¡Comparte la noticia!

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, gastronomía campechana



El Congreso de Campeche aprobó por unanimidad declarar los procesos, técnicas, conocimientos, usos, costumbres, recetas y tradiciones que crean la gastronomía campechana como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado”.

Durante la sesión ordinaria, los legisladores aprobaron en lo general y particular dicha iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal, porque se cuenta con los testimonios históricos a través de todas las épocas que ha vivido el estado, de que la gastronomía es única.

Desde los mayas y la época colonial, hasta la introducción de las influencias alimenticias de otras culturas, la de Campeche se ha conformado como una comida de fusión que al mismo tiempo logró consolidar su propia identidad con el uso de ingredientes, conocimientos y técnicas características de la entidad.

La manifestación culinaria del estado, ha sido transmitida por sus habitantes de una generación a otra, como una costumbre y tradición cultural, sustentaron los diputados.

En el dictamen de la iniciativa se subraya que a través de las secretarías estatales de Cultura y de Turismo y los ayuntamientos, deberán llevar a cabo acciones para preservar, promover y difundir la gastronomía campechana a nivel municipal, estatal, regional, nacional e internacional.

Además, deberán elaborar un documento que contenga los procesos, técnicas, conocimientos, usos, costumbres, recetas y tradiciones de las expresiones culinarias de los 11 municipios que conforman el estado de Campeche, así como los antecedentes históricos de los platillos que conforman la gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario