¡Comparte la noticia!

jueves, 21 de febrero de 2013

JMM Día internacional de las lenguas maternas


José María Morelos
Quintana Roo 

En fomento y rescate de la lengua maya, el ayuntamiento encabezo la celebración del día internacional de las lenguas maternas, en una ceremonia efectuada en la explanada del palacio municipal al que asistieron funcionarios de la comuna, trabajadores y alumnos de la escuela secundaria, Andrés Quintana Roo.

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra todos los años desde febrero de 2000 para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. Este año el tema del Día Internacional de la Lengua materna es "La lengua materna de enseñanza y la educación inclusiva", según la UNESCO pone de relieve la importancia de la lengua materna como parte del derecho a la educación y alienta a sus Estados Miembros a promover la enseñanza y la educación en la lengua materna.

El orador oficial del evento, Ismael Briseño Mukul, expuso en lengua maya la urgente necesidad de transmitir y enseñar la lengua materna a las nuevas generaciones, siendo ella las raíces de nuestra cultura de nuestros pueblos, enfatizo la decir que lengua maya brinda a las personas identidad, pidió a los jóvenes y todos en general no se avergüencen de hablar esta lengua.

Como lo establece la UNESCO, Cada lengua refleja una visión única del mundo y una cultura compleja que refleja la forma en la que una comunidad ha resuelto sus problemas en su relación con el mundo, y en la que ha formulado su pensamiento, su sistema filosófico y el entendimiento del mundo que le rodea. Por eso, con la muerte y desaparición de una lengua, se pierde para siempre una parte insustituible de nuestro conocimiento del pensamiento y de la visión del mundo.

El idioma materno es el que se conoce mejor porque se aprende a través de la familia, de forma natural, por la interacción con el entorno más cercano, sin intervención pedagógica y sin una reflexión lingüística consciente. La lengua materna constituye la base del pensamiento, en esta celebración se llevaron a cabo distintos eventos en esta cabecera municipal para conmemorar esta fecha en la que hicieron un llamado a fomentar y enseñar la lengua maya a las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario