¡Comparte la noticia!

miércoles, 17 de abril de 2013

Exposición fotográfica como parte de las actividades por el 150 aniversario del nacimiento del Estado de Campeche

Una muestra con 25 imágenes sobre la actividad circense fue inaugurada hoy en el Claustro de la Secretaría de Cultura, como parte de las actividades por el 150 aniversario del nacimiento de Campeche como estado libre y soberano de la República Mexicana y en el marco del Día Internacional del Circo, que se celebra el 20 de abril.

El secretario de Cultura, Carlos A. Vidal Angles; la titular del DIF Municipal, María de los Ángeles Escalante; la directora de Cultura y Fomento Artístico municipal, Ileana Pozos; la responsable del Centro de Cultura Infantil y Juvenil "La Chácara", Magally Medina, así como el coleccionista Juan Pablo de la Cruz, inauguraron la exposición "Clásicas del circo".

Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y también en el marco de los festejos por el Día del niño, es posible la exposición fotográfica, que forma parte de la colección de Juan Pablo de la Cruz Pereyra y la cual estará abierta al público durante el mes de abril.

Desde los seis años de edad, Juan Pablo de la Cruz elaboró su primera miniatura de circo y comenzó a coleccionar recortes de prensa y artículos relacionados con el mismo, a los que con el paso del tiempo fue sumando otras piezas como carteles, programas, revistas, videos de todo el mundo y souvenirs.

A 43 años de haber comenzado su colección, es considerada la más importante de México en el tema, por su amplio contenido y archivo histórico único, con material inédito en fotografía y video.

Su colección consta de más de mil videos de circos mexicanos, miles de fotografías y cientos de carteles y souvenirs, además de 200 maquetas.

Esta colección le ha valido que la agrupación de Circus Fans América, con sede en Sarasota, Florida, lo declarara el coleccionista más importante de América Latina. Su trabajo ha sido publicado en revistas y blogs de circo de diversos países del mundo.

Durante la inauguración, Vidal Angles hizo extensiva la invitación al público en general y especialmente a los centros escolares para que lleven a los niños a visitar la exposición y tengan una idea de la historia del circo a través de diversas imágenes.

El evento contó con la presencia de Raúl Torres Fócil, propietario del Circo Stardust, quien entregó un reconocimiento al coleccionista por su ardua labor de apoyar, conservar y promover la cultura circense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario