¡Comparte la noticia!

lunes, 11 de noviembre de 2013

Xbonil / Inversión de 35.5 millones de pesos en obra pública

fob-calakmul-obras-3892

XBONIL, Calakmul.- Habitantes de este municipio mejoran sus condiciones de bienestar con nuevas obras en materia de agua potable, pavimentación de calles, alumbrado público, y de infraestructura carretera y de caminos a zonas de producción, que hoy fueron puestas en marcha y entregadas mediante una inversión de 35.5 millones de pesos, por el gobernador Fernando Ortega Bernés, durante una gira de trabajo de más de 10 horas.

Desde esta región del sur, el mandatario estatal también dio inicio a la entrega de 55 mil pares de tenis del programa Pasos Solidarios, a niños de 586 escuelas rurales de nivel Primaria de toda la entidad. Tan sólo en este municipio, un total de cinco mil infantes recibirán su nuevo calzado.

En el recorrido, Ortega Bernés igualmente entregó en beneficio de los habitantes de Calakmul, cheques por 1.8 millones de pesos del programa Campeche Solidario a 93 comités de Escuela, Casa de Salud y Comunidad de 51 localidades, y supervisó la edificación de 100 casas que realiza la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), con un erogación de 13.4 millones de pesos. Por la tarde, presidió la sesión del Copladecam.

Ortega Bernés acompañado de su esposa, Adriana Hernández, estuvo este lunes en los ejidos Xbonil, Pablo García, Felipe Angeles II, Eugenio Echeverría Castellot, Becán, Nuevo Bécal, Zohh Laguna e Xpujil, para poner en marcha 14 kilómetros de camino acceso a zonas de producción y los trabajos de colocación de más de 71 captadores de agua; así como entregar un puente vehicular, la ampliación de un sistema de agua potable, 1.8 kilómetros de pavimentación de caminos, e inaugurar seis kilómetros de calles y los trabajos de colocación de 76 luminarias, entre otras obras.

Las actividades iniciaron con el arranque, por tercer año consecutivo, del programa Pasos Solidarios, que se realizó en la escuela primaria “Sebastián Lerdo de Tejada” de la localidad de Xbonil, donde el mandatario estatal y el alcalde Baltasar González Zapata, entregaron calzado deportivo a 104 niños.

“El gobierno de Campeche y del presidente Enrique Peña Nieto, velaremos de manera indeclinable por el cuidado y protección de los derechos de todas y de todos ustedes, asegurándonos también que un buen desempeño magisterial tenga plena correspondencia”, manifestó.

Al dirigirse a madres y padres de familia, apuntó que este tipo de acciones, como la entrega del calzado, fortalecen la educación gratuita en los niños y de todos los estudiantes de Campeche.

Así, el mandatario estatal reiteró su compromiso con la educación para que sea cada vez de mayor calidad, sin vulnerar el derecho de nadie, “sino por el contrario fortaleciendo la expectativas para que la educación siempre genere progreso para bien de Campeche y para bien de México”.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal, precisó que en el municipio de Calakmul serán beneficiados más de cinco mil niños inscritos en 80 planteles escolares.

Agregó que en toda la entidad, el programa entregará de forma gratuita un total de 55 mil pares de calzado a igual cantidad de niños de 586 escuelas primarias rurales, así como 17 Centros de Atención Múltiple, con una inversión general de cinco millones 500 mil pesos.

Dijo que estos apoyos forman parte importante de las estrategias de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y Campeche Solidario, que buscan atender la pobreza y queda claro que la educación es el principal instrumento para hacerlo.

En esta gira de trabajo, el mandatario estatal se trasladó también a la localidad de Zoh Laguna, donde entregó a 93 comités solidarios, igual cantidad de cheques por un monto total de un millón 800 mil pesos, para la ejecución de 557 acciones en los programas de Escuela, Casa de Salud y Comunidad Solidaria, en beneficio de 51 localidades de Calakmul.

En su mensaje a los habitantes de esta comunidad, mencionó que sólo le falta visitar 20 de las 82 comunidades que integran este municipio, a las cuales acudirá en lo que resta de este año y los primeros meses del 2014, para agradecerles su afecto, confianza y decisión de trabajar organizada y comprometidamente junto con su gobierno.

Al referirse a la demanda que hace 16 años el gobierno de Quintana Roo puso en contra de Campeche por una controversia de territorio, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidió desechar dicho expediente, en una decisión a favor de la armonía y de la justicia.

“No se trata de festejar nada, simple y sencillamente las cosas se han dado y ahora lo que Campeche tiene que hacer es comprometerse de lleno, para trabajar cada vez más por Calakmul”, indicó.

Afirmó que aunque en su momento, hubo diferencias, no puede haber odio, separación ni encono, ahora es el momento de trabajar juntos, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Ortega Bernés enfatizó que Campeche Solidario es un programa que seguirá impulsando hasta el último día de su gobierno, en una firme intención de tener mejores escuelas y educación gratuita siempre.

“Ninguna de las reformas que el presidente Enrique Peña Nieto ha presentado, va en contra del pueblo; en educación se pretende llevar más calidad a las aulas sin correr a los maestros. En materia hacendaria, México necesita moverse más rápido para que haya más dinero, para más obras y más programas”, aseguró.

Ortega Bernés expresó que ahora es un buen momento para que México haga un país más grande, un Estado con más progreso y comunidades mejores para que las futuras generaciones vivan mejor que lo que viven los adultos de hoy.

También se puso en marcha 14 kilómetros de camino acceso a zonas de producción en Nuevo Bécal por un monto de ocho millones 358 mil 944 pesos.

Además se invirtieron 10 millones 611 mil 257 pesos a través del programa de Apoyo a la Inversión y Equipamiento a la Infraestructura, para la localidad de Pablo García, así como tres millones 65 mil pesos en sistemas de captación de agua, cinco unidades de captación de agua pluvial con un monto de 156 mil 197 pesos.

En la localidad de Zoh Laguna, Ortega Bernés inauguró los trabajos para la instalación de 71 captadores de agua, con una inversión de dos millones 209 mil pesos, un puente vehicular con un costo de 797 mil 475 pesos, ampliación del sistema de agua potable con una inversión de 3 millones 183 mil 851 pesos, así como 1.8 kilómetros de pavimentación de caminos por un millón 403 mil 382 pesos.

Posteriormente en la cabecera municipal de Calakmul, el mandatario estatal inauguró los trabajos de colocación de 76 luminarias con una inversión de 1 millón 200 mil pesos.

Por la tarde, al presidir la sesión extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche, el gobernador Ortega Bernés llamó a redoblar esfuerzos por el bien de Calakmul y el Estado, así como escuchar y ver las necesidades de la población, y corregir los errores para dar mejores resultados en los 660 días que le restan a su administración.

El alcalde González Zapata, presentó el sistema de información catastral, donde se informa de las obras e inversión de obra pública que se han realizado en este municipio del 2009 a la fecha.

A la sesión efectuada en la cancha de usos múltiples de la cabecera municipal, asistieron los secretarios de Coordinación, Jorge Shields Richaud, y de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal, así como funcionarios federales, estatales y municipales.


Fuente: www.campeche.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario