¡Comparte la noticia!

domingo, 8 de septiembre de 2013

No se suspenderán clases por ningún motivo, SEDUC


Semana Nacional de Jóvenes AA

Con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la juventud sobre las consecuencias directas e indirectas de la enfermedad del alcoholismo y ofrecer las alternativas de recuperación que brinda el programa de los “Doce Pasos” de AA, este lunes se pondrá en marcha la “Primera Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para Jóvenes” (SNAAJ), en Campeche llevarán a cabo diversas actividades y el evento protocolario que se efectuará el miércoles 13 de septiembre en el Tecnológico de Campeche.

Con la colaboración activa de instituciones privadas y públicas de todos los ámbitos, principalmente del sector educativo de todos los niveles, durante la semana que comprende del 09 al 15 se septiembre, se instalarán módulos informativos en el interior de las instituciones participantes; se ofrecerán pláticas informativas a jóvenes estudiantes y a personal académico; se distribuirán miles de trípticos y folletos; se colocarán miles de carteles en espacios públicos y de alto tránsito peatonal y se difundirán mensajes a través de entrevistas, reportajes y spot en radio y en TV.

El delegado del Área Campeche de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (CMSGAA), Emigdio Pineda Castillejos, informó que en coordinación con el Consejo Estatal Contra las Adicciones se realizarán actividades en la geografía estatal.

En la ceremonia protocolaria se contará con la asistencia de la Lic. Rosa Elvia Negrín Muñoz, secretaria técnica del CECA; el Ing. José Luis Herrera Martínez, director del ITC, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil. Durante este evento se presentará el testimonio de un joven en recuperación, como “una luz orientadora que permite compartir información y brindar ayuda”.

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos informó que cifras del INEGI, en 2010 jóvenes representaban la cuarta parte de la población del país y tres de cada diez jóvenes de entre 15 a 29 años alguna vez había fumado o tomado bebidas alcohólicas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, sobre el alcohol, la percepción de riesgo entre la población ha venido disminuyendo desde tiempo atrás; en tanto que la tolerancia social se ha incrementado, lo cual es congruente con la tendencia al incremento del consumo de esta sustancia.

En los resultados nacionales sobre consumo de alcohol para la población total y por sexo, con respecto a las tres prevalencias de consumo, se observó un crecimiento significativo en cada una de ellas de 2002 a 2011. De modo que la prevalencia alguna vez en la vida pasó de 64.9% a 71.3, la prevalencia en los últimos doce meses de 46.3% a 51.4% y el crecimiento proporcionalmente mayor se presentó en la prevalencia del último mes ya que pasó de 19.2% a 31.6%.

En cuanto a la solicitud de ayuda se reportó un ligero crecimiento, sin embargo es preciso que la población, en especial, en especial el segmento de los jóvenes tengan conciencia de los daños que ocasiona el uso/abuso de alcohol y que existen alternativas de solución para prevenir esta enfermedad.

Ante este panorama, se realizará la “Primera Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para Jóvenes” (SNAAJ) y se espera que el mensaje llegue a la mayor cantidad posible de jóvenes.

XIII Magna Vaquería Peninsular

Más de 300 bailadores de jarana de Yucatán, Campeche y Quintana Roo celebran la XIII Magna Vaquería Peninsular

Por: Gustavo Sánchez

Campeche, México, sep. 8, 2013. Más de 300 bailadores de jarana de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, convirtieron la plaza de la República de la capital campechana en escenario de la XIII Magna Vaquería Peninsular.
Lina Gutiérrez, jaranera, dice que "es una fiesta del pueblo donde participan muchos grupos jaraneros, donde se baila la jarana que lleva 2 ritmos, es el 3x4 y el 6x8".

Ellas portan sus trajes de multicolores bordados sobre tela blanca y orfebrería en oro como adorno.

Victoria Tzec, jaranera, dice que los atuendos se hacen "a mano, en diferentes hilos, colores, como usted le guste hacer su terno, su hipil.

Ellos visten de blanco y con sombrero. Todos rescatan la herencia artística que nació de la fusión de la música maya y la jota aragonesa.

Edna Ortiz de Hernández, participante del festival, considera que el baile ayuda a "rescatar las tradiciones de aquí de Campeche, de que nuestros hijos participen también en esto".

La vaquería es una celebración que se realiza cada año en las comunidades rurales de la Península de Yucatán en honor del Santo Patrono del lugar y que inicia con el desfile de los bailadores de la jarana.

Los pasos y giros de los bailadores se detienen al cesar la música sin aviso, ahí surge la tradicional "bomba" jaranera.

Durante más de 2 horas, jaranas y "bombas" transformaron el centro histórico de Campeche.

Fuente: Noticieros Televisa

Cristo Negro de San Román reúne a cientos de creyentes

Las fiestas patronales finalizarán con el crito de independencia.
El Cristo Negro de San Román

  • Hace 448 años la figura llegó al estado y la celebración finalizará con el grito de Independencia.


Cientos de feligreses, en su mayoría pescadores, algunos a bordo de sus lanchas, acompañaron hoy en la procesión por las costas de Campeche la imagen del Cristo Negro de San Román, considerado el santo patrono de los pescadores locales.

En vísperas de la conmemoración del 448 aniversario de la llegada a Campeche del Cristo Negro, cientos de feligreses se congregaron en el santuario, para iniciar una procesión a tierra y posteriormente colocarlo a bordo de una lancha, para recorrer el tramo del malecón de la ciudad.

Los feligreses en medio de cánticos y alabanzas, hicieron una valla en todo el malecón de la ciudad, mientras la imagen a bordo de la lancha, realizaba el paseo bajo intensos rayos del sol.

La imagen del Cristo Negro estuvo expuesta a la veneración de los feligreses durante 15 días y este domingo regresó a su altar, en preparación a la celebración de los 448 años el próximo 14 de septiembre.

De acuerdo con las actividades, el 13 de septiembre recibirán a la alborada del gremio de señoras, esperando la participación de dos mil niños y catequistas de la ciudad para el 14 de septiembre y se realizará una procesión por tierra.

Paralelo a las celebraciones religiosas, inició igualmente la Feria de San Román 2013, que culminará con el festejo del Grito de la Independencia.

Profesores desconocen a sus líderes y anuncian paro

Rosa Santana
8 de septiembre de 2013


Campeche
Campeche

Miles de maestros de los 11 municipios del estado se lanzaron hoy a las calles en esta ciudad capital en protesta contra la reforma educativa y anunciaron que se sumarán al paro nacional de labores.

Después de pasar los filtros de la policía estatal, que aseguran fueron instalados en las carreteras, aproximadamente 3 mil 500 docentes de educación básica de todas las demarcaciones de la entidad llegaron puntuales a la cita en el parque central de esta ciudad para participar en la marcha multitudinaria a la que se convocó para hoy a las 10 de la mañana.

Al grito de “No a la reforma educativa” y con una temperatura ambiente de 36 grados Centígrados, los docentes marcharon a lo largo del circuito Baluartes, organizada la columna en contingentes por municipio, para concluir con prolongado mitin en la Plaza de la República donde resolvieron que iniciarán el paro generalizado a partir del miércoles.

Lunes y martes acudirán a las aulas para explicar a los padres de familia la situación, solicitar su respaldo y comprometerse con ellos a reponer a los alumnos el tiempo que se prolongue la protesta.

Entre arengas de “No a la reforma educativa”, “Fuera Peña Nieto”, “paro, paro, paro”, y pancartas, los maestros inconformes aclararon que no son disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), empero desconocieron a su directiva estatal, que lidera Mario Rodríguez Suárez, a quienes acusaron de traicionar a su gremio.

“Mario es quien debería estar aquí, encabezando la lucha. Eso es un líder, el que encabeza las luchas. Él prefirió venderse a los intereses políticos antes que defender a su gremio. Seguramente teme que lo manden a hacerle compañía a Elba Esther (Gordillo Morales) por corrupto”, acusaron unos.

También reprocharon la “traición” de los diputados federales y senadores que aprobaron la reforma educativa, y al Partido Nueva Alianza.

“Cuando lo conformaron vinieron a engañarnos. Nos dijeron que necesitábamos un partido para estar representados en el Congreso, y ahí está ahora, hasta los del Panal nos vendieron”, agregaron otros.

En tanto, temiendo que los manifestantes intentaran tomar la sede, la directiva de la Sección 4 del SNTE concentró grupos de porros en el inmueble. No obstante, los manifestantes mantuvieron su protesta de manera pacífica en el centro de la ciudad.

Fuente: proceso.com.mx