¡Comparte la noticia!

jueves, 7 de marzo de 2013

Juntos lo hacemos diferente, exitoso programa


Escuelas de nivel básico resultaron beneficiadas con el programa, “Juntos los hacemos diferente”; jornadas de limpieza y mantenimiento de espacios públicos implementado por el DIF municipal, los directores de las escuelas que recibieron este apoyo, manifestaron que esta actividad es muy oportuna para los niños que pasan la mayor parte de día en sus planteles educativos.

El encargado de las brigadas, Ángel May Tun, dijo que desde hace un tiempo se iniciaron estos trabajos a los largo y ancho del municipio, hasta la fecha se han visitado la mayoría de las escuelas primarias y preescolares, donde se han pintando bardas, canchas deportivas, juegos infantiles y mantenimiento en general de los espacios y pasillos de las escuelas. Indicó que incluso se han visitado escuelas en algunos poblados del municipio.

Dijo que esta brigada esta integrada por jóvenes, a quienes el ayuntamiento les esta dando la oportunidad de contar con un empleo temporal.

William Barrera Góngora, director de la escuela primaria, Carlos Lugo López, agradeció el apoyo del ayuntamiento en esta iniciativa de arreglar algunos espacios en la escuelas, sin embargo remarco que esta actividad debe ser constante, debido a la interacción de los alumnos en doble turno, los patios y canchas necesitan estar siempre arregladas.

Por otra parte, en la escuela Vicente Guerrero, la directora del plantel, Ada Rut Castillo Sosa, calificó de acertada la participación del ayuntamiento en el mantenimiento de la pintura, ya que esto mejora la imagen en áreas exteriores de la escuela, indicó que los padres de familia están muy contentos, y piden que no sea la única ocasión que se realice este trabajo conjunto.

Otras escuelas como la escuela primaria Benito Juárez, también recibieron este beneficio, a pesar que la directora del plantel, dijo que hacen falta otros apoyos, pero que le competen al estado y a la federación para la mejora de los planteles educativos.

Así mismo las instituciones de educación preescolar también recibieron este apoyo, Roció Escobedo, directora de la escuela, Leonardo Da Vinci, relató que al llegar a la escuela se llevaron una grata sorpresa de encontrar, los juegos infantiles y espacios con pintura nueva, los mimos niños reconocieron el cambio.

Dijo que es digno de reconocer el esfuerzo que hacen las autoridades por utilizar el material disponible par cambiar la imagen de las escuelas ya que esto motiva a los mismo padres de familia, al ver sus juegos pintados, los espacios, bardas, arboles en buen estado, fue un cambio que necesitaba la escuela y que no fue necesario ir al palacio a solicitar y que te den largas, sino por propia iniciativa.

En este sentido, el programa “juntos los hacemos diferentes” continuara llevando estos beneficios a más escuelas en otras poblaciones del municipio donde también se arreglaran y darán mantenimiento a parques públicos y espacios deportivos.

JMM Caso Sabán, no hay elementos para destituir al alcalde

La comisión de regidores encargados de analizar la solicitud para destituir al alcalde de Saban, Wilberth Díaz Hau, determinó que no existen suficientes causas que amerite la separación del cargo, por lo que el cabildo, luego de analizar el problema en un largo lapso de tiempo, decidió ponerle punto final al conflicto.

Según dio a conocer el secretario del ayuntamiento, Roger David Peraza y Tun, la problemática tuvo diferentes etapas, pero finalmente se decidió no destituir al alcalde, debido a que no existen razones de peso, además que es muy difícil quitar autoridades emanados de un proceso democrático, situación que fue explicado a los vecinos de Sabán, que manifestaron su inconformidad.

Dijo que siempre se tuvo un contacto directo con la comisión de vecinos que en su momento presentaron sus pruebas, tomaron la alcaldía e hicieron sus plantones en este palacio municipal, sin embargo, el funcionario detalló que siempre se les habló con la verdad, tratando en todo momento de entender sus inquietudes.

Tras un largo proceso, que inicio desde el año pasado, subrayó que ya se tienen los resultados y conclusiones de la investigación hecha por la comisión de regidores, según el informe que rindieron, fue sometido a consideración del cabildo, quien determinó que Wilberth Díaz Hau no amerita su destitución.

Peraza y Tun dijo que en los próximos días se les notificará a los habitantes esta resolución tomada en la cuadragésima primera sesión ordinaria de este cuerpo colegiado.

Con ello, dijo que se comprueba que aun hay gobernabilidad en el municipio y que todos los asuntos se resuelven al margen jurídico de la ley.

JMM Regulan transporte en moto-taxi


Porque la seguridad es un eje prioritario en la actual administración, en un rueda de prensa Roger Peraza y Tun, el día de ayer dio a conocer el asunto de las moto taxis, que los sindicatos firmaron un acuerdo con el ayuntamiento para acordar las bases y normatividad cómo van a funcionar y brindar servicios a través de la red de moto taxis.

De esta manera Peraza y Tun, dio a conocer que el pasado 20 de febrero ampliaron el compromiso con todos los sindicatos que están prestando este servicio, los cuales son los siguientes: CTM, FESOC, CENOP, CRT, Cooperativa Coper Mil Usos, FUSIOC, CROC, LA CTC Y LA CNC, los cuales firmaron las bases de cómo van a funcionar y estando todos en común acuerdo se pondrá en marcha lo anunciado.

Mencionó que, esta es una oportunidad en la que el ayuntamiento siempre estuvo al pendiente y que ha estado en la mejor disposición con todas las organizaciones que desde un principio se acercaron y solicitaron los permisos correspondientes para esta sociedad de moto taxis, ya que esto mejora los servicios que se ofrecen y desde un principio se tuvo el compromiso de atender todas la inquietudes de los ciudadanos,

Por lo cual el día de hoy envían a todos los mototaxistas un documento en donde se les da a conocer bajo que disposiciones van a operar, poniendo en primer lugar la seguridad de los usuarios.

La circular de los mototaxis, notifica y da conocer reglas que tendrán que respetar los conductores que prestan este servicio, algunos de los puntos a respetar son los siguientes:
  1. Las mototaxis no podrán circular en áreas de carreteras federal o estatal, solamente podrán circular en la jurisdicción de las colonias de José Ma. Morelos
  2. Contarán con una póliza de seguros de responsalidad civil por daños a terceros y de no cumplir con este requisito se le suspenderá al agremiado sindical o de cooperativa en forma definitiva su permiso de prestación de servicio de transporte público municipal, 
  3. Queda prohibido realizar la carga de combustible con pasajeros a bordo, de omitir la siguiente el socio se le hará una amonestación residir se le hará la suspensión de la prestación del servicio.


Los anteriores 3 puntos son parte de las 16 disposiciones que el municipio ha acordado, consensado y revisado las leyes en materia de transporte, que vienen siendo los mínimos puntos para que ellos puedan trabajar de manera segura y ofrecer un buen servicio, el mayor motivo que orillo hacer un marco legal de este servicio, es la cercanía de la próxima feria Expomor y hay que tener las bases para ofrecer un buen servicio y no poner en riesgo a muchos ciudadanos.

Estas disposiciones entran en vigor el 10 de marzo, por lo cual se les extensa invitación a los acreedores de este servicio a respetarlo y ejecutarlo de la mejor manera posible, para brindar un mejor servicio a la comunidad, en total son 15 unidades por cada sindicato y haciendo un total de 150 mototaxis y a cada uno de los conductores se les entregara una circular a cada uno.


Y dio a conocer que el municipio ya contara con una dirección de transporte municipal, este órgano tendrá la función de regular la prestación de todos los servicios que se le otorga a la comunidad en materia de transporte, estos trámites están en procesos de aprobación del Gobierno del Edo. Pero Morelos ya demanda y necesita esta área de dirección de transporte de esta manera se moverá todo el organigrama del municipio en beneficio de los morelenses.

En días próximos se dará a conocer quien estará a cargo de esta nueva dirección, estará una persona que tenga una trayectoria de trabajo y que allá tenido la experiencia de ser servidor público, pues hablar de materia de transporte va ser una cuestión muy especial, tiene que ser una persona preparada y conocedor de los reglamentos y leyes en materia del transporte.