¡Comparte la noticia!

domingo, 8 de septiembre de 2013

Semana Nacional de Jóvenes AA

Con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la juventud sobre las consecuencias directas e indirectas de la enfermedad del alcoholismo y ofrecer las alternativas de recuperación que brinda el programa de los “Doce Pasos” de AA, este lunes se pondrá en marcha la “Primera Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para Jóvenes” (SNAAJ), en Campeche llevarán a cabo diversas actividades y el evento protocolario que se efectuará el miércoles 13 de septiembre en el Tecnológico de Campeche.

Con la colaboración activa de instituciones privadas y públicas de todos los ámbitos, principalmente del sector educativo de todos los niveles, durante la semana que comprende del 09 al 15 se septiembre, se instalarán módulos informativos en el interior de las instituciones participantes; se ofrecerán pláticas informativas a jóvenes estudiantes y a personal académico; se distribuirán miles de trípticos y folletos; se colocarán miles de carteles en espacios públicos y de alto tránsito peatonal y se difundirán mensajes a través de entrevistas, reportajes y spot en radio y en TV.

El delegado del Área Campeche de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (CMSGAA), Emigdio Pineda Castillejos, informó que en coordinación con el Consejo Estatal Contra las Adicciones se realizarán actividades en la geografía estatal.

En la ceremonia protocolaria se contará con la asistencia de la Lic. Rosa Elvia Negrín Muñoz, secretaria técnica del CECA; el Ing. José Luis Herrera Martínez, director del ITC, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil. Durante este evento se presentará el testimonio de un joven en recuperación, como “una luz orientadora que permite compartir información y brindar ayuda”.

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos informó que cifras del INEGI, en 2010 jóvenes representaban la cuarta parte de la población del país y tres de cada diez jóvenes de entre 15 a 29 años alguna vez había fumado o tomado bebidas alcohólicas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, sobre el alcohol, la percepción de riesgo entre la población ha venido disminuyendo desde tiempo atrás; en tanto que la tolerancia social se ha incrementado, lo cual es congruente con la tendencia al incremento del consumo de esta sustancia.

En los resultados nacionales sobre consumo de alcohol para la población total y por sexo, con respecto a las tres prevalencias de consumo, se observó un crecimiento significativo en cada una de ellas de 2002 a 2011. De modo que la prevalencia alguna vez en la vida pasó de 64.9% a 71.3, la prevalencia en los últimos doce meses de 46.3% a 51.4% y el crecimiento proporcionalmente mayor se presentó en la prevalencia del último mes ya que pasó de 19.2% a 31.6%.

En cuanto a la solicitud de ayuda se reportó un ligero crecimiento, sin embargo es preciso que la población, en especial, en especial el segmento de los jóvenes tengan conciencia de los daños que ocasiona el uso/abuso de alcohol y que existen alternativas de solución para prevenir esta enfermedad.

Ante este panorama, se realizará la “Primera Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para Jóvenes” (SNAAJ) y se espera que el mensaje llegue a la mayor cantidad posible de jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario