¡Comparte la noticia!

viernes, 16 de agosto de 2013

Aportará gobierno federal 40 MDP para nueve proyectos turísticos


El estado de Campeche recibirá por parte del gobierno federal un subsidio de 40 millones de pesos para realizar nueve proyectos en materia turística, los cuales tendrán un valor total de 80 millones.

De acuerdo con el “Convenio de Coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico entre la Secretaría de Turismo y el estado de Campeche”, publicado ayer en el Diario Oficial de la Nación, el estado pondrá otros 40 millones para realizar las obras.

Éstas consisten en 36.3 millones de pesos para mejoramiento de imagen urbana de las localidades de Ciudad del Carmen, Palizada, Pomuch y Campeche capital, mientras que el resto será para señalización, capacitación, infraestructura peatonal y el costeo de un diagnóstico sobre competitividad y sustentabilidad del destino.

FALTA PROMOCIÓN

En días pasados, la secretaria de Turismo local, Vania Kelleher, indicó que un pendiente para el estado era potencializar los nichos con los que se cuenta, darle impulso y diversificar los productos turísticos.

La entrega de recursos tiene como origen los “Apoyos para el Desarrollo de la Oferta Turística” para el Ejercicio Fiscal 2013, en los que se estableció el otorgamiento para el desarrollo o ejecución de programas y proyectos en infraestructura y servicios, mejoramiento de imagen urbana, equipamiento turístico, mejora y rehabilitación, investigaciones, etcétera.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Turística del Tec de Monterrey, Campeche es el noveno estado en este ranking, que evalúa las capacidades para la atracción de turistas.

Entre sus fortalezas destacan la eficiencia del gobierno, seguridad pública y la protección a sus recursos naturales, mientras que sus debilidades radican en promoción y servicios complementarios al turista.

Fuente: El Economista

Patrimonio Cultural de la Humanidad en riesgo



Campeche 
Campeche 

La ciudad fortificada de Campeche se enfrenta al riesgo de sanciones por la presencia de vendedores ambulantes, razón por la que el ayuntamiento local arrancó una operación para retirarlos y rescatar la imagen de esta capital.

Ello, a escasos cuatro meses de ajustar 14 años de la declaración de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El 1 de diciembre de 1999 en Marruecos, el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura decidió inscribir a la ciudad fortificada de Campeche en la Lista Patrimonial de la Humanidad.

La recuperación y conservación patrimonial de la localidad es producto del esfuerzo conjunto del gobierno estatal y del municipio, que incorporó importante regulación para el manejo de su centro histórico y de la sociedad civil.

Casi 14 años después, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lirio Suárez Améndola, emitió una recomendación al ayuntamiento para cumplir el reglamento como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por esa razón, se procedió a realizar revisión de licencias de operación y notificación de imagen urbana a giros comerciales ubicados en el centro histórico.

La principal inquietud era la permanencia del grupo de artesanos que representa el frente campesino ‘independiente’, cuyos locales no cumplían con los estándares y ponían en riesgo el nombramiento de Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que se requirió una negociación que duró 160 días, hasta lograr reubicarlo.

La alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo dijo que se aplicará el reglamento, por lo que se tendrá que reubicar a los vendedores ambulantes.

Asimismo, se verificó el estado que guardan las fachadas de comercios establecidos.

El artículo 49 del Reglamento de Imagen Urbana del Municipio, en el numeral 7, prohíbe ‘que los comerciantes obstruyan la vía pública, ya sea con los bienes que expendan o con los implementos que utilicen para realizar sus actividades comerciales’.

Por tratarse de edificios ubicados en el centro histórico, el artículo 33 del Reglamento de Imagen Urbana prevé que ‘en la instalación de anuncios de establecimientos comerciales se estará a lo dispuesto en las Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcciones para el Municipio de Campeche’.

Las sanciones para aquellos que fijen publicidad en las fachadas de los predios sin la autorización de la dirección están establecidas en el artículo 54 del reglamento citado, como apercibimiento, multa de una a 500 veces el salario mínimo general diario vigente en el estado.

De esa forma, el ayuntamiento dio inició a 43 procedimientos de 50 observaciones realizadas por el INAH por irregularidades en comercios en el centro histórico.

Según la delegada del INAH, una de las principales observaciones a las autoridades municipales es en cuanto a unos espectaculares que se encontraban en calles aledañas a la iglesia de San Juan, los cuales ya fueron retirados.

Otra recomendación tiene que ver con el elevado número de teléfonos públicos de la calle 53, mismos que personal del ayuntamiento retirará la próxima semana.

El viernes pasado concluyó la inspección que realizó el INAH en coordinación con inspectores de la Dirección de Desarrollo Urbano, por lo que el área jurídica del instituto evaluará el cumplimiento de la comuna, el número de observaciones pendientes y el próximo 19 de agosto definirá si habrá multa o no.
Con esas medidas se pretende que el centro histórico conserve la belleza y limpieza, pues ahí está lo más representativo de la época colonial con casas con hermosas fachadas, vistosos portones y señoriales ventanales únicos en el sureste.

Además, los edificios religiosos como la Catedral y las murallas de Campeche son testimonios de la época colonial.

Por: Nicolás Guzmán Vázquez
Fuente: Notimex

El deporte fortalece y contribuye a una mejor calidad de vida, Flota Castillo





José María Morelos 
Quintana Roo 

En Morelos el gobierno municipal continua trabajando para generar las condiciones optimas para el desarrollo de las comunidades de toda la geografía municipal, y propiciar mejores entornos para la práctica del deporte con infraestructura de calidad, pues el deporte fortalece y contribuye a una mejor calidad de vida, aseguró el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo al realizar el corte del listón inaugural de la cancha deportiva en la localidad de Puerto Arturo.

Para refrendar el compromiso hecho con los habitantes de Puerto Arturo el Alcalde municipal dijo que hace la entrega de esta cancha de usos múltiples que servirá para la practica de diversas disciplinas deportivas como basquetbol, futbolito y voleibol, con recursos exclusivos del ayuntamiento que hizo un esfuerzo para concretar esta demanda de la población, donde se invirtieron cerca de 625 mil pesos.

El director de obras publicas, dijo que este tipo de infraestructura realmente son útiles y además den una mejor imagen al poblado, pues el proyecto no solamente incluye el espacio de la cancha, sino también los acabados como son, gradas, pintura, redes, tableros y porterías para su uso óptimo.

Acompañado de otros funcionarios el munícipe Flota Castillo, refirió que cada una de las acciones emprendidas por el gobierno municipal, están orientadas a mejorar las condiciones de bienestar de cada pueblo, favoreciendo la creación de estos espacios como lo han hecho en las localidades de Saban y San Marcos.

En el marco de este evento, el presidente municipal dijo que precisamente en la recta final de su administración se esta trabajando para avanzar y cumplir todas las metas trazadas, destacó que los resultados en cuanto a obra publica han sido exitosos y en el buen parecer de la ciudadanía.

Candidaturas independientes

Víctor Manuel Collí Ek *

“Obedézcase pero no se cumpla”, esa fórmula famosa creada en el derecho castellano del siglo XIV, que se utilizaba para salvaguardar la Auctoritas del Rey, pero que en la práctica significaba la no aplicación de una ley creada por él, en beneficio de fueros o libertades locales, parece que aun sigue siendo letra viva en el derecho constitucional mexicano.

Observar que una vez más, la ley fundamental mexicana, nuestra Constitución es obedecida pero no cumplida, marca quizá la supervivencia de una costumbre política no justificada y peligrosa en nuestro país, máxime cuando se trata de respetar los derechos de los ciudadanos, quienes somos la razón de ser del Estado.

El 9 de agosto de 2012, fue publicada una reforma a la Constitución mexicana, la llamada “Reforma Política”, en donde se dieron figuras novedosas, la más significativa fue la inclusión de las “candidaturas independientes”, derechos políticos fundamentales, respetando con esto muchos compromisos nacionales, internacionales y el desarrollo en favor de la persona y su participación democrática.

La reforma en comento señalaba: “Poder ser votado para todos los cargos de elección popular...los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente”, esto tiene una aplicación nacional, solo que la propia reforma dio a las entidades federativas el plazo de “no mayor a un año” para hacer sus leyes locales y permitir la efectividad de esta medida. El plazo se vencía el 10 de agosto pasado, como se puede ver de una cuenta rápida.

¿Qué pasó? Algunas entidades federativas cumplieron con la consigna, el Estado de México, por ejemplo, mientras que otras, no lo hicieron, Campeche entre ellas. Para las primeras se obedeció y cumplió, para las segundas, simplemente no.

En el desenvolvimiento político estatal, el desarrollo y defensa de los derechos de las personas deben ser la finalidad de aquél, por un lado, y por el otro, una de las maneras en las cuales, este desarrollo político se legitima es en la convivencia democrática sana.

Lo anterior se entiende porque en democracia la vida política, como sabemos, tiene su esencia en la escucha y participación de todos los miembros de la sociedad, todas las ideologías, cosmovisiones, costumbres, algo que se garantiza, entre otras cosas, con la participación no solo de los partidos políticos, sino de todos aquellos que no desean pertenecer a uno, pero quieren intervenir activamente, que es lo que significa ser un candidato independiente.

La reforma que comentamos tiene esto en mente. Lo triste es que cuando hay entidades federativas que no cumplen con esta disposición constitucional, están lesionando gravemente los derechos de las personas y con esto la democracia misma de su territorio.

Quizá por eso es que en el reciente encuentro “Candidaturas independientes. Desafíos y propuestas”, realizado en Cuernavaca este 9 de agosto, los magistrados del Tribunal Electoral más alto del país se vieron en la necesidad de afirmar inclusive que ante la falta de disposiciones estatales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la

Federación se vería en la necesidad de desarrollar lineamientos para las elecciones venideras, para aquellos estados que no obedecieron los términos de la Constitución mexicana.

Si bien es importante indicar, por ejemplo que Campeche no cumplió, lo es igual señalar que se presenta una oportunidad más, para que nuestro Estado muestre su compromiso con sus representados, con la democracia, con los derechos fundamentales, con los ciudadanos en general. Porque algo es seguro, el progreso de un país no pasa por la negación de los derechos de sus personas, más bien se trata de proyectarlos, garantizarlos, robustecerlos.

Fuente: Tribuna

* Víctor Collí Ek es autor del libro Historia de las Instituciones Jurídicas de Campeche