¡Comparte la noticia!

jueves, 15 de agosto de 2013

No se condiciona ingreso a escuelas por pago de cuotas, Farías Maldonado


Ninguna escuela debe empezar en precarias condiciones y nadie debe condicionar el ingreso por el pago de cuotas: Farías

Campeche
Campeche 

Se presentó este día el calendario escolar para el ciclo 2013-2014 en el cual se estipulan los 200 días de actividad escolar. El Secretario de Educación, José Farías Maldonado, dijo que no deberán suspender las clases total o parcial antes de los días que establece el calendario.

Informó de algunas disposiciones que se pusieron en marcha para brindar una mejor calidad en la educación, “todas las escuelas brindan los servicios requeridos en la totalidad de los días contemplados en el calendario, para tales efectos los maestro iniciarán puntualmente los días marcados para labores escolares, el tiempo escolar marcado en el calendario será ocupado fundamentalmente en actividades de enseñanza y aprendizaje, el personal directivo, docente, de educación especial, educación física y de otras especialidades que labores en los planteles educativos, participarán de forma obligatoria en los Consejos Técnicos señalados en el calendario.

Asimismo, las labores en las escuelas se suspenderán sólo en los días señalados en el calendario, sin afectar los 200 días de clases, dijo.

Farías Maldonado pidió el compromiso de los educadores del Estado para que presten un servicio de calidad, para que todos los alumnos consoliden su dominio de la lectura la escritura y las matemáticas, afirmo que estas dos asignaturas bien dominadas facilita el aprendizaje de las demás asignaturas.

El ciclo escolar 2013-2014 dará inicio el día lunes 19 de agosto y clausurara el día viernes 18 de julio, dentro de estas fechas habrá diez días inhábiles de vacaciones, del 20 de diciembre al 6 de enero, por motivos de celebraciones navideñas, y otros diez días feriados del 13 de abril al 26 del mismo mes, esto con motivo de la celebración de la Semana Santa, además de 8 días de Consejo Escolar, 9 días de suspensión de labores docentes, tres días de suspensión por tradiciones además de la semana de evaluaciones.

De igual forma, el secretario de Educación afirmó ante el cuestionamiento de que algunas escuelas están cobrando cuotas para el ingreso, tal es el caso de la primaria María del Carmen Poblaciones donde el director impidió el ingreso de alrededor de 15 niños porque no se pagaron las cuotas, el secretario dijo que la educación en el Estado es laica y gratuita y no se condiciona por retribución alguna, dijo que los casos que se reporten serán checados para regular este tipo de cuestiones para que esto no suceda.

De la misma forma se cuestionó sobre las medidas de seguridad que se están tomando en los edificios escolares que a últimas fechas han sido blancos de robos, este dijo que existe una estrecha coordinación con Secretaría de Seguridad, dijo que se están implementando dispositivos de seguridad.

Afirmó que se necesita reforzar la investigación de las personas que atentaron contra las escuelas para que no queden en la impunidad.

Asimismo refirió que esto no es una epidemia que no sucede en todas que no es de alarma, pero aseguró que aunque sea en una no se puede tolerar.

Ante la preocupación de los padres de familias de las condiciones tan decadentes en las que se muestran algunas escuelas tras el abandono de las vacaciones escolares, Farías Maldonado dijo que desde ahora y hasta el 19 que empiezan las clases, estarán al pendiente de las condiciones en las que se encuentran las escuelas para que cuando las clases inicien, estén en óptimas condiciones. Aseguro que se acercará al Ayuntamiento para que este asegure que el acceso a las escuelas este de la mejor manera.

El funcionario agregó que ninguna escuela empezará el ciclo escolar con instalaciones precarias o a la intemperie.

Comentó que no empezarán el ciclo en instalaciones donde se exponga a los niños en condiciones que no reúnan los requisitos de salud y seguridad.

Fuente: Por Esto

Mes de julio cifra de muertos por el crimen organizado más baja desde 2009, Osorio Chong


Campeche
Campeche

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la cifra de muertos por el crimen organizado en julio fue la más baja desde 2009.

Al encabezar la Reunión de Seguridad Zona Sureste, con los gobernadores de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, el funcionario federal precisó que al inicio de año la cifra era de entre mil 600 y mil 700.

Reiteró que en el reporte de julio, se tiene la cifra más baja desde 2009, entre 800 muertos, y este mes volverá ir a la baja, "será una cifra mucho muy baja, que solo tendrá comparación con las cifras de hace tres a cuatro años".

Asimismo, dijo que se revisó uno a uno cada estado, su región y sus municipios, sus problemas que enfrentan con la seguridad y con la inseguridad, para tomar decisiones precisas no importando que sean delitos del fuero federal o común.

En conferencia de prensa, reiteró que lo que interesa es devolverle la paz y tranquilidad a los mexicanos, y esto se logrará con responsabilidades compartidas de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Destacó que la coordinación entre gobierno federal y los estados ha dado resultados, y refirió al caso de Campeche, que presenta un comportamiento estable pese al entorno de momentos complejos, así como un índice delictivo muy bajo dentro de los indicadores del país.

En el encuentro participaron el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda.

jgl

Fuente: Excelsior

Seguridad a gobernadores, ofrece Osorio Chong


Campeche
Campeche

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Campeche la Reunión de Seguridad de la Región Sureste, acompañado del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, a fin de analizar y evaluar los avances en la materia en de los estados que conforman esta zona del país.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la capital de Campeche, estuvieron presentes los gobernadores de la Región Sureste: 

  • Chiapas, Manuel Velasco Coello
  • Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo
  • Quintana Roo, Roberto Borge Angulo
  • Tabasco, Arturo Núñez Jiménez
  • Veracruz, Javier Duarte de Ochoa
  • Yucatán, Rolando Zapata Bello 
  • Campeche, Fernando Ortega Bernés


Por parte del gobierno federal participaron los secretarios de la 

  • Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda
  • Marina, Almirante Vidal Soberón Sanz
  • Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam
  • Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb
  • Director General del CISEN, Eugenio Imaz Gispert


y el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández,  en calidad de Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

Durante la reunión, se evaluó la información referente a la seguridad en cada uno de los estados de esta región, en tanto que el secretario Osorio Chong reconoció que hay una colaboración permanente entre el Gobierno de la República y las autoridades de los estados y solicitó redoblar los esfuerzos coordinados entre los diferentes órdenes de gobierno.

Finalmente, en la mesa de trabajo se acordó que las autoridades federales seguirán apoyando las estrategias de seguridad de los gobiernos de los estados, a fin de brindar mayor seguridad a la ciudadanía y lograr el objetivo de construir un México en paz.

Fuente: aztecanoticias.com.mx