¡Comparte la noticia!

jueves, 12 de septiembre de 2013

Tras el secuestro de diputados y trabajadores de gobierno, fue necesaria la intervención de antimotines

Campeche, Campeche

Necesaria fue la intervensión de elementos antimotines para interceder en la liberación de cinco diputados, entre ellos se encontraba el presidente de la Gran Comisión, Edgar Hernández.

En tanto que en el Palacio de Gobierno se encontraban privados de su libertad varios trabajadores adscritos al gobierno estatal.

El operativo duró alrededor de 30 minutos donde 200 elementos hicieron uso de la fuerza para proceder con su objetivo, ante 7 mil de profesores aglutinados en los alrededores de los edificios públicos. Resultado de eso reportan seis heridos y cinco personas detenidas.

Provenientes de varios municipios, los profesores que se han unido al paro nacional en protesta por la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, que lesionan sus intereses económicos y pone en riesgo su estabilidad laboral, ya que tienen que demostrar estar debidamente calificados para la educación.

La marcha de los inconformes transitó por el Circuito Baluartes, hasta concentrarse en la Plaza de la República, frente al Palacio de Gobierno, fue ahí donde en una asamblea sin la presencia de las autoridades sindicales acordaron el paro de labores de manera indefinida y procedieron a la toma del edificio público, con el propósito de presionar a Fernando Ortega Bernés, gobernador del estado, para recibir el pliego de peticiones.

También rodearon el edificio público donde se alojan las instalaciones del Palacio Legislativo y donde se realizaba la sesión de diputados.

Los profesores inconformes sin meditar el daño que ocasionaban a los trabajadores del gobierno procedieron a bloquear las puertas mientras colocaban sus mantas y cartelones, impidiendo el libre acceso a los ciudadanos campechanos.

Alrededor de las 17:00 horas el gobernador, Fernando Ortega Bernés a través de medios electrónicos exhortó a los profesores a retomar sus obligaciones y retornar a clases. El mandatario explicó que la Reforma Educativa no lesiona sus derechos laborales e hizo incapié en que los integrantes del magisterio campechano son quienes reciben mejores prestaciones.

Recalcó también que no cederá a presiones, ni tampoco tolerará la violación a la Ley, donde se trastoquen los derechos de terceros.

Esto fue entendido como la señal para que intervinieran decenas de antimotines que estaban concentrados en las Torres de Cristal.

Los elementos procedieron a lanzar gases lacrimógenos haciendo que los manifestantes se replegaran hasta la Plaza de la República.

Intimidados los profesores levantaron las manos en son de paz, mientra cantaban el himno nacional, los más rijosos se negaron a dar marcha atrás y fueron golpeados para obligarlos a replegarse a la Plaza de la República.

Caminando a la excelencia, primer lugar para Campeche




Campeche obtuvo el primer lugar dentro de la estrategia nacional “Caminando a la Excelencia”, iniciativa de evaluación de la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud (SPPS), que tiene como objetivo identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diferentes Programas de Acción de su competencia, mismos que fueron establecidos para contribuir al logro de mejores condiciones de salud para la población.

“Caminando a la Excelencia” monitorea 27 programas que se ejecutan en las 32 entidades federativas, que en su conjunto evalúan un total de 164 indicadores y es un proceso permanente encaminado a aumentar la pertinencia, eficiencia y eficacia de las actividades, explicó la Lic. Rosa Elvia Negrín Muñoz, secretaria técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones y SANNAFARM “Vida Nueva”

Dijo que el tema de las adicciones y su prevención está en el centro de la atención nacional e internacional porque “Cada vez son más patentes los daños que el abuso y la dependencia de sustancias piscoactivas generan en las personas, en las familias, comunidades y naciones”,

En este sentido, destacó la labor que se desarrolla a través de la red estatal para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, integrada por las Unidades de Especialidad Médica-Centro de Atención Primaria de Adicciones (UNEME/CAPA) que brindan atención en los municipios de Campeche, Candelaria, Carmen y Escárcega y el SANNAFARM “Vida Nueva”.


Entre los indicadores que se tienen que cumplir encuentran la aplicación de tamizajes a adolescentes, consultas de primera vez a población vulnerables y con uso, abuso o dependencia de tabaco, alcohol y otras drogas, así como promover acciones de prevención y atención de adicciones en los Comités Municipales creados para este fin.


Brindar capacitación y asesoría a los responsables y consejeros de los centros de rehabilitación residenciales, ambulatorios y de ayuda mutua reconocidos de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM 028‐SSA2‐1999, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones y enviar con puntualidad los informes Trimestrales al Consejo Nacional Contras las Adicciones (CENADIC),

Negrín Muñoz comentó que detrás de este reconocimiento está el trabajo y dedicación de profesionales de la salud y el interés del Gobierno de Estado, que encabeza el Lic. Fernando Ortega Bernés, para procurar salud a la población, sin embargo en el consumo de sustancias psicoactivas se tienen que seguir redoblando esfuerzos.