¡Comparte la noticia!

miércoles, 31 de julio de 2013

IV Reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable



José Ma. Morelos

En el marco de la cuarta reunión ordinaria del consejo de desarrollo rural sustentable, se dieron a conocer los resultados del programa nacional de recolección de envases vacíos de agroquímicos y afines 2013; así como el avance e informe de avance de captura y deposito del programa pro campo, el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, encabezó la reunión en la participación de los consejeros de diversas dependencias gubernamentales.

En el pleno de la reunión es donde se dan a conocer todos los proyectos y necesidades que tienen los productores morelenses, el alcalde Flota Castillo señaló que la importancia que los mismos productores de involucren con las dependencias federales y estatales para poder acceder a los recursos para el campo.

En la cuarta sesión del consejo se dieron a conocer los resultados del maratón de recolección de envases vacíos de agroquímicos que realizan las dependencias de SAGARPA, Sanidad vegetal, campo limpio, Amocal A.C entre otras instituciones interesadas en la preservación del medio ambiente y cuidado de la salud.

La encargada de este proyecto, dijo que los municipios que participaron son Othón P. Blanco y sus comunidades, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en total se pudieron recolectar 45 mil 541 envases vacíos, beneficiando a un significativo sector del agro en todo el Estado de Quintana Roo.

En José María Morelos, señaló la ingeniero que solamente se obtuvo una recolección de mil 282, en la comunidad de Puerto Arturo, explicó que aún falta difusión a este programa y un poco de concientización entre los productores quienes son los principales aportadores a este proyecto.

Finalmente personal de la SAGARPA rindió informes de los avances e informes de avance de captura y deposito del programa pro campo, en atención a los campesinos y productores morelenses.

La clausura del evento estovo a cargo del consejero presidente, José Domingo Flota Castillo, quien aseguro que todos los acuerdo serán de beneficio y de aportación para el campo de José María Morelos.

Propondrán a estados apoyar restauración en Paseo de la Reforma


El gobierno de Campeche invirtió en la pieza de Pablo García y Montilla, quien fuera el primer gobernador de Campeche

Ciudad de México

La delegación Cuauhtémoc propondrá a los gobiernos de los estados que apoyen en la restauración de las esculturas que hay en el Paseo de la Reforma y que son, en su mayoría, próceres oriundos de otras entidades diferentes al Distrito Federal.

Tal fue el caso de la escultura de Pablo García y Montilla, primer gobernador de Campeche, cuya escultura fue restaurada a cuenta del gobierno de ese estado para conmemorar este miércoles el aniversario luctuoso del personaje.

De acuerdo con el jefe delegacional, Alejandro Fernández, se elaborará una carta para enviarla a las representaciones de los estados en la Ciudad de México para que ayuden a restaurar las 37 estatuas que hay en Paseo de la Reforma, entre Violeta y Eje 2 Norte.

Yo creo que es un buen ejercicio, porque a través del esfuerzo de los estados podemos recuperar estos espacios, y la verdad es que los estados lo asumen con muchas ganas, eso es importante”, indicó el delegado.

“Para todos, ya mandamos a nuestra área de patrimonio cultural a que desarrolle un documento para enviárselo a los estados y decirles que si nos podrían ayudar colaborando para limpiar los monumentos de la gente que representa a sus estados”, puntualizó el jefe delegacional.

Explicó que la restauración de la escultura del prócer campechano la realizó una empresa privada pagada por el gobierno del estado de Campeche, con supervisión del INAH y de la Delegación Cuauhtémoc.

Puntualizó que el método adecuado para retirar la pintura de los pedestales de cantera es a través de arena lanzada a alta presión, que, dijo, “es costoso, pero no es tan elevado” y dijo que ese método será el recomendado a los gobiernos de los estados para realizar las restauraciones.

Excélsior publicó que los trabajos para remodelar el bronce de Pablo García y Montilla se realizaba a marchas forzadas para conmemorar su aniversario luctuoso, y que fue la propia delegación Cuauhtémoc, a través de la dirección de servicios urbanos la que colocó la última capa de pintura a los basamentos de las esculturas y copones en Reforma.

Además se ha dado cuenta de que de las 40 esculturas que hay en el tramo de Reforma que va de Puente de Alvarado a Eje 2 Norte, sólo una tiene la placa de bronce que identificación del personaje, y los basamentos se encuentran carcomidos, y sin mantenimiento.

En el tramo de Reforma que va de Bucareli a Lieja el Gobierno del Distrito Federal inició trabajos de restauración de las esculturas, copones y sus basamentos.

asj

Fuente: Excelsior

Caseta de vigilancia en los límites de Campeche y Tabasco

Campeche 

El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, puso en operación una caseta de vigilancia interinstitucional en los límites de Campeche y Tabasco, del municipio de Palizada, misma que representa la unión de esfuerzos de los tres niveles de gobierno. 

Afirmó que con la puesta en marcha de este punto de vigilancia y de control, se establece una medida importante y deseada, lo que se hizo posible, por la buena voluntad de las diversas instituciones. 

Con la participación del personal de la comandancia de la 33 Zona Militar y del 18 Regimiento de Caballería de Tenosique, Tabasco, destacó la labor de los militares por garantizar la seguridad, disposición y apoyo permanente. 

Asimismo, agradeció el apoyo de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Policía Estatal Preventiva, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

El mandatario estatal resaltó que con esta vigilancia se garantiza la seguridad para las comunidades de Campeche y Tabasco. "Estoy convencido de que bien vale la pena que estemos trabajando con un compromiso de fondo y con firmeza, en garantizar y elevar los índices de seguridad en Campeche", indicó. 

Fuente: Notimex