¡Comparte la noticia!

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Primer Informe de Gobierno, décimo municipio Bacalar


11 de septiembre de 2012
Municipio de Bacalar

A raíz de que Bacalar se constituyó como municipio, se han invertido más de 171 millones de pesos en obra pública para beneficio de sus habitantes de las 57 comunidades rurales y de la propia cabecera municipal, partiendo de sus cinco ejes rectores: 

  • Bacalar Eficiente
  • Bacalar Somos Todos
  • Bacalar Humano
  • Bacalar Verde y 
  • Bacalar Fuerte


Así lo destacó el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, en su Primer Informe de Gobierno ante los máximos representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial,  el gobernador Roberto Borge Angulo, el diputado José Alfredo Contreras Méndez y Fidel Gabriel Villanueva Rivero, respectivamente, ante más de tres mil personas que acudieron a este magno evento. 

En un gran escenario dispuesto en el domo doble de la Unidad Deportiva Serapio Flota Mass, en la que además en la parte exterior se anexaron dos enormes pantallas para que todos los concurrentes pudieran apreciar el informe de los trabajos de esta administración, la tarde-noche de este martes el primer edil del décimo municipio señaló que 

...ver convertido a Bacalar en un municipio, es un anhelado sueño, por el que lucharon nuestros padres y que a nuestra generación, nos correspondió verlo hecho realidad. Desde el 11 abril del 2011, que fui distinguido con el privilegio de presidir el Primer Concejo Ciudadano de Bacalar, que asumí con mis compañeros, consciente de la oportunidad y al mismo tiempo la enorme responsabilidad de sentar las bases de la Administración Pública Municipal.

El primer reto que enfrentamos, fue el no contar con un edificio propio en donde instalar las oficinas del recién nombrado Concejo, toda vez que el inmueble en el cual se encontraba la Alcaldía, era pequeño e insuficiente para atender las necesidades de la nueva Administración Municipal. Para atender esta necesidad, nos dimos a la tarea de arrendar 20 inmuebles y obtener en comodato dos más, los cuales habilitamos como oficinas y en donde actualmente se encuentran distribuidas: la Presidencia Municipal, el Cabildo, el DIF Municipal y las 19 direcciones que componen el Concejo

Para construir un BACALAR EFICIENTE, detalló, “fue necesario atender la urgente necesidad de contar con equipo de transporte. Con recursos propios, compramos seis automóviles compactos, cuatro camionetas pickup, una camioneta de carga y un camión de tres toneladas; mientras que mediante el esquema de Arrendamiento Puro, adquirimos cuatro vehículos compactos, una camioneta pickup, una camioneta Dodge RAM 2500 y un camión con capacidad de carga de siete toneladas. Para realizar el servicio de recoja de residuos sólidos, rehabilitamos un camión y adquirimos uno más, en los que invertimos 885 mil 700 pesos.

Explicó que con una inversión de un millón 280 mil pesos, equiparon las oficinas con la adquisición de 200 escritorios, 150 sillas secretariales, 50 sillas ejecutivas, 10 laptops y 100 equipos de cómputo. 

En total durante los primeros diecisiete meses de nuestra gestión, hemos erogado cinco millones 443 mil 496 pesos, en la adquisición de mobiliario, equipo de cómputo, unidades de transporte y maquinarias.

Realizamos una inversión de 861 mil 500 pesos, en la adecuación, rehabilitación y acondicionamiento de los edificios en donde actualmente opera la Presidencia Municipal, el DIF Bacalar y las unidades administrativas del Concejo Municipal”. 

En el eje rector BACALAR SOMOS TODOS, el presidente señaló que este “es un Municipio que nació fuerte y que durante los primeros 17 meses de nuestra administración, está creciendo como un Municipio verde, eficiente, solidario y humano. Como Concejo Municipal, trabajamos intensamente para consolidar este desarrollo y para que los beneficios, logros y metas se hagan extensivos en las 57 comunidades y los 89 ejidos que componen el Municipio más joven de Quintana Roo. De esta manera, añadió, “priorizamos el apoyo a las mujeres indígenas de nuestras comunidades rurales y ejidos. Me es grato informarles que gracias al convenio signado con la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), un total de 59 mujeres indígenas de los poblados: Divorciados, Canáan, La Pantera y Nuevo Tabasco, recibieron apoyos para la implementación y ejecución de proyectos productivos, por un monto de 550 mil pesos. Estos recursos se destinaron para los siguientes proyectos: Tres Invernaderos para la producción de hortalizas, uno para la cría y engorda de borregos, y para la capacitación técnica”. 

BACALAR HUMANO es uno de los ejes en los que el Concejo ha dado especial atención, de acuerdo con el edil, “porque es mediante el trabajo que realizó el Concejo Municipal, como empezamos a construir un gobierno cercano a la gente, un gobierno solidario con los que menos tienen y un gobierno amigo de las familias vulnerables. Las madres solteras, las jefas de familia, los adolescentes con problemas, las niñas y niños vulnerables, los abuelitos, las víctimas de violencia intrafamiliar y en general todas las familias bacalarenses”.

Hoy, agregó, “en el DIF Bacalar, que encabeza mi esposa Ileana Cervera de Flota, tienen una respuesta a sus problemas, un abogado que vela por sus derechos, un aliado en la alimentación de los infantes, un protector de los adultos mayores, pero sobre todo tienen una mano amiga. Con el objetivo de sentar las bases de la Asistencia Social y así empezar a construir un Bacalar Humano, en los primeros meses de mi gestión nos dimos a la tarea de realizar un diagnóstico de las familias vulnerables, así como de las personas que requerían apoyo, estudio en el que se incluyó no solo a la cabecera Municipal, sino también a las 57 comunidades que integran el décimo Municipio.

Gracias a la realización del diagnóstico “nos permitió tener una radiografía de las principales necesidades en nuestro joven Municipio y pudimos integrar un Padrón de tres mil 142 personas que requieren ayuda, entre abuelitos, discapacitados y madres solteras. Asimismo detectamos a 783 familias vulnerables, susceptibles a recibir algún tipo de ayuda o apoyo”. 

En este rubro, además de la asistencia social, de salud y de especial atención a la niñez bacalarense, según el informe, se incrementó la actividad e infraestructura deportiva en todas las disciplinas y para todas las edades: softbol, basquetbol, volibol, futbol, natación, canotaje y beisbol, creando ligas en todos los espacios disponibles; así mismo se hizo más extensa la oferta cultural con el Carnaval, la Feria en honor a San Joaquín, la Fiesta Maya, por supuesto, la fiesta religiosa que organizan los gremios, ente otras.

El eje BACALAR VERDE “...es sin duda alguna el de mayor importancia y relevancia dentro de mi Gobierno, como presidente del Concejo Ciudadano, estoy consciente, de que lo que hagamos o dejemos de hacer en materia de protección de nuestro medio ambiente, repercutirá en forma directa en el Bacalar que heredaremos a nuestros hijos e hijas. 

Estamos conscientes, que no puede haber desarrollo y crecimiento en Bacalar, si estos no vienen acompañados de planeación, orden estratégico y sobre todo de protección del medio ambiente. Por lo que señaló que a través de tres instrumentos de planeación estratégica como el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) el Concejo Ciudadano está trabajando con el apoyo de la SEMARNAT y del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente. 

A la fecha se tiene firmado e instalado el Comité del POEL del Municipio de Bacalar, con una inversión de un millón 555 mil pesos. Con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano que es de suma importancia la planeación estratégica y la programación de acciones, para la construcción del Bacalar Verde, ya que permite evaluar el uso de los recursos disponibles de manera sustentable, impulsando el desarrollo sin dañar la naturaleza. 

Indicó, “con el objetivo de integrar un documento que dirija y Quintana Roo, trabajamos en la conformación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU). Este documento rector, inició su elaboración gracias al apoyo que el Gobierno Estatal, nos brindó a través la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDU), en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Consultora Española Oeste. Con una inversión conjunta de dos millones de pesos. 

De igual manera se está realizando el Programa de Desarrollo Urbano para el centro de población de Bacalar por parte de consultores del Municipio”. 

Los Ordenamientos Territoriales Comunitarios (OTC) dan forma a las instituciones comunitarias organizadas y fortalecen el sistema normativo que regula el acceso, uso, control y conservación de los recursos naturales dentro de los territorios comunales en los ejidos. El Municipio de Bacalar cuenta con 89 ejidos de los cuales con el apoyo de la CONAFOR 21 ejidos cuentan con Ordenamiento Territorial Comunitario y 4 ejidos están en el proceso de diagnóstico para la posterior elaboración de sus OTC. 

Mi compromiso es que el 100% de ellos cuente con OTC, por lo cual iniciamos las gestiones para lograrlo y fortalecer en nuestro Municipio la figura central eje de la tenencia de la tierra, motor del desarrollo socioeconómico. Así mismo y gracias al apoyo del Gobierno del Estado, con una inversión de un millón 600 mil pesos se saneó el ex basurero municipal, beneficiando a la población, pero sobre todo se evita el riesgo de contaminación por lixiviados de la laguna y la reducción de la emisión de metano, el cual es uno de los principales gases del efecto invernadero. 

“Actualmente con una inversión de 1 millón 427 mil pesos, iniciamos ya con el saneamiento del relleno sanitario de Bacalar, acción que busca mejorar el sitio de la disposición final de los residuos sólidos que se generan en el Municipio y confinarlos adecuadamente en la celda para evitar la proliferación de fauna nociva y la emisión de gases de efecto invernadero y con ello alargar la vida útil de este sitio para el beneficio de nuestro entorno ecológico”. 

BACALAR FUERTE Acorde a este eje, tomamos en cuenta a sus dos grandes potenciales de desarrollo que son el agropecuario y el turístico, aunado a que Bacalar es Pueblo Mágico, el mejoramiento de su imagen comenzó desde el 11 de abril del 2011, ya establecido el Concejo Ciudadano, enfatizó Flota Medrano: “hicimos el firme compromiso de trabajar en forma incansable para dar nuestros primeros pasos, si bien es cierto como una administración naciente, pero con un rumbo definido hacía el fortalecimiento de nuestra región. 

Durante los pasados diecisiete meses, hemos hecho un intenso trabajo, no solo como administradores responsables de los recursos municipales, sino también como gestores ante los gobierno estatal y federal, a fin de obtener recursos para atender las demandas ciudadanas, por lo que al inicio de nuestra
gestión elaboramos 26 proyectos de electrificación, construcción de domos, pavimentación y alumbrado público ante diversas instancias”. 

En este punto, el presidente municipal manifestó: “Quiero destacar el apoyo irrestricto que el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, ha proporcionado a Bacalar, quien el mismo día que iniciamos funciones como Concejo Ciudadano, inauguró los trabajos de pavimentación de calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad, en los que con una inversión de siete millones 364 pesos, se rehabilitaron dos mil 750 metros lineales de arterias viales, en beneficio de 11 mil 48 habitantes de la cabecera municipal y de miles de visitantes y turistas que nos honran con su presencia”. 

Durante este periodo, informó que “hemos construido y rehabilitado 32 mil 505 metros lineales de calles y caminos, de los cuales siete mil 447 metros lineales fueron trabajos de pavimentación, 10 mil 648 metros lineales de construcción de calles de terracerías y 15 mil 410 metros lineales de caminos de acceso a trabajaderos, todo esto con una inversión total de 21 millones 538 mil 617 pesos, beneficiando a 13 mil 403 habitantes”. 

También en este período de mejoró la imagen de la entrada norte a Bacalar con la realización de la cuarta etapa de Pueblos Mágicos, el Hospital General, se proyectan la construcción del Palacio Municipal, cuyos recursos ya están en la mesa y sólo falta el proceso de licitación, así también la construcción del Domo Deportivo a un costado del Estadio “Tito” Vázquez, la Ciudad Deportiva, el plantel de la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB), el Parque de los Cinco Sentidos, la consolidación del evento internacional “Aguas Abiertas”, entre muchos proyectos más que hacen del décimo municipio el más próspero del Estado de Quintana Roo 

Dando certeza laboral a quienes trabajan en la Alcaldía de Bacalar, fueron transferidos 72 trabajadores de base y confianza que pertenecían al Municipio de Othón P. Blanco, respetando su antigüedad, prestaciones y derechos que tenían. Además les autorizamos un incremento del 6 por ciento al salario.

Entre estas contrataciones figuran 29 policías preventivos adscritos a la dirección de Seguridad Pública del Municipio de Bacalar, que son pagados con recursos federales. Para el buen funcionamiento de estas unidades administrativas, se han nombrado a cuatro directores generales, 12 directores de área, 37 coordinadores, 199 empleados administrativos y operativos.

EQUIPO DE TRABAJO
Presidente municipal 1 
Síndico municipal 1 
Regidores 9 
Directores Generales 4
Director 12 
Coordinadores 37 
Administrativos 199 
Policías Preventivos 29 
TOTAL 292 

Con este número de trabajadores arrancamos actividades, sin embargo, nos dimos a la tarea de ampliar el más valioso de los recursos con los que cuenta el Concejo Municipal: nuestro equipo humano, por lo que procedimos a la selección y contratación de servidores y servidoras públicos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario