¡Comparte la noticia!

jueves, 5 de diciembre de 2013

Ejidatarios bloquean gasolinera de Calkiní

Foto cortesía: "Dzibalché actual"

Lorenzo Chim

Calkiní, Campeche a 4 de diciembre de 2013. Decenas de golpeadores intentaron recuperar una gasolinera propiedad del Grupo Energético del Sureste (GES), de la familia Mouriño, que se encuentra en poder de ejidatarios desde hace más de cuatro meses, tras un enfrentamiento a piedras y golpes hubo ocho heridos y 59 agresores detenidos.

La gasolinera de GES se encuentra en poder de los ejidatarios, quienes exigen el pago de un millón 500 mil pesos por la renta de sus tierras, pues desde hace 17 años los empresarios, de origen español, se niegan a cubrir el monto pactado, por lo que los labriegos cerraron los accesos y se mantienen en plantón.

Los porros arribaron a esta ciudad en tres microbuses y con maquinaria pesada comenzaron a remover los escombros que impiden el acceso. Los campesinos intentaron detener el paso de las máquinas, lo que motivó una lluvia de piedras. Ocho ejidatarios resultaron lesionados, pues se encontraban a la intemperie; asimismo fueron rotos los cristales de una camioneta que estaba estacionada cerca.

La policía municipal acorraló al grupo de agresores y los trasladó a la cárcel. Ahí admitieron haber sido enviados por el GES, cuyos directivos les indicaron que debían identificarse con una cinta roja en los pies y cubrirse el rostro con pañuelos; cada uno recibió 400 pesos como pago.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario