¡Comparte la noticia!

sábado, 2 de noviembre de 2013

No conozco el Punto Put, diputada presidente de la comisión de asuntos limítrofes

Para Trinidad García Argüelles es urgente que los tres poderes pongan mayor interés en el tema del conflicto de límites. (Archivo/SIPSE)

Benjamín Pat

La Comisión de Defensa de los Límites y Asuntos Fronterizos de la XIV Legislatura buscará retomar el tema de la controversia constitucional presentada desde hace más de 15 años en contra de los estados de Campeche y Yucatán por la invasión de sus límites territoriales.

Según la presidenta de la Comisión, Trinidad García Argüelles, la próxima semana se reunirá con integrantes del Comité Pro Defensa de los Límites de Quintana Roo. Éste encuentro se da a un mes de que el presidente de dicha asociación civil presentara un documento, en donde solicita el compromiso de la actual legislatura con la defensa del territorio quintanarroense.

García Argüelles dio a conocer que los diputados integrantes de la Comisión también realizarían un recorrido por la zona para saber de qué se trata el “famoso” punto PUT.

“Vamos a hacer también un recorrido, espero que nos acompañe el presidente del Congreso, José Luís Toledo Medina. La verdad yo no conozco eso del punto PUT, y pues hay que ir”, señaló.

Para la diputada local es urgente que los tres poderes pongan mayor interés en el tema del conflicto de límites, ya que por no ser atendido en su momento, se ha atrasado considerablemente el litigio legal, que actualmente se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabe precisar que en su momento, la XIII Legislatura anunció, para los primeros meses de este 2013, una visita formal de diputados a la SCJN para pedir que se atienda a la brevedad el asunto, sin embargo, dicho viaje nunca se concretó. El anuncio lo hizo el ex diputado, Mauricio Morales Beiza.

Para el presidente del Comité Pro Defensa de los Límites, Luis Ramón Villanueva García, la falta de atención provocó que se alargara el procedimiento.

La controversia constitucional fue promovida por el gobierno estatal el 12 de febrero de 1997, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, a través de reformas constitucionales se pasó al Senado de la República. Posteriormente se regresó la facultad de resolución a la Corte, pero sin los documentos y pruebas, presentados en su momento por Quintana Roo.

Fuente: SIPSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario