¡Comparte la noticia!

Vídeos recientes

Loading...

lunes, 29 de abril de 2013

Un estado tocado por la mano de Dios...es posible que Calakmul sea elevada a patrimonio universal

En el marco del 150 aniversario de la creación de Campeche como un estado libre y soberano, Fernando Ortega, destacó a la industria petrolera como una de las actividades más importantes en esta región, ya que se produce un 70 por ciento del petróleo y una tercera parte del gas natural de México, lo que lo convierte en el quinto estado que más aporta al PIB.

En el marco del 150 aniversario de la creación de Campeche como un estado libre y soberano, el gobernador de esta entidad, Fernando Ortega Bernés, destacó a la industria petrolera como una de las actividades más importantes en esta región, ya que la entidad produce un 70 por ciento del petróleo y una tercera parte del gas natural de México, lo que lo convierte en el quinto estado que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, el mandatario estatal comentó que la celebración por el 150 aniversario será a través de festividades culturales que buscan reformar la identidad y el orgullo de los campechanos, "pero esencialmente lo hemos celebrado en armonía, paz y trabajando en un estado que siempre ha tenido una línea de identidad y lealtad plena con la República".

Y es que de acuerdo con los campechanos, esta entidad es "un estado tocado por la mano de Dios", ya que posee riqueza biológica y natural que mucho lo distingue, pues un ejemplo de ello es la reserva natural de Calakmul, considerada la más grande biósfera en materia de recursos forestales.

De acuerdo con el mandatario estatal, dicha reserva aporta oxígeno puro al planeta y constituye uno de los máximos forestales más importantes que México conserva dentro de su patrimonio natural, de hecho, es posible que para el año 2014, Calakmul sea elevada a categoría de patrimonio universal por parte de la Unesco.

Lo cual relevaría sus recursos tanto marítimos como forestales que resultan un activo que ineludiblemente deben ser cuidados y protegidos, pues casi el 40 por ciento del estado tiene declaratoria de zona natural protegida, ya que no hay ninguna otra entidad que tenga tal extensión territorial debidamente protegida por legislaciones de orden federal o estatal.

Por otra parte, destacó también las actividades relacionadas con la pesca, agricultura, ganadería y producción de miel, "que sin temor a equivocarme es de las mieles de mayor calidad en el mundo".

Asimismo, señaló que en el contexto de sequía extrema que se presenta en los estados del norte del país, Campeche podría convertirse en uno de los estados del país que podría constituirse en la base productiva para resolver el reto alimentario de México.
Y es que al día de hoy importa la mayor parte de los alimentos que consumimos de cultivos, como arroz, sorbo, soya, que cuentan con un valor estratégico para el sistema alimentario mexicano.

En ese sentido, destacó que ya se desarrolla un programa para la producción de corvina roja que a dos años de haberse iniciado, ya se exporta a los Estados Unidos y también en el mercado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario