¡Comparte la noticia!

domingo, 4 de agosto de 2013

Diputados piden eliminar "fuero constitucional"

Diputados del PAN y PRI se pronunciaron por “eliminar” o “acotar” la figura del fuero de la Constitución local, tras el escándalo por la detención y liberación del regidor del PRD en el municipio de Champotón, Rafael Casanova, por delitos contra la salud.

Campeche, 03 de agosto de 2013.- Diputados del PAN y PRI se pronunciaron por “eliminar” o “acotar” la figura del fuero de la Constitución local, tras el escándalo por la detención y liberación del regidor del PRD en el municipio de Champotón, Rafael Casanova, por delitos contra la salud.

Aunque dijeron que analizarán los alcances de esta garantía constitucional, los legisladores no fijaron en qué periodo sería.

El caso del regidor no es el único en el país, el más reciente fue el de una legisladora oaxaqueña que dañó un auto y una patrulla y sólo pudo ser “retenida” por la Policía Municipal.

Otro expediente judicial está radicado en Guanajuato, donde un regidor panista fue acusado de abuso sexual. Ambos casos no han sido consignados al estar protegidos por el fuero.

Hasta el momento, sólo Veracruz ha modificado esta figura, la cual continúa vigente en la Constitución local, pero ahora el fuero puede ser “retirado” a funcionarios municipales y estatales, salvo el gobernador en turno, con el fin que enfrenten cualquier delito que se les impute.

En términos generales, se estableció que cuando un juez determine que el funcionario es culpable de un delito lo notificará al Congreso del estado y sus integrantes deberán votar por el desafuero con mayoría simple —la mitad más uno—; antes sólo se podía con la mayoría calificada. 

Fuente:El Universal

Apoyos y obras por más de 8 millones de pesos


Río Blanco
Palizada

Tras significar que a cuatro años de iniciada su administración, la entidad logró reducir el índice pobreza del 50 al 44 %, el gobernador Fernando Ortega Bernés, en gira de trabajo por este municipio, instaló una caseta de vigilancia interinstitucional, entregó 49 certificados de subsidios de vivienda, seis tractores y equipos agrícolas, un camino rehabilitado de siete kilómetros de longitud y más de 600 metros lineales de calles pavimentadas, con una inversión global de 8.7 millones de pesos.

En un recorrido que realizó durante cinco horas, por las comunidades de Santa Adelaida, El Juncal, Río Blanco, El Mangal y Santa Isabel, el mandatario campechano resaltó también que Campeche destaca entre los primeros estados del país que en los últimos dos años, gracias a estrategias sociales como el programa Campeche Solidario, logró reducir considerablemente las cifras de deserción escolar, motivada por factores económicos negativos.

A poco más de una semana de rendir su IV Informe de Gobierno, Ortega Bernés visitó este municipio acompañado del alcalde Raúl del Rivero Quintero y del secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, para poner en funcionamiento la caseta de vigilancia interinstitucional, localizada en la comunidad de Santa Adelaida, entre los límites de esta entidad y la de Tabasco, que permitirá una mejor aplicación de medidas de seguridad y revisión de vehículos, con la participación de elementos de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con fuerzas militares y federales.

Posteriormente, en la comunidad El Juncal, entregó con un monto de un millón 591 mil 863 pesos, 49 certificados de subsidio estatal de vivienda a igual número de familias de las localidades Ribera Santa Isabel y Palizada, beneficiadas con el Programa de Autoproducción de Vivienda Asistida 2012. En conjunto, con las aportaciones de las propios beneficiados, la Conavi, la Sociedad Hipotecaria Federal y el gobierno estatal, en estas acciones de vivienda se destinaron cinco millones 635 mil pesos.

Para este 2013, Palizada se beneficiará con 48 Viviendas del Programa de Vivienda Digna Rural del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), y 80 más del Programa de Autoproducción de Vivienda Asistida, convenido con Sociedad Hipotecaria Federal y la Conavi, para un total de 128 nuevas viviendas, con una inversión superior a los 18 millones de pesos. En Palizada, entre el 2012 y 2013, como nunca antes, se habrán edificado 232 casas.

Ortega Bernés enfatizó que en lo que va de su gobierno, en todo el Estado se han construido 13 mil 468 casas y que a finales de este año la cifra llegará a 15 mil, que representa en poco más de cuatro años, haber cumplido con el 75 por ciento del compromiso firmado con los campechanos, de construir 20 mil viviendas, en seis años.

En la localidad de Río Blanco, Ortega Bernés inauguró la rehabilitación del camino de acceso de siete kilómetros con una inversión de un millón 214 mil pesos, y entregó seis tractores agrícolas, una rastra, un aspersor, una niveladora, e insumos como bombas, cisternas y galeras, con un costo total de cuatro millones 920 mil 524 pesos, para beneficio de productores de 20 localidades de Palizada.

Ahí, el mandatario estatal comentó que fue informado de la valoración que cada dos años realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sobre la situación de pobreza en el país, y de la cual la entidad arrojó saldos positivos.

Explicó que al inicio de su gobierno, de cada 100 campechanos, 50 estaban en la línea de pobreza, cifra que logró bajar en el 2012, a un 44 por ciento. “Todavía es una cifra inconforme pero la vamos a bajar en un esfuerzo con todos los campechanos”, aseguró.

Al mismo tiempo resaltó que Campeche en los últimos dos años fue uno de los estados que más redujo el problema de deserción escolar por razones económicas, gracias a estrategias como la entrega de útiles y calzado, mejorando los sistemas de salud y reduciendo los niveles de pobreza.

“En los últimos cuatro años, pusimos en marcha el Programa Campeche Solidario, mejorando centenares de escuelas y casas de salud, todo con recursos de y para el pueblo, haciendo ellos mismos el trabajo, en base a sus necesidades”, expresó.

Abundó que el presidente Enrique Peña Nieto promueve actualmente la Cruzada Nacional Contra el Hambre, oportunidad que debe ser aprovechada para hacer producir la tierra, el arroz, la palma de aceite, la ganadería y otras actividades más que permitan sacar a la gente de la pobreza.

Luego, en la comunidad El Juncal, la empresa Habitación y Vida “Habvita” S.A. de C.V. donó a la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda, 25 computadoras portátiles con un valor de 123 mil 718 pesos y una camioneta para trabajos de supervisión, con un valor de 286 mil 900 pesos.

Continuando con su gira de trabajo en El Mangal, Ortega Bernés hizo entrega al Sr. Ermilo García Zavala, de la casa modelo “Palafito” del programa Habvita, construida con un moderno sistema de zapatas aisladas y ligadas en ambos sentidos con trabes , lo que cual garantiza que el paso del rio por debajo de la estructura, así como el embate de huracanes y otras inclemencias del tiempo no dañen la vivienda, incrementando la calidad de vida de quienes viven en ellas y dará progreso a los habitantes de la región de los ríos.

Con este modelo de vivienda, Campeche se convierte en pionero en su implementación, la casa consta de dos recámaras, 44 mts2 de dimensión, aislamiento térmico y acústico, sala, comedor, baño, estancia y pórtico, tuvo un costo de 160 mil pesos en su edificación y el 50% de este monto fue subsidiado por Codesvi y Conavi, mientras que el resto fue aportado por la empresa constructora.

Por su parte, Ermilo Serrano, director de la empresa Habitación y Vida Habvita S.A. de C.V., responsable de la construcción del palafito, al resaltar el esfuerzo que desde el 2012 realiza la Codesvi para implementar este modelo en beneficio de los habitantes que viven a orillas del rio, indicó que esta vivienda además es ecoamigable, porque no daña la capa de ozono al no utilizar gases tóxicos en la fabricación de los materiales con que se construye.

En esta misma comunidad, al supervisar obras de Campeche Solidario, el gobernador Ortega Bernés ante representantes de los comités de Escuela y Casa de Salud Solidaria, afirmó que solidaridad es precisamente el apoyarse los unos a los otros para generar mejoras de beneficio común, por lo que exhortó a sus habitantes a seguir trabajando en equipo para generar juntos, gobierno y pueblo, mejoras sustanciales en beneficio de todos.

Más tarde el mandatario campechano acudió a la localidad de Santa Isabel donde en cumplimiento al compromiso adquirido en su campaña, entregó un total mil 682 metros lineales de pavimentación de calles, que equivalen a 7 arterias. Los trabajos implicaron la erogación de 965 mil 285 pesos y benefician también a vecinos de las comunidades Plan del Carmen y San Juan.

Por su parte, el alcalde del Rivero Quintero, dio a conocer que además de las obras puestas al servicio de los habitantes de Palizada, se implementará un programa tendiente a mejorar la dotación de agua potable a las poblaciones de Santa Isabel, San Juan y Plan del Carmen.

Asistieron a esta gira de trabajo, la directora general de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y vivienda, Giovanna del Rosario Domínguez Ehuán y los secretarios de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal; de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro y de Seguridad Pública, Jakson Villacís Rosado, entre otros.