¡Comparte la noticia!

viernes, 25 de enero de 2013

La campana más antigua data el año 1565

Ciudad de México 

Una de las estampas cotidianas de la ciudad Campeche son sus campanas de pátina verde, ubicadas en las torres de muchas iglesias. Una investigación iniciada el año pasado, por especialistas del INAH, ya arrojó sus primeros resultados: la ubicación de la campana más antigua de la localidad, manufacturada en 1565.

Localizada hace menos de un mes, en el Templo de San Francisco, la pieza de un metro de altura presenta la inscripción "Hoiose en San Francisco de Campeche Año 1565" y forma parte de un grupo de 50 campanas históricas que han ya han sido identificadas.

La restauradora Diana Arano Recio, coordinadora del proyecto "Repiques y Sonidos. Catálogo de Campanas Históricas de San Francisco de Campeche", informó que desde principios de 2012 se comenzó la elaboración de este inventario que actualmente se encuentra en la fase de registro, el cual lleva 70 por ciento de avance, y se prevé sea publicado a mediados del año en curso.

El Catálogo de Campanas Históricas tiene como objetivo principal "hacer un diagnóstico del estado actual de este patrimonio, para después hacer un programa que asegure su conservación", indicó tras referir que dicho proyecto recibió 50 mil pesos por parte del PECDA (Programa de Estimulo a la Creación y Desarrollo Artístico), del Gobierno del Estado de Campeche y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y cuenta con el apoyo de la Diócesis de Campeche y del Centro INAH en esa entidad.

De esta manera, un equipo interdisciplinario e interinstitucional ha trabajado en el registro fotográfico y documental de las campanas históricas de la ciudad de San Francisco de Campeche, a la fecha se han ubicado "alrededor de 50 piezas históricas, de las cuales once se hallan en la Catedral, y otras más en algunos templos de la zona centro, mientras que algunas iglesias de la periferia solo tienen una".

La maestra Arano Recio abundó que "casi todas las campanas registradas son litúrgicas y están a cargo de la diócesis", pero también las hay civiles, entre ellas una conmemorativa de la Iglesia de Guadalupe, que trae la inscripción "Año de la Constitución de 1812", y también las hay musicales.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario