspatio para evitar la compra durante estas celebraciones, además de que cosechan el maíz y tienen sembradíos de plátanos, lo que hace que el precio les resulte menor.

Doña Rosa, del municipio de Hecelchakán, cuece el maíz un día antes, mientras los hombres deben tener almacenada una cantidad razonable de leña, unas 200 a 300 piezas y luego abrir dos a tres hoyos, donde puedan colocar hasta cinco pibipollos en cada uno.

El mediodía de hoy, el platillo estuvo listo para iniciar los rezos y colocar el primer plato en el altar dedicado al difunto; después, la familia puede comenzar comer.

Para la zona urbana, el costo se incrementa porque la mayoría de los condimentos se compran en el mercado, donde además, pocos conservan la tradición original y muchos cocinan el pibipollo horneado en panaderías.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ramón Santini Cobos, dijo que el precio este año de cada pibipollo es de aproximadamente 393.55 pesos, por lo que la dependencia ha iniciado monitoreos en diferentes comercios para evitar abusos.

La dependencia vigila en el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, en los mercados Ejidal, de San Román, de San Francisco, así como las ocho tiendas departamentales y autoservicios de la ciudad.

Indicó que durante estos monitoreos, se les pide que se tenga a la vista de los consumidores los precios y así los ciudadanos puedan comparar y elegir a la hora de compra.

Los productos bajo observación son tomate, cebolla, epazote, achiote, masa de maíz, carnes de pollo y cerdo, manteca de cerdo, hoja de plátano y “xpelón”, entre otros.

Santini Cobos subrayó por último que estas verificaciones se realizan con la finalidad de impedir sobrecobros en los precios de los productos para la elaboración de los pibipollos.

Fuente: Notimex