¡Comparte la noticia!

jueves, 7 de noviembre de 2013

Improcedente regresar al Supremo Tribunal el caso promovido por Quintana Roo

Por Jesús Vázquez

Cancún, Qroo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó su fallo del pasado 3 de junio del 2013 en el que se declara improcedente solicitar al Senado regresarle al supremo tribunal el caso del conflicto limítrofe promovido por Quintana Roo, mediante el cual reclama como suya una franja de 10,500 kilómetros cuadrados que Campeche anexó como propios al crear el municipio de Calakmul, en 1996.

Con este veredicto, Quintana Roo sufre un revés que aún le deja la posibilidad de promover un recurso constitucional para lograr que se emita un nuevo fallo judicial sobre el territorio en disputa.

Este jueves, mediante un comunicado de prensa, la Consejería Jurídica del Estado de Quintana Roo expone que “continuará agotando los medios constitucionales y legales a su alcance en la defensa de su soberanía territorial, con firmeza, con claridad de objetivos y con la férrea convicción de que le asiste la razón histórica y jurídica en este largo litigio”.

El comunicado añade que aún sigue en proceso la controversia constitucional 52/2011 promovida ante la SCJN por Quintana Roo en contra del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ante lo que califica como un claro “exceso” del Instituto al haber “pretendido atribuirse la facultad de fijar los límites territoriales de las entidades federativas, a través de la elaboración de cartografías carentes de todo soporte constitucional y de metodologías técnicamente sesgadas.

Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario