¡Comparte la noticia!

viernes, 2 de agosto de 2013

Pobreza en Quintana Roo a la alza, Campeche reduce porcentaje...Coneval

Tabasco, Sonora y Campeche son las entidades que de 2010 a 2012 redujeron más el porcentaje de población en condiciones de pobreza.

Ciudad de México 

Los estados de Nayarit, Quintana Roo y Nuevo León sumaron en dos años el mayor porcentaje de población en condiciones de pobreza en el país, de acuerdo con el análisis y medición de la pobreza hecho por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De 2010 a 2012, Nayarit pasó de tener 461.2 mil pobres a 553.5 mil, lo que representa un aumento de 20 por ciento; además creció la cifra de personas en pobreza extrema, de 92.7 mil a 138.7 mil, es decir, un 49.6 por ciento.

En el mismo periodo, Quintana Roo ganó 91.6 mil pobres, pues mientras en 2010 tenía 471.7 mil, para 2012 se contabilizaron 563.3 mil personas en condiciones de pobreza, lo que equivale a un aumento de 19.4 por ciento.

De acuerdo con el estudio, en 2010 el 21 por ciento de los habitantes de Nuevo León era catalogado como pobre, porcentaje que en dos años aumentó a 23.2 por ciento.

Sin embargo, el estudio del Coneval muestra que en 15 estados se redujo el número de pobres, siendo Tabasco, Sonora y Campeche las entidades federativas las que mostraron mayor descenso.

Tabasco registró una baja del 11 por ciento en la población en situación de pobreza; mientras que Sonora, 9.3 por ciento, y Campeche, 8.8 por ciento.

Al dar a conocer los resultados de la medición de pobreza 2012 y su comparación con los de 2010, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, dijo que en México el porcentaje de población en situación de pobreza disminuyó de 46.1 por ciento en 2010 a 45.5 el año pasado.

El análisis muestra que en 2012 había 53.3 millones de personas pobres en México (45.5 por ciento del total), frente a 52.8 millones (46.1 por ciento) en 2010.

Fuente: Milenio

Niños quintanarroenses visitan zonas arqueológicas en Campeche


Chetumal, Quintana Roo 

Zonas arqueológicas del estado de Campeche fueron visitadas por niños quintanarroenses como parte de los cursos de verano “Por un Quintana Roo Verde”, que realiza el Museo de la Cultura Maya de Chetumal, bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura, según se informó en un comunicado de prensa.

La secretaria estatal de Cultura, Lilián Villanueva Chan, puntualizó que con esta visita se atiende en forma especializada la necesidad de fortalecer la identidad cultural de la niñez y se aboca a inculcar en las nuevas generaciones el conocimiento y el respeto del entorno natural.

Guiados por las explicaciones del coordinador del Programa de Servicios Educativos, Francisco Sierra Morales, y los guías culturales Reyna Cimé González y Álvaro Cámara Rodríguez, niñas y niños recorrieron los vestigios de la civilización maya conocidos como Xpujil, Becan y Chicaná, de la entidad campechana; y a su vez recibieron información especializada en torno a la arquitectura prehispánica y el arte erigido en esos sitios por antiguos pintores.

La experiencia fue significativa para los pequeños, pues con la visita a escenarios donde brilló en su esplendor una de las civilizaciones más trascendentes de la humanidad, redondearon los conocimientos que fueron adquiriendo en las sesiones del taller en el Museo de la Cultura Maya.

La Dirección de Museos de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo ha organizado otros recorridos culturales en el propio Museo de la Cultura Maya, el Museo de la Ciudad, el zoológico Payo Obispo, el planetario Yook´ol kaab, el Museo del Fuerte de Bacalar y la zona arqueológica de Chacchoben.

Fuente: SIPSE

En Campeche es pobre el que quiere, afirma diputada Adda Luz Ferrer González


La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adda Luz Ferrer González provocó el repudio de los campechanos en redes sociales tras asegurar que “en Campeche es pobre el que quiere”. La indignación fue tal, que los usuarios de Twitter le crearon a la legisladora un hashtag y ahora es conocida como #LadyPRI.

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar luego de que se publicara una entrevista en el diario “El Expreso de Campeche” con la legisladora priísta, quien habló sobre los índices de pobreza en la entidad. González Ferrer dijo desconocer las cifras difundidas por el Coneval, pero aseguró: “En Campeche somos muy ricos”.

“Hay gente que tiene la oportunidad de tener un trabajo digno, pero sigue permitiéndose todo lo que pueda hacerle aniquilar a su persona. Es lamentable. Sin embargo en Campeche es pobre el que quiere, porque somos muy ricos, en Campeche hay un dicho que dice: “Si quieres comer, tira tu anzuelo y del mar saldrán peces”.

La diputada por el municipio del Carmen dijo que los más de 386 mil campechanos que viven entre pobreza y pobreza alimentaria están así porque “no se quieren superar”.

“Yo soy admiradora de la gente que conozco que es muy humilde pero que es muy rica en conocimiento y cultura. Me parece que no hay gente pobre en Campeche, es pobre el que quiere y el que no se quiere superar”, aseguró.

Las declaraciones que indignaron a usuarios de Twitter y Facebook, como Susana Aranda, quien puso en su cuenta: “Creo que la problemática de la pobreza va un poco mas allá de la declaración superflua de esta mujer”. O Hugo Pati: “Señora diputada pongase en los zapatos de los demás, solo un día le pedimos que vaya a una de las comunidades mas aisladas y luego me dice si tiro su anzuelo”.

Niega sus dichos
Adda Luz Ferrer González fue entrevistada vía telefónica, la legisladora negó que haya declarado que “en Campeche es pobre el que quiere”.

“No, yo no lo dije, a mí no me preguntaron eso”, respondió.

“No dije exactamente eso, dije que en Campeche tenemos medios para salir de la pobreza”.

A través de su cuenta de Twitter @Addaluz_ señaló que es víctima de escarnio y acuso de tener grabaciones editadas.