¡Comparte la noticia!

sábado, 16 de febrero de 2013

Comité de Defensa del Territorio de Calakmul




























Por Salvador Trujillo Rodríguez


Hoy por vía aérea se trasladó Fernando Ortega Bernés, gobernador del Estado de Campeche hasta el ejido 16 de Septiembre también conocido como Laguna de Alvarado, de ahí marchó hacia el ejido Los Tambores de Emiliano Zapata continuando un recorrido a distintas comunidades asentadas en el polígono en conflicto con el Estado de Quintana Roo.

Con un itinerario visitando las comunidades ubicadas en los municipios de Calakmul y Hopelchén ubicadas en la Zona Limítrofe, esto como resultado de la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde señala al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) respetar el mapa electoral que prevalecía donde no se incluyen 16 comunidades en dicho polígono por no haber sido definido ante las instancias correspondientes las colindancias entre los Estados de la península de Yucatán.

Sin embargo, esta resolución ha sido interpretada por los Estados de Quintana Roo y Campeche como una solución del problema limítrofe, cuando el TEPJF solamente recomienda conservar el mapa electoral en el proceso electoral próximo a realizarse en Quintana Roo.

Por otra parte, las autoridades municipales de Calakmul y Hopelchén junto con la sociedad civil realizaron una marcha por la avenida principal con rumbo final hacia la cancha de usos múltiples ubicada a un costado del Palacio Municipal.

El contingente fue encabezado por los presidentes municipales, Baltazar González Zapata y Alonso Pacheco acompañados por los diputados Luis Castillo Valenzuela y Jesús Quiñones de los municipios de Calakmul y Hopelchén, respectivamente.

Portando una camiseta negra con el eslogan “Campeche es Calakmul y Calakmul es Campeche” todos los participantes la portaban para mostrar su apego a la defensa del territorio campechano.

De esta manera se realizó la instalación del Comité de Defensa del Territorio de Calakmul, Baltazar González Zapata, presidente municipal, recordó que este comité se instala “precisamente cuando el municipio de Calakmul celebra su XVI Aniversario y el Estado 150 años de su fundación”.

En el discurso explicó las razones que dan sentido a este Comité “es la voluntad indeclinable de luchar por lo que es nuestro, no por capricho o por ambición sino por razones históricas, culturales y jurídicas”.

Continuó diciendo “La identidad de un pueblo no se construye de un día para otro ni es fruto de ocurrencias, ser campechano es la suma de valores que heredamos de nuestros abuelos…”

El municipio de Calakmul está integrado por mexicanos provenientes de diferentes puntos del país lo que forma un mosaico poliétnico y multicultural, pero que el día de hoy refrendaron su solidaridad con el Estado que les ha dado cobijo.

El presidente municipal continuó diciendo “nuestro sentido de pertenencia a Campeche nos obliga a dejar patente que desde este rincón de patria nos sumamos sin condiciones a nuestras políticas de desarrollo del país que con valor y compromiso social encabeza Enrique Peña Nieto”.

El Comité está encabezado por el periodista Carlos Reyes Alpuche quien junto con las autoridades locales convocó a líderes campesinos, organizaciones políticas y sociedad en general a instituir una organización que de patente del deseo de los ciudadanos mexicanos asentados en este municipio.

González Zapata finalizó diciendo “Deseo refrendar nuestra indiscutible pertenencia al Estado de Campeche y nuestra firme e invariable convicción de compartir el proyecto de Estado libre y soberano que iniciara hace 150 años, nuestros próceres don Pablo García y Montilla y Tomás Aznar Barbachano…Calakmul es Campeche y Campeche es Calakmul”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario