¡Comparte la noticia!

viernes, 12 de julio de 2013

Primer Foro de la Mujer en Calakmul


Con el objetivo de generar un espacio de dialogo para las mujeres, que permita identificar y visualizar, las causas, las relaciones de poder, desigualdades y violencia de género, que existen en el interior de las comunidades y microrregiones de Calakmul, se llevó a cabo el pasado 9 y 10 de julio, el Primer Foro para la Mujer en el Municipio. 

Lo anterior, por el H. Ayuntamiento de Calakmul, a través del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, en colaboración con el Instituto de la Mujer en Calakmul, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Calakmul) y el Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica AC (IDESMAC). 

En este sentido, el presidente municipal Ing. Baltazar Zapata González y la presidenta del Patronato DIF de Calakmul, Licda. Silvia Serrano de González, coincidieron en reafirmar el trabajo de la administración de generar mejor calidad de vida a las mujeres.

De igual forma, la disposición de las distintas áreas que coadyuven en el fortalecimiento de acciones y programas para el desarrollo y la equidad de género, como es el Instituto de la Mujer en Calakmul, donde se les brindan los servicios y capacitaciones que la mujer necesita, de forma conjunta con el DIF municipal. 

Durante dos días se trataron temas sobre los derechos de la mujer, autoestima y liderazgo, violencia hacia las mujeres, planeación política económica y cultural, donde las facilitadoras de las organizaciones COFEMO (Colectivo Feminista Mercedes Olivera), del Instituto de Liderazgo Simón de Beauvoir A.C. y de la UADY, intercambiaron con las participantes de las distintas microrregiones de Calakmul, experiencia, que impulsen el desarrollo, la equidad de género y la igualdad de oportunidades, además de reafirmar sus derechos, y decir un alto a la violencia. 

Durante la plenaria se llegaron a los siguientes acuerdos específicos: identificación y fortalecimiento del liderazgo entre las mujeres, abrir un espacio a las mujeres dentro del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable y la necesidad urgente de generar un diagnóstico de la situación actual de la mujer en Calakmul. 

Al foro asistieron un poco más de 60 mujeres de las distintas microrregiones de Calakmul, estuvieron acompañando al presidente municipal y la presidenta del Patronato DIF, la directora del DIF Calakmul, C. Cecilia Pucheta Castro, la directora de IDESMAC Cristina Reyes, la Licda. Lourdes Alejandra Pérez Zentella, del Instituto de la Mujer, la regidora Maria Eve Baños Baños y la Síndico Jurídico Maestra María Pereyra May, entre otros colaboradores de las organizaciones participantes.

Los derechos de los niños y niñas en Calakmul


Xpujil
Calakmul 

Con el objetivo de dar seguimiento y vigilancia de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de los Niños y las Niñas de Calakmul, y buscar propuestas para un mejor desarrollo de la niñez en este municipio, se llevó a cabo en la Sala de Cabildo “Pablo García Y Montilla “, la primera sesión del Comité de los Derechos de los Niños y Niñas en Calakmul, presidida por Baltazar González Zapata, presidente municipal, también por Silvia Serrano Mora, presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal Calakmul y la niña Adriana Gutiérrez Gómez, difusora municipal de los derechos de los niños y niñas de Calakmul-

En el evento también estuvieron presentes Luis Felipe Mora Hernández secretario del ayuntamiento de Calakmul y Cecilia Pucheta Castro, directora del Sistema DIF Municipal de Calakmul

Al hacer uso de la palabra Silvia Serrano de González dijo que esta primera sesión del Comité, es con el objetivo de que se generen propuestas entre las instituciones, así como la implementación seguimiento para el desarrollo de los niños y niñas de Calakmul. 

En la actualidad, en el municipio muchos niños y niñas pasan por tiempos desoladores, ya que muchos trabajan en vez de ir a la escuela por ello invitó a todos los representantes de dependencias de sumarse a esta noble causa que son los niños de Calakmul ya que son el futuro del municipio y sólo trabajando en equipo y aplicando las estrategias correctas avanzaremos. 

Posteriormente se hizo la presentación de actividades realizadas de marzo a junio del presente año por la niña Adriana Gutiérrez Gómez, difusora municipal de los derechos de los Niños y Niñas de Calakmul donde resaltó las actividades realizadas por los niños y niñas difusores de Calakmul y actividades realizadas por el DIF municipal en beneficio de los niños donde mencionó la participación de la elección del difusor Estatal, de la difusora municipal en Hecelchakan, la presentación de un teatro Guiñol a cargo de las niñas difusoras de Calakmul, en la cancha Municipal, ante más de 120 alumnos de nivel primaria, con el tema de Derechos de los niños y niñas.

También realizaron reuniones los días jueves, la participación de las difusoras en la Marcha Contra el Trabajo Infantil en Calakmul, ensayos para realizar el teatro Guiñol, Cine debate, entre los difusores y difusoras. 

De igual forma, se mencionó el desayuno a los becados, con motivo del Día del Niño y el pago de 17 becas, a niños y niñas, con un monto de $ 47,600 pesos, informó también que se realizaron diversas visitas domiciliarias a los becados del programa A.M.A.

Asimismo, realizaron las Jornadas de Salud Mental, en las comunidades de Josefa Ortiz de Domínguez, el Tesoro y la cabecera municipal, con la atención de 423 niños, niñas y jóvenes.

Dieron atención psicopedagógica a niños, niñas y jóvenes, que acuden al programa A.M.A, así también, una plática sobre derechos de los niños en la comunidad del 21 de mayo.

Prevención de adicciones entre niños, niñas, y Prevención del Embarazo. 

Pláticas sobre el bullying, a padres y niños, también realizaron diversas actividades sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, caminatas, concurso de dibujo, exposición de dibujos. 

A continuación los integrantes del Comité dieron sus propuestas para fortalecer los derechos de los niños y niñas en Calakmul, entre ellas, resaltaron la creación de un Centro Recreativo, pláticas en escuelas y comunidades sobre el tema del bullyng, la creación de más espacios para su entretenimiento, como son parques y canchas, abrir la biblioteca modelo los fines de semana. 

Plantearon la necesidad que den platicas a las promotoras de Salud y de oportunidades para que ellas contribuyan con el apoyo de temas relacionadas con los derechos de los niños, también se proyectó traer una biblioteca móvil, una sala de lectura y tener una mejor coordinación con los promotores de salud de las comunidades para poder detectar enfermedades entre los niños y niñas de calakmul. 

Por último el presidente municipal y presidente del Comité de los derechos de los niños y niñas de Calakmul, Baltazar González Zapata exhortó a todas las instituciones de sumarse en realizar actividades en beneficio de nuestros niños y niñas calakmulenses, esto trabajando en equipo y coordinación para poder realizar un gran proyecto que beneficie el futuro de Calakmul , que son los niños, “es muy grande la labor que se tiene que hacer en Calakmul en beneficio de la niñez pero si se hace un trabajo en equipo y todos los integrantes del comité le entramos podemos avanzar” 

Puntualizó el alcalde...nuestros niños son la alegría, son el motor y son nuestro futuro en Calakmul eso nos impulsa a seguir adelante por ello no bajemos la guardia y apoyemos con ideas y proyectos donde podamos avanzar en sacar adelante a nuestros niños de Calakmul.

DIF imparte pláticas para la aceptación de la discapacidad


Xpujil
Calakmul

Cumpliendo compromisos con familiares de personas con Discapacidad del Municipio de Calakmul, la Presidenta del Patronato DIF Estatal la Lic. Adriana Hernández De Ortega en coordinación con la Presidenta del DIF Municipal de Calakmul la Lic. Silvia Serrano de González están implementando por medio del área de Discapacidad del DIF Estatal pláticas en las Unidades Básicas de Rehabilitación del Municipio de Calakmul con el tema “Aceptación de la Discapacidad y Como Superar la Depresión ante la Situación”. 

 Dichas pláticas están siendo impartidas por el psicólogo Rafael Estrada Cambranis y la Lic. Rosa Isela Chan Solís del área de discapacidad del DIF Estatal en coordinación con la encargada de la UBR de Xpujil, Mariana Barradas Verdejo. 

Las pláticas se impartirán en las Unidades Básicas de Rehabilitación de las comunidades de Xpujil, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón (Civalito) y Ley de Fomento Agropecuario. 

Durante el taller con familiares de personas con discapacidad en la UBR de Xpujil en Psicólogo Rafael Estrada Cambranis, mencionó que las personas con discapacidad son iguales a una persona normal, sólo hay que trabajar en cosas positivas hacia la persona sobre todo tener en muy alto la autoestima de aceptar a nuestros hijos como son, ya que la familia de personas con discapacidad son la pieza más importante para que sobre salga. 

Lo primero que debemos hacer, es aceptar a la persona con su discapacidad valorarlo, quererlo y sobre todo mostrarle afecto en todo momento y hacerle saber que es querido en el núcleo familiar. 

En la vida no hay imposibles por ello siempre debemos tener nuestra autoestima siempre arriba para que de esta manera podamos desarrollar sus capacidades de una persona que padece de alguna discapacidad, afirmó el Psicologo instructor. 

 De esta forma, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, permite lograr una mejor relación entre familiares y sus personas con capacidades diferentes. Aquí en Calakmul, el DIF que preside la Lic. Serrano de González ha hecho lo propio para que quienes están en esa situación reciban la ayuda necesaria.