¡Comparte la noticia!

domingo, 15 de septiembre de 2013

Tlaxcala, Campeche y Querétaro estados menos endeudados

Marvella Colín

Con un monto de deuda total de al primer semestre del 2013 
  • Tlaxcala 24.1 millones de pesos 
  • Campeche 103. millones de pesos
  • Querétaro mil 785.6 millones de pesos 


Del año 2000 al 2009 la deuda total de Querétaro aumentó a una tasa promedio anual de 6.1 por ciento. Alcanzó su punto más alto en el año 2009, con dos mil 355.8 millones de pesos, pero a partir del 2010 la entidad empezó a mostrar un desendeudamiento, por lo que su monto muestra una reducción de 24.2 por ciento en 3 años y medio, esto de acuerdo con cifras disponibles de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Primer Informe de Gobierno.

El monto de la deuda de Querétaro al primer semestre representa sólo el 0.6 por ciento del PIB estatal, lo que indica un bajo nivel de endeudamiento si se considera que el promedio a nivel nacional de la deuda representó el 2.8 por ciento del PIB.

También la deuda de la entidad es más baja en comparación con otras entidades del Bajío como Guanajuato o San Luis Potosí, donde la deuda total guarda una proporción de 1.2 y 1.6 por ciento del PIB estatal, respectivamente.

Cabe indicar que la deuda incluye los adeudos de los municipios y de los organismos estatales y/o municipales, así como las emisiones bursátiles garantizadas con ingresos propios de las entidades.

Para Querétaro la deuda en términos per cápita es de 921.1 pesos, nivel que representa una reducción de 31 por ciento respecto de su nivel más alto alcanzado en el 2009, cuando fue en promedio de mil 334.7 pesos por persona.

En términos comparativos con las otras entidades del Bajío como Guanajuato o San Luis Potosí, la deuda de Querétaro es más baja un 31 y un 46 por ciento respectivamente.

Asimismo comparada la deuda per cápital a nivel nacional la queretana es 4 veces menor.

Por otro lado resalta que el costo promedio de las obligaciones financieras de Querétaro el año pasado fue en promedio de 5.5 por ciento, menor al promedio nacional de alrededor de 6.4 por ciento en promedio.


Gran margen de maniobra

De acuerdo con información del gobierno del estado, la reducción de la deuda permite un mayor margen de maniobra para los programas sociales en los cuales invierte el estado.

En particular la relación deuda pública bruta total a producto interno bruto del estado es del 0.4 por ciento y la relación deuda pública bruta total a ingresos propios del estado es del 47 por ciento.

Asimismo, según el gobierno estatal, la mayor parte de los recursos de la deuda ha tenido como destino la inversión en infraestructura.

El estado analítico de la deuda pública indica que al cierre del 2012 el saldo de la deuda pública fue de mil 253 millones de pesos y lo proyectado a diciembre del 2013 es de mil 228.2 millones de pesos.

Asimismo indica que la fuente de financiamiento del servicio de la deuda será en 100 por ciento el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) 2013.

Fuente: El Financiero

Secretario de Pesca presenta Plan Estatal de Desarrollo 2014-2015

Fernando Sadek Abad, secretario de Pesca
Por Ignacio Arellano Mora

La Comisión de Pesca se reunió con el secretario de Pesca y Acuacultura de Campeche, Fernando Sadek Abad, con la finalidad de conocer su Plan Estatal de Desarrollo 2014-2015, para la productividad, la competitividad y el manejo sustentable del sector.

El diputado federal Alfonso Inzunza Montoya, del PRI, presidente de la Comisión, señaló que se trabajará por un presupuesto federal para el 2014 que permita diseñar programas orientados a impulsar la actividad pesquera y acuícola.

En su turno, la legisladora priista Landy Margarita Berzunza Novelo reiteró su compromiso de difundir la importancia de este sector en el desarrollo del país.

Pidió a los demás legisladores analizar las propuestas planteadas por el secretario de Pesca de Campeche. Esta entidad destaca por la importancia que tiene el sector pesquero en el crecimiento de la economía y la garantía de la seguridad alimentaria, sostuvo.

El diputado del PAN, Martín Alonso Heredia Lizárraga propuso que el Congreso se aboque a implementar más tareas para el desarrollo productivo de las regiones pesqueras.

Consideró posible generar proyectos estratégicos en la actividad pesquera, para fomentar la generación de empleos y la distribución de riqueza, así como aumentar la productividad en el sector y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En su intervención, el secretario Sadek Abad mencionó que la pesca y la acuacultura contribuyen a la seguridad alimentaria y al crecimiento económico en el mundo, ya que este sector es la principal fuente de proteínas para el 17 por ciento de la población global y cerca del 25 por ciento para los países de bajos ingresos y déficit de alimentos.

Refirió que Campeche en el 2012 tuvo una producción pesquera de 43 mil 226 toneladas, con un valor de mil 100 millones de pesos. Mientras, la acuacultura aportó 2 mil 135 toneladas, con un valor de 89 millones 492 mil pesos, gracias al cultivo de cuatro especies: tilapia, camarón, ostión y corvina roja.

Explicó que actualmente el Gobierno de Campeche busca hacer de la pesca y la acuacultura actividades que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria, generar empleos y contribuir al mejor uso de los recursos naturales.

Para tal propósito, dijo, se implementará un Plan Estatal de Desarrollo 2014-2015, con ejes estratégicos, a fin de fomentar el desarrollo del sistema productivo pesquero, el cual favorecerá a las especies tilapia, pepino de mar y camarón.

Además, se implementarán programas para el consumo de pescado en zonas marginadas y así evitar la desnutrición. Para este objetivo se requieren 250 millones de pesos.

Otro eje expuso, será el fortalecimiento de la cadena productiva para impulsar la competitividad, a través del manejo sustentable de los recursos naturales, por lo que se necesitan 110 millones de pesos.

Para inspección y vigilancia, subrayó, se prevé la construcción de cinco bases que supervisen los 523 kilómetros de costa de las localidades pesqueras, con el propósito de evitar la depredación de los recursos naturales. Para ello, puntualizó, hacen falta 25 millones de pesos.

Indicó que para el ordenamiento pesquero y desarrollo sostenible de las comunidades pesqueras, se tendrá que aportar 25 millones de pesos, lo cual permitirá regular el marco legal de los productores.

Por último, sostuvo que se requieren 22 millones de pesos para implementar acciones relativas a la alimentación sana, lo cual contribuirá a la integración social y la igualdad de oportunidades en el sector pesquero.

Fuente: ElGolfo.info