¡Comparte la noticia!

domingo, 25 de agosto de 2013

46 millones 109 mil pesos aportará PEMEX

Foto: Cuartoscuro


Campeche. 

Petróleos Mexicanos (Pemex) aportará este año 46 millones 109 mil pesos en financiamiento de proyectos pesqueros del municipio de Carmen, de los cuales 16 millones son para resarcir el impacto que generan los estudios sismológicos en la Península de Atasta.

Al comparecer ante diputados que analizan la glosa del IV Informe de Gobierno, el secretario estatal de Pesca, Fernando Sadek Abad, detalló que la pesca en Campeche tiene larga tradición y arraigo como actividad social y económica en los litorales del estado.

Lo cual, agregó, se sustenta en antecedentes culturales e históricos, así como por la riqueza biológica de sus ecosistemas costeros, marinos y lagunares.

El esfuerzo pesquero local, de 2009 a 2012, se estabilizó en torno a una media de 47 mil 883 toneladas; el valor económico promedio de las capturas totales de recursos osciló entre 737 mil 908 y un millón 63 mil 184 pesos, en las pesquerías de camarón, pulpo, jurel, caracol, robalo, jaiba, sierra, bandera y rayas.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en 2011, por volumen de producción en el Golfo de México y Caribe, Campeche ocupó el segundo sitio después de Veracruz al aportar el 2.60 por ciento a la producción pesquera nacional en peso vivo.

En valor de la producción, el estado ocupó el segundo puesto en el Golfo de México y Caribe y el quinto a nivel nacional con el 5.88 por ciento de contribución.

El funcionario estatal abundó que en el fortalecimiento al sector pesquero resaltan los programas de apoyo de Petróleos Mexicanos, que ha sido un aliado del desarrollo de Campeche y comprometido con el sector pesquero.

Esto, agregó, a través de la gerencia de Desarrollo Social, que autorizó para este año, recursos para apoyar a través de los fideicomisos los proyectos productivos de pescadores ribereños por 15 millones de pesos.

A los pescadores de altura, también se autorizaron recursos por 15 millones de pesos, beneficiando a casi tres mil productores.

Destacó que por el impacto que generan los estudios sismológicos en la Península de Atasta, Pemex orientó recursos para apoyar a los pescadores ribereños por 16 millones 109 mil pesos en equipamiento de embarcaciones.

A su vez, Sadek Abad informó que en fechas recientes, Pemex realizó exploraciones en búsqueda de nuevos yacimientos de petróleo mediante la técnica de reconocimientos sismológicos en las costas de Campeche.

Fuente: Notimex

Festival de Artes Visuales


Artistas procedentes de seis países participarán, del 25 al 31 de agosto, en el Festival de las Artes Visuales de Campeche, sureste de México, informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
En un comunicado, la dependencia señaló que el encuentro contará con la participación de 14 artistas invitados de Ucrania, Cuba, Alemania, Rusia, Argentina y México.

De acuerdo con Anel Jiménez, coordinadora del encuentro, la idea es que los artistas invitados se familiaricen con los fenómenos propios de la ciudad y puedan producir obras que contemplen rasgos de ésta.

"Estos artistas van a absorber el contexto y luego a pasarlo a una obra, pues la idea es que con esta proyecto se refrescará la imagen de la identidad actual del estado de Campeche", apuntó.

El Festival de las Artes Visuales de Campeche dará opciones de residencia programada y soporte técnico. Una vez producidas las piezas de arte, se realizarán exhibiciones en espacios públicos con la finalidad de provocar un encuentro fortuito entre el espectador y las obras.

"Pondremos piezas en zonas populares de la ciudad, en donde hay una afluencia importante, sobre todo de la población local, como mercados y zonas sobre todo populares", indicó Anel Jiménez.

Durante el encuentro se proyecta incentivar el vínculo entre los artistas invitados y la comunidad, procurando que los creadores logren generar piezas que contengan rasgos provenientes del contexto de la isla, es decir, se busca que la producción artística final se mezcle con las manifestaciones culturales de la entidad.

La sede será el municipio Del Carmen y durante los siete días de programación habrá diversas actividades expositivas, conferencias magistrales, talleres y charlas con artistas.

El Festival de las Artes Visuales de Campeche contempla dentro de su programación actividades formativas enfocadas a actualizar las referencias teóricas y prácticas de las artes visuales.

Fuente: Agencia Xinhua