¡Comparte la noticia!

martes, 4 de diciembre de 2012

JMM Inauguran empacadora de limón Persa



José María Morelos
Quintana Roo

Renovación y nuevos horizontes se plantean productores de limón persa, ahora como agro empresarios luego de lograr concluir el proyecto para obtener su propia empacadora, el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo juntamente con autoridades de la CDI y la CONAGUA realizaron la entrega recepción de la maquinaria que tuvo un costo de un millón de pesos, recursos donados por con aportaciones del ayuntamiento y de la misma Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas.

Con la consolidación de este importante proyecto se benefician directamente a 160 productores de limón integrados al centro de producción del Verdón en las comunidades de Kancabchen, Puerto Arturo, Othón P. Blanco y otras localidades circunvecinas, este importante zona productora de cítricos cuenta con 250 hectáreas de cultivo y se espera que con la adquisición y mejora del equipo la producción se eleve a 1500 hectáreas.

El presidente municipal por su parte dijo que este significativo avance en el campo morelense se ve reflejado en la economía de las familias que están dedicadas a esta actividad comercial, pues de manera el centro de producción de limón ofrece a la comunidad empleos indirectos, subrayó que con ello los productores tienen la oportunidad de ofertar sus cultivos a un mejor precio en el mercado, lo cual hace esta actividad rentable para el agro morelense.

Flota Castillo agradeció a la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, CDI por su aportación en la compra de esta empacadora y a la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, por apoyar a los productores con capacitación constante.

La firma de la entrega recepción se efectuó por el delegado federal de la CDI, Joel Espinoza Moreno y el edil, Domingo Flota Castillo, quienes al final pusieron en funcionamiento el equipo e hicieron una demostración del proceso, explicaron los productores que este equipo se pone fin al abuso de los “coyotes” en la comercialización del limón. “Ahora le corresponde a los productores buscar mejores mercados para mejorar la venta”

Al evento asistieron el director general de la CONAGUA, Salvador Arismendi Guadarrama, el tesorero municipal, Samuel Sánchez Yah, el director de desarrollo agropecuario, Aristeo Cauich Can entre otros invitados.

JMM Día internacional de la discapacidad


José María Morelos
Quintana Roo

Mildre Martha Ruiz de Flota, presidenta honoraria del DIF municipal, encabezo las actividades conmemorativas del día internacional de la discapacidad que por tercera vez llevan a cabo la zona escolar de educación especial 01 que integran el Centro de Atención Múltiple, CAM y la Unidad de Servicio y Atención a la Educación Regular, USAER.

“Me siento comprometida con las personas especiales porque son un ejemplo de perseverancia y entereza para enfrentar la vida, por ellos seguimos con paso firme para promover que se les respete y reconozca sus derechos en la sociedad, las autoridades y el DIF manifestamos nuestro primordial interés por trabajar a favor de este sector vulnerable” aseguró la primera dama del municipio.

Primero las autoridades municipales y educativas comandados por el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, caminaron desde el hospital integral Morelos hasta la concha acústica del parque principal donde se llevo a cabo un emotivo programa con la participación a niños especiales de las distintas instituciones que atiende la educación especial.

El supervisor de la zona 01 de educación especial en el municipio, Abraham Euan Jiménez dijo al dar la bienvenida al evento que el 3 de diciembre, tiene como meta fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas. También intenta aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

El Día Internacional pretende conseguir que las personas discapacitadas disfruten de los derechos humanos y participen en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad, por ello doña Mildre Martha Ruiz de Flota felicitó a las mamás que han cuidado de un hijo especial, porque son parte fundamental de la vida de estos pequeños, agradeció al CAM y la CRIM que han brindado servicios de educación y rehabilitación a los niños para mejorar su calidad de vida.

También dijo que en el marco esta importante fecha el DIF del Estado organizó la segunda Gran Carrera denominada “Eliminando barreras favorecemos la integración e inclusión para todos”, que se llevó a cabo en el domo del parque

“Las casitas” en la ciudad de Chetumal, donde Rita Vázquez Márquez fue la ganadora del primer lugar en la competencia en sillas de ruedas deportiva.

Señaló que en la entrega de premios, la Presidenta del DIF, Mariana Zorrilla de Borge, entregó un reconocimiento y premio especial al niño Oscar Manuel Cime, del municipio de José María Morelos por su participación en la carrera de sillas de ruedas deportivas.