¡Comparte la noticia!

miércoles, 17 de abril de 2013

Llamados por la Contraloría Municipal funcionarios públicos

Al menos 16 funcionarios del pasado Gobierno Municipal anterior, bajo responsabilidad de Carlos Rosado Ruelas y Beatriz Selem Trueba, los últimos 9 meses, podrían estar sujetos a Procedimiento Administrativo Disciplinario y han sido llamados por la Contraloría Municipal para esclarecer el enredo administrativo y el desaseado manejo de recursos.

Luego de permanecer escondido, Rosado Ruelas fue "obligado" a reaparecer la semana pasada en la Contraloría del Ayuntamiento de Campeche para desahogar parte del Procedimiento Administrativo Disciplinario que se le sigue de acuerdo con la Ley Reglamentaria del Capítulo XVII de la Constitución Política del Estado de Campeche, aunque el ex alcalde intentó hacer creer que asistía "voluntariamente".

En los próximos días la ex alcaldesa Selem Trueba también deberá presentarse para encarar el mismo juicio junto con otros 15 funcionarios públicos más, a quienes se les sigue alguna investigación de procedimiento administrativo, incluyendo como el que se le realiza a Rosado Ruelas.

En su mayoría son correligionarios panistas que laboraron en el trienio municipal anterior quienes tuvieron bajo su responsalibilidad la operación de recursos económicos.

Aunque los ex presidentes municipales Rosado y Sélem son los principales sospechosos del desastre económico, existe un grupo de funcionarios, entre ellos un ex candidato a la alcaldia de Campeche, que tendrán que responder a las acusaciones en su contra sobre el mal manejo de los recursos que provocó el "crack" financiero del Ayuntamienton de Campeche con una deuda de 556 millones 65 mil pesos.

Documentos internos de la Contraloría y la Secretaría de Coodinación y Planeación Municipal, de la administración que encabeza Ana Martha Escalante Castillo, a los que se tuvo acceso, corroboran que "deberán aplicarse Procedimientos Administrativos Disciplinarios a los funcionarios que manejaron recursos financieros".

En la lista aparecen al menos 16 servidores públicos de la pasada administración, incluyendo a la ex alcaldesa suplente, Sélem Trueba, quienes también podrían ser llamados a comparecer "de ser necesario" para "transparentar" el proceso de entrega-recepción, que no ha logrado concluir satisfactoriamente ante la opacidad administrativa y financiera ocurridas en ese trieno panista.

Ellos son Mario Pacheco Ceballos, ex secretario del Ayuntamiento; Heberto Cámara Bronw, panista ex director de Servicios Públicos y ex candidato a la Presidencia Municipal de Campeche; Adolfo Calderón Villalobos, panista; ex director de la Consultoría de Negocios Municipal y secretario del Ayuntamiento.

Jorge Manuel Delgado Ake, ex tesorero municipal; Francisco Javier Mex, ex director de Administración (amigo personal de Rosado Ruelas); Marcia Muñoz Vasconcelos, ex directora de Desarrollo Social (también muy cercana al ex alcalde); Henry Ruiz Moreno, ex director de Fortalecimiento Municipal, todos los anteriores fueron colaboradores de Rosado Ruelas.

Gilberto "El Chato" Pizarro, ex director de Obras Públicas con Rosado Ruelas y de Servicios Públicos en la administración de Sélem Trueba (separado del cargo al ser descubierto traficando con combustible y chatarra y luego obligado a regresar para la firma de la entrega-recepción); Lourdes Aguilar Tello, ex tesorera de la ex alcaldesa Sélem Trueba (a quién se sorprendió pagando cuentas personales en restaurantes y tiendas); Enrique Silva Cervantes, ex subdirector de Obras Públicas con Rosado Ruelas y coordinador de proyectos del Centro Histórico con Sélem Trueba; Carlos Tapia López, panista, director de Administración con Sélem Trueba.

El ex subdirector de Servicios Generales de Administración, con la alcaldesa Selem Trueba; Iván Rodríguez Cruz, ex director de Fortalecimiento Municipal, y la propia Beatriz Sélem.

Algunos de estos funcionarios, como es el caso de Enrique Silva Cervantes, subdirector de Obras Públicas con Rosado Ruelas y coordinador de Proyectos del Centro Histórico en el último tramo de la administración de Beatriz Selem, son sospechosos de haber, dice el expediente, "desaparecido" documentos y facturas, así como también "No se integran el avance físico y financiero de los bienes y acciones ejecutadas" en diversas obras, tal como consigna un extracto de cinco cuartillas denominado: "Acta circunstanciada sobre documentación o asuntos pendientes no relacionados en la entrega-recepción" del expediente completo que refiere al tema de Obras Públicas del trienio 2009-2012.

Una sucinta revisión al documento "reporte de avance físico y financiero de los bienes y acciones con ramo Fonca-área gestión de obras año 2012" en nuestro poder, comprueba graves irregularidades en por lo menos seis obras: Rehabilitación de la Plaza de la República; Revitalización del Corredor Cultural de la Calle 59; Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Calle 55, así como otras tres relacionadas con el Proyecto Escenotécnico del Teatro de la Ciudad "Francisco de Paula Toro", todas, bajó la responsabilidad de Enrique Silva.

Hace apenas un par de semanas, Silva Cervantes fue "vetado" para ocupar la Dirección de Proyectos Turísticos de la Secretaría de Turismo, en sustitución de César del Angel Magaña Rodríguez, ex candidato a síndico por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones del 2009 en el Municipio de Carmen, sobre quien pesan tambien presuntas irregularidades administrativas y financieras similares a las documentadas contra Enrique Silva.

Quienes resulten responsables de la investigación del Procedimiento Administrativo Disciplinario podrían recibir sanciones que van desde amonestaciones públicas o privadas, hasta inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, según subraya la Ley Reglamentaria del Capítulo XVII de la Constitución Política del Estado de Campeche.

  1. Beatriz Selem Tueba, ex presidenta municipal
  2. Carlos Rosado Ruelas, ex presidente municipal
  3. Mario Pacheco Ceballos, ex secretario del Ayuntamiento
  4. Heberto Cámara Brown, ex director de Servicios Públicos y ex candidato a la Presidencia Municipal de Campeche
  5. Adolfo Calderón Villalobos, ex director de la Consultoría de Negocios Municipal y secretario del Ayuntamiento.
  6. Jorge Manuel Delgado Ake, ex tesorero municipal
  7. Francisco Javier Mex, ex director de Administración
  8. Marcia Muñoz Vasconcelos, ex directora de Desarrollo Social 
  9. Henry Ruiz Moreno, ex director de Fortalecimiento Municipal
  10. Gilberto "El Chato" Pizarro, ex director de Obras Públicas y de Servicios Públicos 
  11. Lourdes Aguilar Tello, ex tesorera de la ex alcaldesa Sélem Trueba 
  12. Enrique Silva Cervantes, ex subdirector de Obras Públicas y coordinador de proyectos del Centro Histórico 
  13. Carlos Tapia López, director de Administración con Sélem Trueba
  14. Iván Rodríguez Cruz, ex director de Fortalecimiento Municipal
  15. César del Angel Magaña Rodríguez, director de Proyectos Turísticos



Fuente: El Sur

18 comentarios:

  1. MARCIA ROBO DE UNA MANERA ALARMANTE , SOMETANLA A PROCESO PENAL ,EL ROBO AL PUEBLO NO DEBE SER PERMITIDO,JUSTICIA,JUSTICIA , JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no levantas la denuncia tu mismo si es que tanto clamas Justicia?.. no seas cobarde.

      Eliminar
    2. Si yo la voy a meter al bote tengo pruebas .

      Eliminar
  2. MARCIA MUNOZ VASCONCELOS SI TIENES DIGNIDAD DA LA CARA Y ENTREGATE A LA JUSTICIA,BANDIDA PROMISCUA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bandida,si,y promiscua ,también,se acostó con Carlos Ruelas,Pizarro Peniche,El «tuerto» Azar» y muchos,muchos mas.

      Eliminar
  3. ¡MARCIA MUÑOZ VASCONCELOS, MUY CERCANA AL EXPRESIDENTE CARLOS RUELAS???! PUES SI SE LA ESTABA CULIANDO TODO EL TIEMPO!!!POR ESO LE DIO EL HUESO DE DESARROLLO SOCIAL,Y ELLA ROBO A MANOS LLENAS!!!:-) METANLA AL BOTE A LA PINCHE MANDRIL ÉSA QUE NO SE ESCAPE IMPUNEMENTE !!! HAGAN JUSTICIA SEÑORES!!!

    ResponderEliminar
  4. INVESTIGUEN A MARCIA MUÑOZ,Y A SU HERMANO CARLOS MUÑOZ VASCONCELOS,EL FUE COLABORADOR EN SUS RATERIAS!!!! HAGAN JUSTICIA!!!!!

    ResponderEliminar
  5. MARCIA Y AHORA QUIEN TE VA A DAR TRABAJO? BANDIDA, ESPECIALISTA EN HOMBRES CASADOS RICOS,CORRUPTA,DESHONESTA.

    ResponderEliminar
  6. NEPOTISMO CORRUPCION Y PROSTITUCIÓN PARA MARCIA MUÑOZ VASCONCELOS,UNA RELIGIÓN.

    ResponderEliminar
  7. CARCEL,PARA MARCIA MUÑOZ,BANDIDA,ROBASTE,ENTREGATE!
    JUSTICIA!

    ResponderEliminar
  8. KOBEN ,TE ESPERA ,ENTREGATE MARCIA,PUTA LADRONA IGUAL QUE TU MADRE.

    ResponderEliminar
  9. PUTA BANDIDA,PRISIONERA DEBERIAS ESTAR,LADRONA MALDITA.

    ResponderEliminar
  10. MARCIA MUÑOZ DEJASTE AL AYUNTAMIENTO EN BANCA ROTA LADRONA,Y PUTA COMO TU MADRE .

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡PRISIÓN,PARA MARCIA MUÑOZ!!!!

    ResponderEliminar
  12. CARCEL PARA MARCIA MUÑOZ.

    ResponderEliminar
  13. PUTA,DEPRAVADA,LESBIANA,LADRONA,DEFORME,PROMISCUA,PRACTICA EL BESTIALISMO.

    ResponderEliminar
  14. MARCIA EXPLOTA HOMBRES CASADOS ,CARLOS RUELAS,EL TIO CALIN,ENTRE OTROS.

    ResponderEliminar
  15. BANDIDA DESGRACIADA , MUERTA DE HAMBRE, TE ACUESTAS CON MI MARIDO ,NOMAS PORQUE TIENE DINERO,P0NTE A TRABAJAR! CONSIGUETE TU PROPIO ESPOSO , EL LICENCIADO AZAR TIENE ESPOSA!

    ResponderEliminar