¡Comparte la noticia!

martes, 25 de junio de 2013

Municipio en crisis




Calakmul, Campeche 
Salvador Trujillo Rodríguez 

 Ejidatarios de Xpujil, ponen en venta el antiguo aljibe, que abarca un área aproximada de 40 metros cuadrados, más un área adicional. 

Entre los beneficios que han recibido los habitantes del municipio de Calakmul, principalmente la cabecera municipal donde se ha instalado el sistema de agua potable con tomas domiciliarias. 

Dovalí Figueroa Sánchez, presidente del comisariado ejidal explica que ante esta circunstancia los ejidatarios consideraron pertinente la desenajenación de los antiguos aljibes, uno de ellos ubicado a cien metros del Palacio Municipal por lo que consideraron darle prioridad al municipio como comprador potencial. 

Las negociaciones comenzaron desde el año pasado, cuando se realizó una aportación, pero con el paso del tiempo, los ejidatarios no veían cuando se iba a concretar la compra-venta. 

Narra el presidente del comisariado ejidal, que de manera espontánea un empresario dedicado al comercio de zapatos y otros artículos, manifestó su interés y realizaron la operación ante asamblea ejidal. 

El monto de la transacción fue de 207 mil pesos pagados en una sola exhibición por Ruddy Reyes Sandoval. 

El representante ejidal comentó que antes de realizar la operación comercial dio parte a las autoridades municipales para saber si aún tenían interés en la propiedad ejidal, pero solamente recibió una respuesta "no hay recursos, estamos en crisis". 

Fue así que tras consultarlo con sus representados, decidieron trasladar el dominio al empresario.

Biblioteca Pública Modelo...¿modelo de qué?







Calakmul, Campeche
Salvador Trujillo Rodríguez

Desde hace una semana la Biblioteca Pública Modelo "Profr. Desiderio Ortegón Cahuich" carece del servicio de internet, pese a que este servicio es considerado ante la ONU como parte de los Derechos Humanos para la educación y acceso a la información.

Asimismo, el servicio de internet gratuito que se brindaba a la ciudadanía desde el Palacio Municipal, ha sido cancelado en esta adminsitración.

El 23 de noviembre de año pasado se reinauguró esta biblioteca para el servicio de los estudiantes de Calakmul, sin embargo, la sala donde se deberían de impartir talleres y cursos para los jóvenes son utilizados para eventos municipales.

Diversas dependencias con el consentimiento del departamento de Cultura y Deporte que tiene a cargo la operación y manejo de la biblioteca, realizan sus reuniones interrumpiendo la armonía y el silencio que es obligatorio en las bibliotecas.

Esta situación que ya es costumbre, no impide que los jóvenes acudan con frecuencia a este centro cultural y educativo.

Ahora con la proximidad del período vacacional, se estima que los jóvenes usuarios de la biliboteca sean desplazados por los eventos municipales que no tienen relación alguna con el recinto.

40 trabajadores serán dados de baja en Calakmul

Calakmul, Campeche
Salvador Trujillo Rodríguez


En vísperas del arribo del gobernador del Estado Fernando Ortega Bernés, entre los empleados municipales existe inestabilidad laboral ya que existe la expectativa de un despido inminente.

La sesión de cabildo efectuada el 7 de junio en la palapa de la posada del presidente municipal ubicada en el poblado de Zoh-Laguna con motivo de la remodelación que están efectuando en la Sala de Cabildo el tema crucial en esa ocasión fue el recorte de personal.

Hoy, los empleados de confianza manejaron con mucha discreción y con temor de no ser uno más en la lista de los próximos cuarenta despedidos, a quienes se les dará de baja "voluntaria" debido al exceso de personal en la nómina.

Lo más lamentable de esta situación es que despiden a trabajadores que acuden a su centro laboral y al ser despedidos aumentará la carga de trabajo a quienes queden.

Peor aún, es que continuarán en nómina personas que ni siquiera asisten a trabajar, solamente por la fuerza política que poseen, seguirán gozando de un salario que ni siquiera devengan.

Por otra parte, Bartola García, representante de los trabajadores sindicalizados confirmó que sus agremiados no serán dados de baja, aunque las prestaciones laborales que les corresponden no han sido cumplidas.