¡Comparte la noticia!

sábado, 14 de septiembre de 2013

Profesores levantan plantón..."por festejos patrios"

Rosa Santana

Campeche, Campeche 14 de septiembre de 2013. Al cabo de siete horas de negociación con el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, los maestros que desde el pasado miércoles se mantienen plantados en la Plaza de la República para exigir la revocación de la Reforma Educativa, acordaron esta noche levantar su campamento para no obstruir los festejos patrios y reanudar la mesa de diálogo el próximo sábado.

Los manifestantes, a los que esta tarde se sumó un grupo de estudiantes universitarios, recibieron este mediodía en su campamento a la senadora Layda Sansores San Román, quien llegó acompañada de Noé García Ortiz, exsecretario general de la Sección 9 del SNTE y exintegrante de la Corriente de Fracciones Democráticas para respaldar la causa magisterial.

A las 13:00 horas, una comisión integrada por nueve mentores cruzó al Palacio de Gobierno donde ya eran esperados por Sarmiento Urbina para iniciar el diálogo que habían pactado desde ayer.

A las 20:00 horas, la comisión negociadora salió para dar a conocer a los plantonistas de la denominada Base Magisterial Democrática de Campeche la minuta de acuerdos a que se llegaron.

Básicamente, las partes convinieron la instalación de una mesa de trabajo, en la que participe la Secretaría de Educación, para analizar los planteamientos magisteriales que derivan de las leyes secundarias de la reforma constitucional a los artículos 3 y 73 y que “permitan a la Base Magisterial Democrática Campeche implementar las acciones legales que correspondan con la finalidad de que sus derechos laborales sean garantizados”.

Por su parte, el gobierno del estado se comprometió a “velar en el marco de sus facultades por el respeto a los derechos laborales y las respectivas prestaciones de los trabajadores de la educación”.

Las partes acordaron establecer la mesa de trabajo el próximo 21 de septiembre.

En tanto, los maestros inconformes acordaron regresar a sus aulas, normalizar las clases y reponer las horas de clases perdidas con la garantía del gobierno del estado de que “no habrán afectaciones administrativas, económicas, ni legales con motivo de las inconformidades expresadas por la reforma educativa”.

Luego de dar a conocer la minuta a los inconformes, sus voceros les aclararon que el conflicto no está solucionado, que sus demandas no están resueltas y aunque se acordó levantar el plantón y suspender los paros en las escuelas, el movimiento de lucha continúa.

Por ello, convocaron a toda la base magisterial a reunirse el próximo sábado en la plaza de la república para respaldar desde afuera a la comisión negociadora que participará en la siguiente ronda de negociación.

Fuente: proceso.com.mx