¡Comparte la noticia!

Vídeos recientes

Loading...

sábado, 2 de noviembre de 2013

Aumentó 11% elaboración de pibipollos

 

El “pibipollo”, platillo principal y tradicional para celebrar el Día de Muertos en Campeche, costó este año 393.55 pesos, 11 por ciento más que el 2012, aunque en las zonas rurales se reduce el precio por ser donde se producen sus ingredientes.

El guiso, cuyos componentes son carnes de cerdo, res, pollo, masa y hoja de plátano, representa la comida emblemática que se coloca como ofrenda en los altares.

La familia de zona rural se prepara durante el año, cría cerdos y aves de traspatio para evitar la compra durante estas celebraciones, además de que cosechan el maíz y tienen sembradíos de plátanos, lo que hace que el precio les resulte menor.

Doña Rosa, del municipio de Hecelchakán, cuece el maíz un día antes, mientras los hombres deben tener almacenada una cantidad razonable de leña, unas 200 a 300 piezas y luego abrir dos a tres hoyos, donde puedan colocar hasta cinco pibipollos en cada uno.

El mediodía de hoy, el platillo estuvo listo para iniciar los rezos y colocar el primer plato en el altar dedicado al difunto; después, la familia puede comenzar comer.

Para la zona urbana, el costo se incrementa porque la mayoría de los condimentos se compran en el mercado, donde además, pocos conservan la tradición original y muchos cocinan el pibipollo horneado en panaderías.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ramón Santini Cobos, dijo que el precio este año de cada pibipollo es de aproximadamente 393.55 pesos, por lo que la dependencia ha iniciado monitoreos en diferentes comercios para evitar abusos.

La dependencia vigila en el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, en los mercados Ejidal, de San Román, de San Francisco, así como las ocho tiendas departamentales y autoservicios de la ciudad.

Indicó que durante estos monitoreos, se les pide que se tenga a la vista de los consumidores los precios y así los ciudadanos puedan comparar y elegir a la hora de compra.

Los productos bajo observación son tomate, cebolla, epazote, achiote, masa de maíz, carnes de pollo y cerdo, manteca de cerdo, hoja de plátano y “xpelón”, entre otros.

Santini Cobos subrayó por último que estas verificaciones se realizan con la finalidad de impedir sobrecobros en los precios de los productos para la elaboración de los pibipollos.

Fuente: Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario