¡Comparte la noticia!

Vídeos recientes

Loading...

martes, 19 de noviembre de 2013

Calakmul / Cultura y UE entrega apoyos por 83 mil 463 pesos a comunidades


En gira de trabajo por el municipio de Calakmul, el secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles, entregó apoyos por 83 mil 463 pesos a comunidades del municipio como parte de las acciones que el Proyecto de Identidad Cultural y Desarrollo Comunitario de Calakmul, que, en conjunto con la Unión Europea, realizan en Campeche.

Tal como signara el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, en junio pasado, el proyecto de Identidad Cultural busca proporcionar el acceso a servicios de formación y capacitación para el manejo sustentable de sus recursos naturales, así como para acciones de identidad cultural, por ello, el 62.5 por

ciento del recurso total del proyecto, que asciende a Un millón de euros, será ejercido en las acciones de identidad y desarrollo comunitario en 36 comunidades del municipio de Calakmul.

En compañía del Presidente Municipal de dicho lugar, Baltazar González Zapata, así como la directora del Proyecto de Identidad Cultural, Socorro Rodríguez Ruiz, el secretario supervisó los avances del proyecto, en el que también participa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Primero visitaron la “Olla de captación del agua pluvial”, en la “Lucha 1”, obra financiada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con aportaciones también de la comunidad, en donde el presidente del proyecto, Miguel Pérez Martínez explicó que con el material entregado mediante el proyecto de Identidad Cultural, por 20 mil 720 pesos, se podrán realizar las tomas domiciliarias para que las familias de dicha comunidad tengan el vital líquido en sus viviendas.

Seguidamente, en la localidad “20 de Noviembre”, se entregó equipo de cómputo y accesorios, por un monto de 62 mil 743 pesos, para el taller de costura del grupo de mujeres organizado “Las Orquídeas”, por lo que podrán realizar bordados programados por computadora y mejorar la calidad de sus productos.

La dirigente de esta agrupación, Sarita Cahuich Cahuich recibió el material y dijo que podrán realizar una mayor cantidad de trabajos, con alta calidad, lo que generará mayores ingresos para sus familias.

Como parte de la gira de trabajo, también se visitó el Centro de Acopio de Miel de “La Lucha 1”, para escuchar las necesidades de los apicultores para la operación de este lugar y considerar sus observaciones dentro de las siguientes acciones a realizar.

Por último, en la Biblioteca Modelo de Xpujil, se realizó una reunión con 31 jóvenes del Colegio de Bachilleres que pasaron a la segunda etapa del taller de fotografía “Miradas jóvenes al sur”, cuyo objetivo fue estimular el fortalecimiento de su identidad y el respeto a la multiculturalidad de su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario