¡Comparte la noticia!

viernes, 18 de enero de 2013

Subsecretario obtiene doctorado en ocho meses


Se confirmó la versión: Abel Zapata Dittrich, protagonista central del escándalo derivado de un doctorado irregular, se separó de la dirección del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) para asumir la Subsecretaría de Educación Básica del gobierno de Campeche.

El gobernador del vecino Estado, Fernando Ortega Bernés, le dio posesión del cargo en ceremonia que se efectuó el martes pasado, como se puede constatar en una fotografía que difundió la Unidad de Comunicación Social del Ejecutivo campechano.

Zapata Dittrich releva en la subsecretaría a Jorge Osorno Magaña, quien fue transferido a la Dirección General del Conalep en Campeche.

El Tecnológico de Mérida dio a conocer ayer por la tarde, en un comunicado, que Félix Aguilar Vivas fue designado encargado del despacho de la Dirección.

De acuerdo con ese comunicado, la designación se hizo ayer al mediodía, dos días después de que Zapata Dittrich tomó posesión de su nueva encomienda pública. El director dimitente estuvo presente en el acto de su relevo en Mérida.

Abel Zapata estuvo en el ojo del huracán a raíz de publicaciones de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, sobre su participación clave en la integración de un grupo de profesores y directivos de Tecnológicos del Sureste que se inscribió en el programa de Doctorado en Administración de la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra de Campeche.

El ex director formó parte de un reducido grupo que recibió el posgrado en una ceremonia que se efectuó en la institución campechana el 16 de febrero de 2012. Fue un tiempo récord para la obtención del doctorado, pues apenas ocho meses antes se había firmado el convenio con la Justo Sierra.

El Órgano Interno de Control de la SEP recibió una denuncia sobre esas anomalías. A fin de cuentas dijo que no era de su competencia y lo turnó a la Secretaría de Educación de Campeche, dependencia que, paradójicamente, otorgó un cargo al acusado.

Después de las revelaciones, Zapata Dittrich dejó de aparecer como “doctor” en las publicaciones del ITM.

Incluso, en la información oficial que se difundió en Campeche sobre su nombramiento de subsecretario se le cita como maestro en ciencias.

El secretario de Educación de Campeche, José Martín Farías Maldonado, fue director del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní.— Ángel Noh Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario